Back to top
VIAJES

España advierte a sus viajeros del aumento de robos en Cuba

La Cancillería española alerta a sus ciudadanos interesados en viajar a Cuba sobre varias cuestiones, incluida la necesidad de pedir un visado si planean volar después a EEUU.

Madrid
Autos clásicos se pasean por La Habana.
Autos clásicos se pasean por La Habana. Diario de Cuba

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de España actualizó sus recomendaciones de viaje a Cuba para todos los ciudadanos españoles, y advirtió del incremento de robos en la Isla en zonas de playa y también a autos con matrícula de turismo. 

''Con la recuperación del turismo se han reportado robos que en ocasiones pueden llegar a cometerse mediante el uso de la violencia. Son frecuentes los hurtos de bolsos y otros enseres personales en las playas (tanto en las Playas del Este, próximas a La Habana, como en otras playas cercanas a localidades turísticas como Trinidad o Cienfuegos)'', dice la página web de la Cancillería española. 

''Asimismo, pueden producirse robos en gasolineras, mayoritariamente en casos de vehículos alquilados con placa "T" (turística) y camino de los cayos (alrededores de Santa Clara)'', añadió.

En sus recomendaciones, la cancillería española recuerda también que aquellos españoles que hayan viajado a Cuba de manera reciente y luego deseen viajar a EEUU no les bastará con la aprobación y presentación del ESTA (Electronic System for Travel Authorization), sino que se verán obligados a pedir un visado en la sección diplomática estadounidense más cercana a su lugar de residencia.

La medida se tomó luego de que la anterior Administración republicana de Donald Trump incluyera en enero de 2021 al Gobierno cubano en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. 

El Gobierno español, de igual modo, recomienda a los viajeros llevar un stock de medicamentos propios ante la carencia de fármacos e insumos médicos en Cuba y advierte del repunte de enfermedades como el cólera y el dengue.

"Actualmente existe un fuerte repunte de infecciones por dengue y dengue hemorrágico en Cuba. Se trata de una enfermedad transmitida por la picadura de mosquito que provoca fiebre alta, vómitos y dolor muscular. El dengue hemorrágico es más grave y provoca, además, sangrados'', apuntó.

"Por ello, se recomienda el uso de repelentes de insectos de aplicación tópica (directamente sobre la piel), especialmente al aire libre, al amanecer, al atardecer y durante la noche", añadió.

Hasta el mes de febrero de este año, según cifras oficiales del Gobierno cubano, han visitado la Isla unos 10.613 españoles, lo que sitúa a España como el octavo mercado turístico. 

Hasta ese mes, apenas habían visitado la Isla 489.000 visitantes internacionales, cifra que representa el 51% de los que visitaron Cuba en igual período de 2019, el último año prepandemia. 

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...cuidese cuando vaya a Cuba...si luego va a los USA ,especialmente a Miami, no se preocupe ,alli todo es tranquilo...hasta toque de queda hay...

Chancla de Gruyere, quien va a Cuba o bien es porque no tiene otro remedio o porque le gusta el turismo de riesgo.
Hay quien visita las guerras internacionales, las zonas de desastres, las zonas de accidentes nucleares, los volcanes, persiguen tormentas y huracanes...
En Cuba lo tienen todo: guerra civil, huracanes, explosiones, contaminación, inseguridad alimentaria (cuando son capaces de encontrar algo de comer o beber), inseguridad sanitaria (incluso cuando encuentran algun medicamento o sanitario), mafias, contrabandistas, plagas, parásitos, cárceles, torturas, zombis...

Herrera Carles: Tu tienes varios vecinos en San Miguel del Ladrón (tu barrio natal) que se dedican a dar servicios de seguridad a los turistas cubanos que van a la isla. Es raro que tu no sepas de eso, plasta de mierda comunista, te queda muy cerca. Me gustaría recordarte que la defensa por comparación, pendejo mediocre, está muy gastada. Inventa algo nuevo.

Profile picture for user Pedro Benitez

Los indices de criminalidad afectando el turismo en la isla de los hoteles vacíos. Vaya trueno ⚡️de noticia para la economia cubana.

------SU VIAJE A CUBA PUEDE TERMINAR EN TRAGEDIA-----En Cuban matan a una persona para quitarle el celular y la policía no aparece.¿Son los asaltantes los mismos policías? Eso parece.

Bueno ,parece que solo matan a los turistas nostálgicos cornudos exiliados, los de otras naciones solo le roban bolsos en la playa arrebatados desde motorinas ,o le violentan el auto.Es que la PENE-ERRE parece estar muy ocupada con los youtuber y disidentes....