Back to top
Turismo

Pese a los desastrosos datos del turismo en Cuba, el régimen se aferra a la propaganda

Comienza en La Habana la Feria Internacional de Turismo y economistas no tienen en sus pronósticos que este año se alcance la meta de 3,5 millones de visitantes.

La Habana
Autos de alquiler para el turismo en La Habana.
Autos de alquiler para el turismo en La Habana. Diario de Cuba

Este lunes comienza en La Habana la Feria Internacional de Turismo de Cuba, un sector que vive una profunda crisis desde hace al menos tres años. En este contexto el régimen intenta de manera desesperada revitalizar ese importante reglón de la economía nacional y no escatima esfuerzos en propaganda, mientras economistas cubanos no tienen en sus pronósticos que este año se alcance la meta de 3,5 millones de visitantes internacionales proyectada.

En declaraciones a la agencia española EFE el profesor emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh, Carmelo Mesa-Lago, dijo que la recuperación en 2022 "fue lenta" mientras que en otros destinos de sol y playa de la región como Cancún (México) y Punta Cana (República Dominicana) "el repunte ha sido de casi el doble".

En 2022 unos 8,5 millones de turistas visitaron República Dominicana, más de 18 millones llegaron a México en avión, y más de 136 millones de turistas (nacionales e internacionales) visitaron la Florida, EEUU.

En Cuba se mantiene la actual crisis en todos los sectores, con frecuentes cortes eléctricos, desabastecimiento de alimentos, medicinas y combustible, y carreteras y otras infraestructuras públicas en pésimo estado.

"En marzo (de 2023) estamos un 40% por debajo de los niveles de 2019, último año normal antes de la pandemia", dijo a EFE el economista Elías Amor, quien agregó que "el crecimiento logrado con respecto a 2022 se basa en niveles muy bajos de actividad".

Por su parte, Mesa-Lago recordó que "el aumento del turismo en 2023 está impulsado principalmente por los visitantes de Canadá y estos se concentran en la temporada alta debido al frío canadiense, por lo cual este grupo disminuirá fuertemente en la temporada baja". "Cuba apostó al mercado ruso para compensar la caída en el turismo europeo debido a problemas en la atención y otros asuntos, pero la guerra en Ucrania provocó la caída de ese mercado", señaló.

El profesor cubano Omar Everleny aseguró a EFE que es "muy difícil llegar a niveles de prepandemia" y explicó que un menor número de visitantes a la Isla se traduce en una menor entrada de divisas y más dificultades para salir de la crisis económica, que a su vez dificulta la recuperación del turismo.

"La situación tan compleja de la economía afecta al turismo porque, por ejemplo, un turista necesita alquilar un automóvil para moverse por el país y no tiene combustible o a veces en un hotel cinco estrellas no hay los insumos necesarios", añadió.

Según Everleny, "es necesario invertir en una industria extrahotelera competitiva porque si el turista solo va a gastar en el hotel es mínimo el ingreso que tendrá esa instalación".

Amor, en tanto, consideró que "ese lento crecimiento impide obtener divisas que el Estado necesita para desarrollar sus programas y funciones, reduciendo el potencial de crecimiento económico".

Para el profesor universitario Jorge Luis Perelló es necesario hacer "cambios reales y profundos" en el diseño de la oferta de productos y servicios, la captación de nuevos segmentos de mercado, la complementariedad con los demás sectores económicos domésticos que intervienen en la cadena de valor del turismo, entre otros.

Otro dato nefasto del renglón en 2022 es el que recoge la tasa de ocupación hotelera que fue del 15,6%, frente al 48,2% alcanzado en 2019, según cifras oficiales. "Es muy difícil explicar que se sigan construyendo hoteles con una ocupación tan baja. Esa no es la solución", señaló Everleny.

Para el profesor Mesa-Lago, "no tiene sentido seguir invirtiendo tanto en turismo y tan poco en la agricultura, cuyo desempeño desastroso obliga a importar 2.000 millones de dólares al año".

Elías Amor es del criterio que el Estado cubano "desatiende otros renglones de la actividad económica esenciales, como la energía, el agua, la infraestructuras o la vivienda" al seguir invirtiendo en hoteles.

Manuel Marrero, primer ministro cubano, reconoció en marzo que en "la situación actual", Cuba "necesita del turismo y de los ingresos que este pueda aportar a la economía nacional". "La covid-19 multiplicó por cero este sector estratégico, que actualmente continúa en el empeño de recuperar los niveles prepandémicos, en medio de serias dificultades", admitió Marrero, quien fuera ministro de esa cartera entre los años 2004 y 2019.

Un balance del Ministerio de Turismo de 2022 reconoció "problemas con la calidad del servicio, la falta de productos e insumos, el mantenimiento de las instalaciones, el reabastecimiento de combustible, la insuficiente oferta de actividades de entretenimiento, extrahotelera o la conectividad a Internet".

Sobre el tema Marrero señaló a EFE que el embargo económico de EEUU, la guerra en Ucrania y la inclusión del Gobierno de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo inciden de manera negativa en el desarrollo normal de un sector que es clave para la economía.

Más recursos para propaganda

En medio de ese panorama, 389 agentes de viaje españoles viajaran a la Isla a participar de una convención y de la Feria de Turismo de Cuba, informó la agencia estatal Prensa Latina.

José María Campos, gerente de Viajes Catedral de Sevilla, dijo a Prensa Latina que no visita Cuba desde hace 20 años y ahora lo hace con "muchas expectativas" para conocer sus infraestructuras y hoteles. "Creo que hay mucho potencial e igualmente interés de viajeros de Sevilla y de toda Andalucía", afirmó.

De acuerdo a Blanca Nieves Martínez, de Viajes BlanTours, de Vitoria, País Vasco, el encuentro en distintos polos turísticos de Cuba ofrece "una gran oportunidad" para promover el turismo en la Isla. "La idea es conocer más a fondo al país con multitud de atractivos y aprovechar la ocasión para participar en la Feria Internacional de Turismo", declaró.

"Cuba tiene toda la disposición de ofrecer las mayores facilidades" a estos agentes durante esta convención que se alargará por siete días y se celebrará entre La Habana y Cayo Santa María, dijo a Prensa Latina la Consejera de Turismo de Cuba para España y Portugal, Niurka Pérez.

Recientemente la empresa turística TUI España lanzó una campaña promocional denominada Quincena de Cuba, que estará activa hasta el 7 de mayo próximo. Esta empresa, filial española de la firma TUI AG, de Alemania, cuenta con más de 2.300 plazas con salidas garantizadas de mayo a octubre hacia Cuba.

También, a partir de junio las conexiones entre España y Cuba aumentarán en función del turismo, con la nueva ruta aérea de Enjoy Travel Group/Enjoy Barcelona-La Habana.

Se suma a los vuelos directos entre Madrid y La Habana con Air Europa, Iberia, World2Fly, Iberojet, Cubana de Aviación y también una frecuencia semanal a Santiago de Cuba.

El objetivo de la campaña Quincena de Cuba es contribuir a la evolución del turismo en la Isla y lograr un aumento de las reservas, aseguró una nota de promoción de la empresa citada por la web oficial Cubadebate.

Destacó que tiene programas exclusivos que permitirán al turista conocer y disfrutar "lo mejor" de la nación: Cuba Colombina, Cuba Oriental, a lo Largo y ancho del archipiélago con propuestas únicas con los mejores servicios, que también pueden combinarse con estancias en playas como Varadero, cayo Santa María y Guardalavaca.

La acción promocional apuntó que Cuba es una de las islas "más atractivas" del Caribe, con más de seis mil kilómetros de costa, otros miles de islotes y una larga lista de lugares que son Patrimonio de la Humanidad. "El legado colonial en sus edificios, la cultura musical del lugar, la forma de vida relajada de este rincón del mundo y los numerosos planes para vivir la historia, la naturaleza y las costumbres del país hacen que este destino esté, inevitablemente, en la mente de muchos viajeros", añadió.

Un artículo publicado el pasado 21 de abril por el periódico El País provocó una protesta de artistas, escritores, activistas y periodistas independientes cubanos que se congregaron frente a la sede del diario en Madrid. El grupo considera que la publicación estaba promoviendo los viajes turísticos a la Isla, sin mencionar el contexto actual de represión y las carencias que sufren los cubanos, o la grave situación de los cientos de presos políticos.

El cartel que portaban los manifestantes frente a la sede del periódico español se podía leer: "Tu paraíso, mi prisión, más de 1.000 presos políticos en Cuba". A su vez ese día dejaron una carta en el periódico donde detallaron los motivos de su protesta pero aún no han recibido respuesta.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

----Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.

Profile picture for user Pedro Benitez

Además; (brand recognition) después de tres años 👎.

Profile picture for user Pedro Benitez

La “recuperación” parece más mediocre que lenta. Es posible que la isla esté recibiendo un turismo rezagado y novato. Exploradores con poco dinero en efectivo. Desmontar la traba no es fácil. No es solo una cuestión de recuperación, sino un proceso de reinversión. ¿Cual es el radio de los ingresos con respecto a los mantenimientos necesarios? “necesita del turismo y de los ingresos que este pueda aportar”