Back to top
turismo

Marrero pide rediseñar el turismo en Cuba y admite 'servicios deficientes'

La empresa que exporta médicos cubanos ofrece a los extranjeros un tratamiento para el Parkinson dentro de sus 'ofertas' de turismo de salud.

La Habana
Autos de alquiler para el turismo en La Habana.
Autos de alquiler para el turismo en La Habana. DIARIO DE CUBA

El Gobierno cubano se plantea el rediseño del turismo, tras admitir "servicios deficientes" en el sector y en medio de la publicación de estadísticas de visitantes y ocupación hotelera nada prometedoras.

Durante una reunión de balance del Ministerio de Turismo, celebrada el martes, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, dijo que el sector en Cuba "tiene el reto de velar por la calidad, asegurar los abastecimientos, transformar las estrategias de comercialización en la actividad y crear nuevos productos y paquetes turísticos", publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según Marrero, es necesario "cambiar la mentalidad y las maneras de hacer en el turismo, y evitar el comportamiento estático de cuadros y directivos ante las dificultades en la gestión".

El portal oficial Cubadebate se refirió a una encuesta, según la cual, la satisfacción general está valorada en un 92,9%, la posible repitencia en 90,7%, la recomendación del destino en un 92,3% y la relación calidad-precio en un 85,7%.

Sin embargo, Marrero dijo: "independientemente de estos resultados, consideramos que ha existido un grupo de afectaciones a la calidad, fundamentalmente por la falta de alimentos y bebidas e insumos, deficiente servicio, insuficientes actividades de ocio y entretenimiento en los polos turísticos, falta de mantenimiento en las instalaciones e inestable servicio de internet".

Se refirió también a "quejas de la asistencia por los receptivos nacionales", en referencia a turistas cubanos, y a "dificultades para el reaprovisionamiento de combustible, tanto a la aviación, como para autos de renta y garantía a los circuitos".

Pese a que el turismo es uno de los sectores más codiciados dentro del empleo estatal, los funcionarios dijeron que "la fluctuación de capital humano" es otro problema que lo afecta. "Al cierre de 2022 tenía 116.966 empleados, sin embargo, la tasa de fluctuación fue de 20,1% (contra el 5,11% de 2021)".

Marrero Cruz atribuyó algunos de los problemas del turismo en Cuba a una supuesta "guerra mediática" que, según el ministro, tiene como fin "desacreditar a la Revolución y crear la matriz de opinión de un gobierno ineficiente".

Así, dijo que "sería un error continuar implementando los sistemas de trabajo y métodos de años anteriores".

Los funcionarios pidieron "aprovechar las oportunidades que brindará la Feria Internacional de Turismo, dedicada en su edición de 2023 al Patrimonio Cultural, y de esa manera hacer cambios en la comercialización del destino y mostrar los incentivos a los invitados, hombres de negocios y operadores".

Entre los objetivos a corto y mediano plazo están "fomentar las modalidades marinas y náuticas, de naturaleza, los turismos educacional y juvenil, cultural, de familias, de circuitos, incrementar las operaciones aéreas con China, Turquía y Rusia e impulsar el turismo de salud.

En esta última modalidad, la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. (SMC), encargada de la exportación de médicos, está haciendo publicidad en sus redes sociales a un "tratamiento quirúrgico efectivo" para el Parkinson.

Se trata de la "subtalamotomía dorsolateral selectiva", que la empresa estatal califica como "una terapéutica única en el mundo" y dice que "mejora notablemente la calidad de vida de los pacientes".

Los pacientes requieren una selección teniendo en cuenta aspectos como el estadio de la enfermedad, síntomas invalidantes, respuesta a tratamiento farmacológico, edad, entre otras cuestiones. 

"Todos los casos deben ser valorados primeramente por nuestro equipo multidisciplinario de especialistas para determinar si tienen criterio o no de tratamiento, y después serán evaluados durante una primera semana para definir la conducta terapéutica más apropiada. Es requisito indispensable que los pacientes viajen con acompañante", señala la página web

La SMC no precisa el precio del tratamiento. El presupuesto solo es ofrecido a los interesados a través de un correo electrónico. Sin embargo, en el portal Health in Cuba, una página relacionada con la SMC, sí están públicas las tarifas para este tratamiento, que podría alcanzar los 24.000 dólares.

La semana evaluativa del paciente cuesta 3.616 dólares, mientras que la cirugía funcional con planeamiento quirúrgico automatizado y semi-micro registro transoperatorio, que incluye entre 10 y 15 noches de postoperatorio, tiene un precio que oscila entre 15.000 y 20.000 dólares, "según la técnica quirúrgica que se emplee". 

El acompañante deberá pagar 43 dólares diariamente por su alimentación hospitalaria y alojamiento, en la misma habitación doble del paciente.

Economistas cubanos cuestionaron recientemente las excesivas inversiones hoteleras que se realizan en la Isla en un sector que consideran "negocio quebrado", a raíz de datos oficiales del turismo internacional publicados por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI). Solo el 15,6% de las habitaciones de hotel estuvieron ocupadas el año pasado en Cuba, lo que se traduce en que, aproximadamente, seis de cada siete habitaciones permanecieron vacías durante los 12 meses de 2022.

Según cifras dadas a conocer en la propia reunión de balance de este martes, en 2022 visitaron Cuba 1.014.087 extranjeros, el 37,8% de los que lo hicieron en 2019. La meta para el sector turístico el año pasado era alcanzar los 2,5 millones de visitantes extranjeros. La cifra final informada durante el balance representa el 64,6% de lo planificado. Este año, el plan del Gobierno es alcanzar 3,5 millones de visitantes extranjeros.

Pese a las cifras irrisorias del turismo, el Gobierno cubano prioriza las inversiones en construcción de hoteles, actividad que no se detuvo ni siguiera en los peores momentos de la pandemia de Covid-19, cuando los hospitales de la Isla colapsaron. Mientras los nuevos establecimientos para el turismo emergen en la capital y otras zonas turísticas, los cubanos sufren una aguda escasez de alimentos, pésimos servicios sanitarios, falta de viviendas e inflación incontenible.

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se pasan la vida hablando de rediseño, restructuraciones, reorganización y todas las palabras que signifiquen hacer algo para que todo se quede igual...llevan 62 años cagándola...tal vez ya va siendo hora de que se vayan para el carajo y le den una oportunidad a la economía de mercado, digo, solo para cambiar...

Los números no cuajan, si planificaron 2,500,000 de visitantes pero solo llegaron 1,014 087 eso quiere decir que alcanzaron el 40.5% de lo planificado no el 64.6%. El que sacó los números poncho las clases de matemáticas.

Ah, servicios deficientes. Los culpables, por supuesto, son anónimos. O sea, es como culpar a la tan socorrida "burocracia," la mala suerte o "circunstancias fuera de nuestro control."

Profile picture for user Pedro Benitez

Rápido con la “falta de mantenimiento en las instalaciones” para que no tengan que construir todo de nuevo 🤣

----Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.

Parece que la Junta Militar obtiene una jugosa tajada en las inversiones, se presume que cada nuevo hotel deja millones a las familias del Poder y sus aliados extranjeros.

Un hotel en Cuba cuesta poco construirlo porque es construido con mano de obra esclava. El mantenimiento también porque las mucamas, los meseros, etc. reciben salarios ínfimos.

Profile picture for user Don Carlitos

Un sugerente y muy atractivo paquete turístico sería promocionar viajes en los que los visitantes puedan vivir como viven los cubanos, sin televisión por cable, nada de streming, con internet restringida y muy cara, libreta de racionamiento, apagones, transporte público y solo boteros, con visitas al médico de la familia y farmacias, sin ningún tipo de privilegio para las colas y todas las demás vicisitudes cotidianas. Estoy seguro que millones de millones de ciudadanos de todo el mundo lo comprarían para experimentar en vida el retroceder 3 siglos en una máquina del tiempo jjj

Profile picture for user Amadeus

El jefe de los Boteros no tiene ninguna imaginación. Turquía tiene playas y Grecia, Chipre y un poco más allâ España, están cerca, no sé qué sentido tiene atrevesar el Atlántico. Los chinos no son de sol y playa, lo suyo es el turismo de ciudades, landmarks y shopping. Con un día en La Habana Vieja se acaba el tour porque más allá no hay nada que ofrecer. Y los rusos no están en este momento para viajar al Caribe.

Hablan mucho y no hacen nada. Quieren inventar algo que ya está inventado y para ver ese invento solo tienen que ir a la República Dominicana o a Cancún en México. Quieren aportar un nuevo esquema, el de la medicina, pero siguen con el mal servicio.