Back to top
Protestas

'Tu paraíso, mi prisión': Protesta en Madrid ante 'El País' por un artículo que 'promueve' el turismo a la Isla

Artistas, escritores, activistas y periodistas independientes entregan una carta al diario español, a raíz de la publicación de un artículo que consideran promueve 'la normalización de la dictadura castrista'.

Madrid
Protesta de cubanos frente a sede del periódico 'El País' en Madrid, España.
Protesta de cubanos frente a sede del periódico 'El País' en Madrid, España. Diario de Cuba

Artistas, escritores, activistas y periodistas independientes cubanos se congregaron este mediodía frente a la sede del periódico El País, en Madrid, en protesta por la publicación en ese diario de un artículo que consideran promueve los viajes turísticos a la Isla, sin mencionar el contexto actual de represión y las carencias que sufren los cubanos, o la grave situación de los cientos de presos políticos.

En el cartel que portaban los manifestantes frente a la sede del periódico español se podía leer: "Tu paraíso, mi prisión, más de 1.000 presos políticos en Cuba".

Desde la cuenta de Twitter de la iniciativa Cuba dice NO a la Dictadura, se informó sobre la protesta: "Hemos venido a la sede del periódico El País a dar respuesta al artículo "Con la inflación disparada y tras la pandemia", ¿es buen momento para viajar a Cuba?, del periodista Paco Nadal". Explicaron que sería "una protesta en silencio" y que también entregarían una carta de respuesta a la redacción del diario.

"Hemos venido de blanco y negro en reconocimiento a los familiares de los presos políticos en Cuba, los movimientos Damas de Blanco y Cuba de Luto", precisaron.

En el reportaje que Nadal publicó en El País aseguró que la situación crítica que vive Cuba en la actualidad "apenas" afecta al turista: "En los 11 días en los que he estado viajando por Cuba me he alojado en diversos hoteles, he comido en paladares privados, en restaurantes estatales, he contratado traslados con conductor, he tomado transportes turísticos, he hablado con extranjeros que viajaban de diversa manera, he entrevistado a muchos directores de hoteles, a guías locales y gente del sector y puedo asegurar que el turista apenas se entera de esa escasez".

Además dijo que, si bien "Cuba es una isla compleja, con un sistema político y económico más que criticable", el Gobierno necesita del turismo. "Por eso, si estabas pensando en ir a Cuba, mi consejo es que no dejes de hacerlo. Por muchas milongas que te cuenten en tu agencia de viajes. Las pequeñas carencias que puedas encontrar como turista las compensan con creces los encantos de la Isla", escribió.

La misiva entregada a El País, a la que tuvo acceso DIARIO DE CUBA está firmada por la activista Carolina Barrero, la escritora Ileana Álvarez, el historiador Leonardo Fernández Otaño, la reportera Iliana Hernández, el artista Julio Llopiz-Casal y la periodista Luz Escobar, además de Eugenia Gutiérrez y Juliana Rabelo.

Reproducimos a continuación el texto íntegro de la carta entregada por los cubanos a El País:

Madrid, 26 de abril del 2023. 

A la Dirección del periódico El País

Nosotros, ciudadanos cubanos, damos respuesta por medio de la presente misiva al artículo "Con la inflación disparada y tras la pandemia, ¿es buen momento para viajar a Cuba?", publicado en la sección blog de viajes del diario El País el pasado 21 de abril del 2023.

La nota de Paco Nadal promueve la visita de turistas españoles a la Isla, a quienes dice que el viaje valdrá la pena a pesar de la escasez y la inflación, como turistas serán capaces de encontrar comida y transporte, otra cosa es para los cubanos. El artículo promueve así, el principal reglón de la empresa militar GAESA, que controla el 70% de economía del Estado, desde el turismo hasta la compra de equipamiento antimotines, mientras financia las operaciones de la Seguridad del Estado contra las protestas pacíficas de los ciudadanos en nuestro país.

Nos preguntamos si El País publicaría un artículo similar que promoviera el turismo en Nicaragua o Venezuela. ¿Por qué entonces, la redacción del El País publica artículos como este, promotores de la normalización de la dictadura castrista, una dictadura que interroga y juzga a menores de edad, que encarcela y tortura a jóvenes por publicar en redes sociales? ¿Qué pensarían los lectores españoles si durante los años del franquismo, en Cuba hubiéramos promovido el turismo en España? A lo largo de los años, los cubanos hemos leído con creciente asombro cómo El País ha mantenido una línea editorial sobre Cuba que desconoce el problema cubano o aún edulcora la naturaleza de la dictadura, haciendo de la lucha de los ciudadanos por la libertad y la democracia una noticia menos relevante que los viajes a la Isla, reproduciendo la concepción política que cree que la inversión extranjera es la solución, cuando el problema es la dictadura y las empresas que, aprovechándose de esta coyuntura, lucran y extraen recursos de los cubanos.

El periodismo es libre. Ninguno de nosotros está aquí para decirle a nadie qué tiene que escribir, ni qué publicar. Pero la libertad de expresión, en democracia, permite las respuestas a las publicaciones en los periódicos. Con la confianza de que esta respuesta será recibida a bien por la dirección del periódico y no la censurará, cordialmente les dejamos algunos de los sesgos que a lo largo de los años han permeado vuestra línea editorial sobre Cuba:

La normalización, e incluso estetización, de la crisis económica, social y política que vive el país, que precariza la vida de la ciudadanía, y que tiene en la dictadura su principal responsable. En Cuba se construyeron más hoteles e infraestructuras turísticas que hospitales durante la pandemia. Una decisión del régimen que explica por sí misma cuáles son sus reales prioridades.

—Una tendencia a evitar la mención al movimiento de protestas ciudadanas y la cruenta represión militar de la Seguridad del Estado financiada por GAESA, el mismo emporio que maneja los hoteles y el turismo europeo y canadiense, aliado de las empresas españolas como Meliá e Iberostar.

—La promoción de una visión extractivista y colonialista, donde se edulcoran las problemáticas de la economía cubana, legitimando la militarización del Estado y el relato totalitario.

Como cubanos, solicitamos al periódico que los espacios destinados a Cuba estén atravesados por el compromiso con la democratización de nuestro país, la visibilización de las violaciones a los derechos humanos y la tragedia que viven a diario los ciudadanos perseguidos por la Seguridad del Estado.

A quienes promueven el turismo en Cuba, sean periodistas o simples ciudadanos les recordamos: "tu paraíso, mi prisión".

Confiamos en que El País, que surgió gracias a los beneficios de un contexto de democratización en España, pueda acompañar a la ciudadanía cubana, y no a la dictadura, en sus legítimas aspiraciones de libertad y democracia, no promoviendo la cultura turística extractivista y normalizadora de la dictadura, sino la libertad y la valentía de los cubanos presos, de los cubanos exiliados, de quienes cada día se enfrentan a la dictadura en el poder más antigua del hemisferio occidental.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

----Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.

El diario El País no ha hecho comentarios sobre esta protesta, parece que hay intereses de por medio.

Pues yo únicamente veo un cierto conflicto de intereses.
Los empresarios hosteleros únicamente quieren llenar sus hoteles y si sus hoteles los tienen instalados en el mismísimo infierno, intentarán convencer a la potencial clientela sobre las bondades de la buena temperatura que reina en ese infierno durante todo el año.
Y la situación de los serviles esclavos que vendieron su alma al diablo se la trae al pairo.

Profile picture for user Nico

Oportuna la protesta y magnífica la carta respuesta al cínico artículo de Paco Nadal en El País, ese libelo cada vez más desprestigiado. Solo una pega. La represión castrista es brutal y abusiva, pero en realidad no ha sido lo que se dice cruenta, que significa sangrienta, como sí lo ha sido en Vzla. o Nicaragua. El castrismo, si tiene que matar, mata, pero hasta ahora ha podido hallar otros medios para contener o neutralizar las protestas masivas. La situación en Cuba es espantosa, el sufrimiento por las carencias y la falta de libertad son condenables de por sí. No hay que exagerar ni una milésima el estado de cosas. El régimen podría ser calificado de cruento o sanguinario, y lo es, pero de manera selectiva. Desde luego, si tuvieran que dispararle a mansalva al pueblo lo harían como último recurso sin que les tiemble la mano.

Profile picture for user Archivaldo Pais

El derecho a la legítima y pacífica protesta , el requerimiento ciudadano es uno de los riesgos a lo que se expone cualquier ciudadano en una democracia. El espacio público es de todos, y es el deber de los ciudadanos increpar al poder, la prensa, el tráfico o lo que sea. En este caso le tocó al El País, inclusive si estuviesen equivocados los muchachos del 27N (aclaró que no lo están), inclusive si así fuese, están en su derecho a traer sus equivocaciones al espacio público, el recurso de la República y sus ciudadanos es traer y exponer el debate público al ágora, ese ejercicio es necesario. Tu escribes, yo increpó, tu increpas yo escribo. Eso se llama civismo, eso se llama parlamento publico, asi hasta el fin de los tiempos. Lo que no está bien, es el silencio, el silencio por omisión o por decreto, como ocurre en esa dictadura del partido único. Por eso, es que digo una y cien veces
En cuba hay una dictadura
Libertad para las presas y los presos políticos cubanos

Profile picture for user El Santo

Mis respetos a Paco Nadal. Considero que su artículo ha sido malinterpretado maliciosamente por esas personas.
El ejercicio periodístico no debe ser objeto de la intolerancia y mucho menos en una sociedad libre.

Profile picture for user Weston

Santo, este artículo dice: "Artistas, escritores, activistas y periodistas independientes cubanos se congregaron este mediodía frente a la sede del periódico El País". Yo veo cinco personas, es decir: un artista, un escritor, un activista (?) y un periodista independiente. Tienes idea a que se dedica el quinto?

Profile picture for user El Santo

Amigo Weston, debe ser curadora, profesión que nunca falta en esas protestas.
Saludos.

Profile picture for user Weston

Coño Santo, definitivamente eres brillante. Se me había olvidado ese oficio heroico. 😊

Profile picture for user Amadeus

Santico___ No sé qué mal interprertación puede haber en un artículo que obvia deliberadamente la trágica situación que vive el pueblo cubano y enfatiza unas falsas bondades que ofrece la isla. Tengo amigos que han viajado a la Cuba de vacaciones y han estado en hoteles y en Airbnb y aunque no lo han pasado mal, no dejar de tenen una opinión crítica de su estancia allí. Desde la vigilancia, la comida, la calidad de los servicios, el transporte público y un largo etcétera que son componentes claves que hacen de una visita turística a un lugar una experiencia.

Un personaje que dice "que la escasez casi no se nota" porque él puede solventarla con euros que trae de España, es de un gran cinismo. Nadie cuestiona lo que cada cual puede opinar en una democracia, de las misma manera que los otros tienen el derecho a ripostar siempre y cuando sea de manera pacífica y civilizada. Y es por ahí donde van los tiros. No es intolerancia, es coraje civil.

Profile picture for user El Santo

Mozart, el señor Nadal se dedica al mundo de los viajes, no a realizar política.
No miro por ninguna parte de su artículo donde él esté defendiendo al régimen.
Y si usted dice que lo que han hecho esas personas se llama coraje civil, entonces ese coraje civil él también lo ha tenido al desmentir las milongas que cuentan las agencias de viajes sobre el manicomio.
Aunque sé que molesta a muchos, el manicomio siempre seguirá siendo visitado por extranjeros y cubanos viviendo hasta en la Patagonia.

Profile picture for user Amadeus

Santico_En ningún momento he dicho que Nadal defienda sl régimen, sino que su artículo, que es la razón de su atención en DDC, relativiza la crísis en la Isla. Por supuesto habrá turistas en Cuba, los hay en toda África para ver a los leones, chimpancés y gorilas.

Y a mi particularmente no me molesta el turismo en Cuba, si a eso se refiere, lo que me molesta es el fariseismo de algunos.

El pais es mas comunista que el granma. Creo que hay una cubana en su junta directiva. Seguro que es un alfil de la DGI metido alli. Nunca el pais va a publicar nada contra los castro. Hace tiempo deje de leerlo y hasta cancele la suscripcion que tenia.

Profile picture for user Pedro Benitez

Los españoles también entienden bien otros mensaje, la verdad; que los hoteles andan con falta de mantenimientos. Aparte; para evitar el cartel de (contrarrevolucionarios dañando los interese del pueblo…..); el cliente no regresa a las malas experiencias. 😆