Back to top
Turismo

Una empresa de Portugal tendrá sus dos primeros hoteles en Cuba

Administrará instalaciones aún en construcción: la ubicada en Primera y 70, en La Habana, y otra en cayo Paredón, al norte de Camagüey.

Lisboa
Área de playa en uno de los hoteles de cayo Paredón.
Área de playa en uno de los hoteles de cayo Paredón. Trip Advisor

El grupo hotelero Vila Galé, de Portugal, anunció su entrada en el mercado cubano con la gestión de dos hoteles con 1.200 habitaciones, confirmó su presidente ejecutivo, Gonçalo Rebelo de Almeida.

En el marco de la Bolsa de Turismo de Lisboa BTL 2023, a la que asisten funcionarios del Ministerio de Turismo (MINTUR) de Cuba, el empresario adelantó que uno de los hoteles estaría en La Habana, mientras que el segundo se ubicará en Cayo Paredón, al norte de Camagüey.

Esta expansión, que es parte de un proceso de crecimiento internacional de la empresa, fue confirmada por la consejera de Turismo de la Embajada de Cuba en Portugal, Niurka Pérez Denis.

"Está confirmado, Vila Galé ganó el concurso y la firma del contrato está en proceso", dijo al medio PressTur.

La hotelera portuguesa administrará las instalaciones, aún en construcción. "El hotel de cayo Paredón deberá estar concluido en junio", dijo la funcionaria.

El hotel elegido por Vila Galé en la capital cubana, que se levanta en Primera y 70, en el municipio Playa, no tiene aún fecha de terminación. 

Los veraneantes portugueses viajarán a Cuba con la compañía aérea EuroAtlantic, que realiza operaciones chárter desde la nación europea, pero cuyos vuelos están paralizados desde la pandemia de Covid-19.

"Estamos luchando para conseguir recuperar el chárter de EuroAtlantic, vamos a hacer todo lo podamos", aseguró la consejera de Turismo de Cuba, quien reconoció además que en 2022 Portugal "fue el único mercado que creció entre los principales emisores" de turistas a Cuba. Ahora es el mercado número 11 de la Isla, con poco másd e 20.000 turistas.

El grupo Vila Galé es uno de los principales hoteleros portugueses e integra el ranking de las 169 mayores empresas del sector a nivel mundial. Constituido en 1986, posee alojamientos en Portugal y Brasil, que entre sí suman más de 8.400 habitaciones.

Pese a los ingentes esfuerzos de las autoridades cubanas para hacer repuntar su industria turística, las cifras oficiales mostraron al cierre de enero "la debilidad de la recuperación postpandemia del sector", señaló en Twitter el economista Pedro Moreal.

"Los visitantes de enero de 2023 representaron el 63,3% de la cifra alcanzada en enero de 2020 y aproximadamente la mitad del número récord de enero de 2018", indicó Monreal, haciendo referencia a los números que publica la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Los visitantes de Canadá, por ejemplo, representaron solamente el 79,8% del nivel de visitantes de ese país alcanzados en enero de 2020. El economista dijo que la comunidad cubana, con una cifra de visitantes mucho menor que Canadá, ocupó el segundo lugar entre los ocho principales emisores. La recuperación de ese mercado es parecida a la de Canadá, ya que viajaron a Cuba el 77,2% de los que lo hicieron en enero de 2020.

Por otra parte, el especialista añadió que "los cuatro principales emisores europeos (Alemania, Francia, Italia y España), aportaron poco a la recuperación del turismo de Cuba en enero de 2023. La suma de todos sus visitantes (24.176) fue inferior a la de la comunidad cubana (28.844)".

Esa situación provocó que aumentara el peso relativo de Canadá (51,9%) y de la comunidad cubana (11,6%) en el total de los visitantes recibidos en Cuba. Otros emisores habituales mantuvieron una postura decreciente o moderada. La participación de Rusia bajó del 6,3% al 4,1%, y la de EEUU es parecida a la de enero de 2020.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Al final ningún cubano es dueño de nada en la Plantación Cuba, solo los mayorales de Biran y todo aventurero extranjero que aparezca por el horizonte son los únicos beneficiados. La realidad demuestra que la revolución fue un quítate tú para ponerme yo.

Esos hoteles serán nacionalizados para albergar a los sintechos y cuando ya todos tengan vivienda permanente, esos hoteles serán subastados. Hay muchos empresarios extranjeros que lucran con la miseria de los cubanos y esos hoteles les cuestan baratos porque son fabricados con mano de obra esclava. A río revuelto, ganancia de pescadores. Muchos empresarios que ahora ríen, mañana llorarán. La justicia llegará tarde o temprano.