Back to top
Turismo

En medio de la crisis de combustible, el régimen promueve La Habana como destino turístico

La capital de Cuba es 'representativa de los valores sociales, culturales y políticos de la nación', dice el delegado de turismo de la provincia.

La Habana
El primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz durante la inauguración de FITCuba 2023.
El primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz durante la inauguración de FITCuba 2023. Cubadebate

En el afán de atraer visitantes extranjeros, el Gobierno cubano presentó la ponencia "La Habana: Cultura y Patrimonio", durante la edición 41 de la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2023), que se desarrolla en la capital hasta el próximo 5 de mayo.

Según el portal estatal Cubadebate, en la presentación se destacaron "las potencialidades de la ciudad y sus atractivos para los visitantes extranjeros".

Luis Pino Naranjo, delegado del turismo de la provincia dijo que La Habana es una ciudad llena de tradiciones y de leyendas. "Es la capital de la nación, pero al mismo tiempo es representativa de los valores sociales, culturales y políticos de la nación", lo citó Cubadebate.

El funcionario recordó las labores llevadas a cabo por el difunto historiador de la ciudad, Eusebio Leal Spengler, sin mencionar que el trabajo del político, investigador y ensayista fallecido en 2020 benefició principalmente al sector del turismo y no a los residentes en la capital, deteriorada gravemente tras décadas sin recibir inversiones ni mantenimiento.

La Habana Vieja es con frecuencia escenario de derrumbes que han provocado incluso fallecimientos. En enero de 2020, tres niñas murieron aplastadas por el desplome de un balcón.

Pino Naranjo mencionó las distinciones recibidas por la capital cubana, la de Ciudad Maravilla del mundo moderno título otorgado en el 2016 por la fundación suiza New7Wonders.

También ponderó que el Centro Histórico Urbano, "en excelente estado de conservación", forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, desde 1982.

El funcionario afirmó que actualmente La Habana "recibe a miles de visitantes de todas las latitudes que llegan para disfrutar de su magia y su cautivante riqueza cultural y patrimonial".

El régimen intenta promover La Habana como destino turístico en un momento de grave crisis de combustible, de la que no está libre la capital. La escasez de combustible, que ya provocó la suspensión de clases presenciales en varias universidades del país y también en La Habana, genera apagones y extensas colas para comprar gasolina, cuya venta está racionada, además de afectar la producción de alimentos.

Como señaló el profesor cubano Omar Everleny a la agencia EFE, la crisis de combustible también afecta al turismo, "porque, por ejemplo, un turista necesita alquilar un automóvil para moverse por el país y no tiene combustible o a veces en un hotel cinco estrellas no hay los insumos necesarios".

A finales de marzo pasado, el primer ministro cubano Manuel Marrero tuvo que admitir que había "servicios deficientes" en el sector, durante una reunión de balance del Ministerio de Turismo.

Aunque menos de dos meses atrás reconoció las deficiencias del sector, durante inauguración de FITCuba 2023 este 1 de mayo, Marrero Cruz echó mano al pretexto favorito del régimen para justificar la dramática caída del turismo: el embargo.

"La crisis económica derivada de la pandemia y el bloqueo impactaron en el normal desenvolvimiento del turismo cubano", lo citó Cubadebate.

Sin embargo, ni la pandemia de Covid-19, que llegó a provocar un colapso hospitalario en Cuba, ni las bajas tasas de ocupación hotelera han detenido la inversión del régimen en el sector.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

------La construcción o remodelación de un hotel, al gobierno le cuesta poco porque usa mano de obra esclava. El servicio del hotel también le cuesta barato porque los meseros las mucamas, etcétera reciben un salario ínfimo.

----Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.