Back to top
Turismo

¿Cuántos turistas recibiría Cuba sin 'revolución' y 'continuidad'?

Cae el número de turistas canadienses y rusos, los cubanos cada vez viajan menos a su país y, mientras tanto, República Dominicana recibe cinco veces más turistas que Cuba.

Miami
Haila Mompié, cantante cubana presente en FITCUBA 2023.
Haila Mompié, cantante cubana presente en FITCUBA 2023. Facebook/ Haila Maria Mompie

En un esfuerzo por levantar el alicaído flujo de turistas a la Isla, una vez más tuvo lugar en La Habana la Feria Internacional de Turismo (FITCUBA 2023) en la que participaron 1.620 extranjeros de 41 países.

Tuvo lugar en el complejo turístico El Morro-La Cabaña. Participaron 73 turoperadores internacionales, 51 cadenas hoteleras y 50 aerolíneas. Paralelamente se realizó en Cayo Santa María (Villa Clara) la macroconvención anual DIT Gestión, con 400 agentes de viajes de España y Portugal.  

En un tono optimista bien cocinado, los jerarcas del régimen afirmaron que el turismo se está recuperando, y que en poco tiempo se logrará llegar a los cinco millones de visitantes.

El ministro de Turismo, Juan Carlos García, dijo que "la industria turística cubana ha demostrado un gran potencial y ha sido capaz de mantener su competitividad en el mercado internacional a pesar de los desafíos que enfrenta", de los cuales el primer ministro, Manuel Marrero, precisó que el peor de todos es el "bloqueo de EEUU" (el país que más turistas envía a Cuba luego de Canadá).

Sin tiranía totalitaria millones de estadounidenses irían a Cuba

¿Que EEUU puede enviar millones de visitantes a Cuba? Claro que sí. El embargo comercial y financiero de EEUU es contra el Estado que hambrea a los cubanos y convirtió la Isla en una colosal prisión como no se la imaginó ni George Orwell en su novela fabulada Animal Farm (Rebelión en la granja).

El embargo no es contra Cuba ni contra el pueblo. Si en la Isla hubiese un Estado de derecho y economía de mercado, la industria turística sería privada y no habría Ley Helms-Burton. En buen criollo: "muerto el perro, se acabó la rabia".

Para que los 1.661 extranjeros asistentes a FITCUBA dejasen de escuchar los melosos cantos de sirena de la mafia de GAESA, y pusiesen los pies en la tierra lo mejor habría sido lanzar en el evento esta "contrarrevolucionaria" pregunta: ¿Cuántos turistas podrían vacacionar en Cuba si no hubiese "revolución" comunista ni "continuidad"?

Pero antes de aventurarme a esbozar cómo creo que podría ser el turismo en una Cuba libre echemos un vistazo a la realidad de hoy.

El turismo en la Isla está estancado y marcha cuesta abajo. Acogotado por la crisis multisistémica del castrismo-socialismo, el turismo ya dio todo lo que podía dar mientras la dictadura de Venezuela financiaba al castrismo y casi medio millón de cubanos viajaban a la Isla.

Eso se acabó. El turismo en Cuba ahora cabalga a capella y no podrá ya crecer hasta que sea propiedad privada. Es vergonzoso que de cada dólar que deja el turismo estatizado en la isla 65 centavos regresan al extranjero en importaciones para el propio sector turístico.

República Dominicana recibe cinco veces más turistas que Cuba

No fue hasta el pasado 2 de mayo que la Isla recibió su primer millón de turistas, de los 3,5 millones esperados en el año. Y no cabe aquí concluir matemáticamente que si en cuatro meses llegó un millón de visitantes en los ocho meses restantes llegarán otros dos millones y se llegará a tres millones, un 85% de lo previsto, que no está mal.

Nada de eso. Históricamente en Cuba el primer trimestre concentra el 33% de todos los visitantes del año entero. Es la temporada alta (invierno en el hemisferio norte). Entre abril y noviembre (temporada baja) será sumamente difícil, por no decir imposible, recibir los 2.747.592 visitantes que faltan para alcanzar la meta, o llegar al consuelo de los tres millones de visitantes. Los canadienses son líderes en el turismo cubano y su afluencia cae sustancialmente durante el verano y principios del otoño.

En el primer trimestre de 2023 llegaron a Cuba 752.459 visitantes, de ellos más de la mitad canadienses. Ese total trimestral de 2023 fue menos de la mitad que los 1,46 millones del primer trimestre de 2019.

Mientras tanto, República Dominicana en esos tres meses recibió a 2.076.171 turistas, casi el triple que Cuba. Y superó los 1.876.144 de extranjeros que vacacionaron el primer trimestre de 2022. En todo el año 2022 el competidor dominicano recibió 8,47 millones de turistas que dejaron 8.406 millones de dólares en el país. Cada uno gastó 992 dólares. La tasa de ocupación hotelera fue de 65,8%, muy superior al 48,2% de 2019. Eso sí es recuperación turística.

Cuba, en cambio, según las estadísticas oficiales en 2022 recibió 1,6 millones de visitantes, cinco veces menos que el vecino dominicano, y esos turistas dejaron en la Isla 800 millones de dólares. Cada uno gastó apenas 495 dólares en Cuba, un 21% menos que en 2019. La tasa de ocupación hotelera fue del 15,6%, frente al 48,2% de 2019. Ah, antes de los Castro solo La Habana recibía seis veces más turistas que toda República Dominicana.

Cada vez menos cubanos van a la Isla

Otro dato clave. En el primer trimestre de 2023 los 387.071 turistas canadienses ocuparon el primer lugar. Eso es normal, salvo un detallito. Esta vez los canadienses casi quintuplicaron el total de 83.670 cubanos emigrados que viajaron a la Isla en esos tres meses. Y los cubanos siempre han representado la mitad, o un poco menos, del total de canadienses. Nunca la quinta parte.

O sea, hasta los cubanos están viajando menos a Cuba. Y no solo porque la inflación les ha encarecido los viajes de vacaciones, o porque la crisis en Cuba ha empeorado la baja calidad de los servicios, sino porque muchos de los familiares que eran visitados han emigrado últimamente. Casi 400.000 en solo un año. Ahora hay menos cubanos a visitar.

Y el turismo ruso, con la invasión de Rusia a Ucrania, se ha reducido mucho. En el primer trimestre arribaron a la Isla 38.000 rusos, y no los 50.000 que se esperaban.

En cuanto a cuántos turistas podrían viajar a una Cuba sin castrismo, no hay que consultar con un oráculo para estimar que la soleada isla tropical podría recibir entre 14 y 16 millones de vacacionistas, de EEUU y de todo el mundo.

El balneario mexicano de Cancún, con 31 kilómetros de extensión, en 2022 recibió 9,4 millones de turistas extranjeros. ¿No podría Varadero en sus 22 kilómetros de playa recibir cinco o seis millones de vacacionistas foráneos, o más?

¿Y La Habana? La capital cubana, otrora una de las ciudades más bellas, "mágicas" y atractivas del mundo, que la prensa de EEUU llamaba el "París de América", era un imán para el turismo, en primer lugar el procedente de su vecino del norte.

La Habana siempre estuvo de moda en EEUU, Europa y América Latina. Así se reflejaba en las películas de Hollywood, cuyas más descollantes estrellas eran habituales visitantes de la fascinante urbe cinco veces centenaria. Ava Gardner, Marlon Brando, Frank Sinatra, John Wayne, Gary Cooper y Errol Flynn entre ellos, y se vestían en El Encanto. Nat King Cole cantaba con frecuencia en Tropicana y grabó famosas canciones en español en La Habana.

Una Cuba libre estaría prácticamente ensamblada comercial y financieramente con "el imperio", el mayor mercado del planeta. En playas y cayos cubanos habría resorts como los de Florida, Bahamas, Punta Cana en República Dominicana, las Bermudas; terminales de cruceros y de ferries, centenares de hoteles y restaurantes, aeropuertos modernos, autopistas, trenes rápidos, parques de diversiones, etc.

Pero regresando a tierra, mientras haya castrismo en Cuba el turismo nunca podrá ser lo que podría ser, básicamente por dos razones: 1) En ninguna parte del mundo la industria turística es estatal; si no es privada, no funciona. El libre mercado es el que construye hoteles, crea servicios y atracciones suficientes para que los vacacionistas gasten al menos 1.394 dólares per cápita, que fue en 2022 el promedio mundial; y 2) solo sin el totalitarismo devastador y fascistoide será que Cuba se beneficiará en grande de la ventaja de estar tan cerquita del mayor emisor de turistas del mundo, EEUU

Moraleja: No habrá turismo en grande en "La Perla de las Antillas" hasta que los cubanos disfruten de plena libertad. Y punto.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...cuantos turistas recibiria Cuba sin BLOQUEO???....

Sin el BLOQUEO DE LOS AMOS DE CUBA CIBERCLARIA.

Y con todas las opciones que hay, Que turista va a querer ir a Cuba a ver gente haciendo cola, las viviendas en pésimas condiciones, la gente en la calle mal vestidos caminando por la falta de transporte, farmacias vacias, infraestructura de comunicaciones que no sirven, etc . . . sobre todo aquel turista que viene de paises del primer mundo se llevaran tremendo SUSTO cuando vean como esta la situación en el Castro-Comunismo de Cuba. Como para más nunca volver (espero que asienten cabeza y no vayan)!!!!

Profile picture for user JCAleman

El turismo y las Zonas de Desarrollo en el campo de concentracion antillano han sido una tapadera al lavado de dinero del trafico de drogas, armas y personas en alianza con otros narco estados.

Quien pudiera esperar ganancias cuando en la mayoria de los trayectos y alojamientos el 90% de lo que consume un turista, desde pollo hasta toallas, debe ser importado?

Donde esta el retorno a la inversion en los hoteles 5 estrellas que han costado cientos de millones de dolares y permanecen con una ocupacion inferior al 5%?

Pudiera argumentarse que la mano de obra es esclava, pero es que esos mismos desposeidos roban de las despensas hoteleras para sostener a sus familias, asi que no sigan creyendo que el cerlac es leche o que existen hienas vegetarianas.

Profile picture for user Pedro Benitez

Hablando del futuro, es importante tomar en consideración que el “ turismo en grande” no representa una garantía de estabilidad económica bajo otro sistema de gobierno. Por lo general, depender de los ingresos que reporta un sector comercial sostiene muchas altas y bajas. Y para diversificar la economía es fundamental tener mano de obra calificada, activos para generar prestamos y salarios dignos para evitar la Corrupción de los funcionarios.