En los últimos días los turoperadores de Rusia han anunciado sorpresivas rebajas en los viajes a Cuba y Venezuela para los meses de verano, que han acercado los precios del Caribe a los que tienen destinos de Turquía, uno de los sitios de veraneo favorito de los turistas de ese país.
Los descuentos a Cuba son del orden del 15-20%, con un valor de entre 135.000 y 145.000 rublos (1.700 y casi 1.900 dólares) para dos personas, aunque Venezuela ofrece ahora mismo paquetes turísticos mucho más baratos, que rondan los 124.000 rublos (1.600 dólares) para dos personas por 11 noches.
Tales precios, indica el sitio ruso Profitravel, corresponden a hoteles de 3 estrellas, en el mejor de los casos, con desayuno incluido. Porque un 5 estrellas en la Isla supone desembolsar entre 4.000 y 5.000 rublos más, mientras que igual oferta en Venezuela cuesta a partir de los 160.000 rublos (casi 2.100 dólares) por pareja.
Pese al derrumbe de precios, que confirma que el interés de los viajeros por esos destinos no es alto, los operadores turísticos no creen que el Caribe esté "quemado" para el turismo ruso. Porque, en cambio, destinos como República Dominicana y México mantienen sus ofertas sin sustanciales cambios.
Representantes del comercio minorista turístico ruso consideran que los países del Caribe no son percibidos por los turistas rusos como destinos de verano. En cambio, los centros turísticos turcos son los favoritos para la temporada.
"Cuando los turistas me piden que busque alternativas a Turquía para el verano, ahora, además de los Emiratos Árabes Unidos, también sugiero tours a Cuba y Venezuela", dijo el director de una de las agencias turísticas rusas consultado por Profitravel.
El funcionario compara precios: Montana Pine Resort, 4 estrellas todo incluido en Turquía con salida en la primera semana de junio cuesta desde 264.000 rublos (casi 3.500 dólares) para una familia con un niño; Movenpick Resort Al Marjan Island, 5 estrellas en los Emiratos Árabes Unidos, desde 302.000 rublos (unos 4.000 dólares); Sirenis Tropical Varadero, 4 estrellas en el principal balneario cubano, desde 307.000 rublos (3.970 dólares), y Sunsol Ecoland Hotel & Resort, 4 estrellas en Venezuela, desde 331.000 (casi 4.300 dólares).
"Sin embargo, mis clientes nunca han elegido Cuba o Venezuela encima de Turquía, incluso cuando la diferencia de precio es aún menos significativa. Para las familias con niños, el vuelo al Caribe es más complicado de asumir", dijo el turoperador.
"Una fuerte caída en los precios ocurrió el 9 de mayo. Ahora no existen tales precios", dijo Elena Lapina, directora de la agencia de viajes Cubatut, especializada en la Isla, al sitio especializado ruso Tourdom.
Diez noches en el Aparthotel Azul de 2 estrellas, en Cayo Coco, cuesta para salidas a fines de mayo un mínimo de 152.000 rublos (aproximadamente 2.000 dólares), y 162.000 (2.100 dólares) el cuatro estrellas Brisas Santa Lucía, todo incluido, mientras que el Iberostar Selection Esmeralda vale 177.000 (2.300 dólares).
Llama la atención entre las ofertas mencionadas por el reporte que un viaje de ocho días con salida de Moscú a partir del 24 de mayo, con alojamiento en el Club Karey de 3 estrellas, en Varadero, cueste entre 170.000 y 209.000 rublos (entre 2.200 y 2.700 dólares). Ello, tomando en cuenta que es esa una de las instalaciones menos sofisticadas de la Playa Azul.
La aerolínea rusa Nordwind lleva turistas a Varadero y Cayo Coco cuatro veces a la semana, volúmenes casi invernales; o sea, de temporada alta. Por ello, el comercio minorista turístico ruso tiene preocupaciones sobre la posible redundancia del transporte. ¿Habría que recortar vuelos en un plazo breve?
Lo cierto es que al terminar la temporada alta, los turistas rusos, uno de los mercados a los que se ha agarrado el Gobierno cubano mientras se recupera el de Canadá, principal emisor a la Isla, se resistían a viajar a Cuba.
El mercado ruso fue la tabla de salvación de la industria del ocio en la Isla durante los dos años de pandemia, cuando los vuelos de la nación euroasiática hacia Varadero y Cayo Coco no cesaron.
Sin embargo, según cifras de los operadores turísticos rusos, entre enero y mediados de abril poco más de 38.000 vacacionistas de ese país visitaron Cuba. Esos números, si bien suponen un 4% más de viajeros que en el mismo período en 2022 y un 14% más que en igual momento de 2021, indican que la demanda del destino Cuba no repunta como quisieran los empresarios del turismo. Como margen de comparación, en 2021 viajaron a Cuba 146.000 turistas rusos.
De acuerdo con Cristina León Iznaga, asesora de Turismo de la Embajada de Cuba en Rusia, en 2022 fueron 54.000 los rusos que visitaron Cuba y esa cantidad será superada en 2023. Para atraerlos, La Habana anunció la implementación de las tarjetas MIR rusas como medio de pago, después que las sanciones de Occidente contra Moscú por su invasión de Ucrania supusieran la prohibición del uso en Rusia de Mastercard y Visa.
Según dijo León Iznaga, ya es posible retirar pesos cubanos en efectivo de cajeros automáticos de Cuba con las tarjetas magnéticas, mientras que para fines de 2023 "se espera que los turistas rusos puedan pagar en Cuba con tarjetas MIR en tiendas, hoteles y restaurantes".
Rusia restableció los vuelos a Cuba usando a Turquía como escala después que Occidente cerrara sus cielos a las aeronaves del país euroasiático. Y ello disparó los precios, que no muchos rusos puede permitirse. Luego, la competencia de México, República Dominicana y Venezuela ha hecho a los rusos decidirse por otros destinos del Caribe además de Cuba.
Los ruskis parraski que pueden viajar,lo están haciendo a Turkia, también podrán viajar a Egipto como siempre han hecho,por menos dinero reciben mejor servicio,la comida en los hoteles en Cuba es una porquería.
El campo de concentración antillano va perdiendo el encanto de la farándula internacional y de los turistas chancleteros, no porque les importe la situación de una población de esclavos y en harapos, más bien porque ellos también se la juegan en un entorno de mosquitos, asaltantes gubernamentales y nativos, aguas contaminadas, carreteras repletas de baches y chóferes borrachos, entre otros retos que harán de la estancia una experiencia inolvidable para los que logren escapar.
--Туристы любят посещать страну и возвращаться с прекрасными воспоминаниями об этой стране. Если они поедут на Кубу, воспоминания будут неприятными. Туристов легко узнать, и они являются излюбленными мишенями для грабителей. объявитесь и есть подозрения, что нападавшие те же полицейские.Если турист ищет дешевого секса, то на обратном пути у него может быть неизлечимая венерическая болезнь.Кроме того, в гостиничных номерах скрытые камеры и микрофоны и так вы проиграете. ваша конфиденциальность и правительство могут шантажировать вас. Если вы хотите совершить поездку, есть много райских мест за пределами Кубы в Карибском бассейне».
----Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.
"Tourists like to visit a country and return with beautiful memories of that country. If they go to Cuba the memories will be unpleasant. Tourists are easily identifiable and are favorite targets for robbers. Armed robberies have skyrocketed. The police do not show up and there are suspicions that the assailants are the police themselves. If a tourist is looking for cheap sex, his return trip could be an incurable venereal disease. In addition, in hotel rooms there are hidden cameras and microphones and thus you lose your privacy and the government can blackmail you. If you want to tour, there are many paradisiacal destinations outside of Cuba in the Caribbean."