Back to top
Etecsa

ETECSA lanza un servicio para turistas extranjeros... ¿tan malo como el que da a los cubanos?

Se llama CubacelTur y solo puede adquirirse con pasaporte extranjero.

La Habana
Publicidad del servicio que lanza ETECSA para turistas extranjeros.
Publicidad del servicio que lanza ETECSA para turistas extranjeros.

El  monopolio estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA (ETECSA) lanzó un servicio para turistas extranjeros, apenas una semana después que los nacionales volvieran a ser víctimas de su enésimo desastre. 

Según explicó la empresa estatal en su página web, el nuevo servicio se llama CubacelTur y se trata de una línea telefónica temporal "que posee un ciclo de vida de 30 días a partir de su activación e incluye un paquete básico inicial con recursos de datos, minutos y SMS". Las líneas y las ofertas pueden ser adquiridas antes de viajar a Cuba.

Una vez en Cuba, el turista extranjero puede solicitar su línea CubacelTur en cualquier unidad comercial de ETECSA, o en el Aeropuerto Internacional José Martí, si arriba por la Terminal 3.

ETECSA aclaró que los precios, tanto del paquete básico como de los adicionales, varían en dependencia del distribuidor internacional. 

El paquete básico de 6 GB y 100 minutos más 100 SMS cuesta 25 dólares. Existe un paquete adicional de 10 GB por 20 dólares, uno de 20 GB por 30 dólares y otro de 50 GB por 60 dólares. 

Una nota de la agencia estatal Prensa Latina especificó que el servicio solo puede adquirirse con pasaporte extranjero. Para que el teléfono funcione en Cuba debe estar desbloqueado y operar en las frecuencias 900 MHZ (3G), 2100 MHZ (3G) o 1800 MHZ (4G).

Una de las preguntas que surgen a partir del lanzamiento de esta oferta de ETECSA para turistas extranjeros es si el monopolio estatal les dará un buen servicio, teniendo cuenta la pésima calidad del que reciben los cubanos. También, si sufrirán las interrupciones que suelen padecer los nacionales cuando se producen protestas antigubernamentales como las de julio de 2021, u otro acontecimiento que de una mala imagen del régimen. 

A mediados de febrero pasado, mientras alguien lanzaba dinero desde el hotel de lujo Packard, haciéndose pasar por el rapero Teckashi 6ix9ine, de visita en Cuba, el servicio falló durante varias horas, lo que provocó múltiples quejas por parte de los usuarios. 

Solo una semana antes de la publicación sobre la línea que podrán adquirir los turistas extranjeros que visiten Cuba, numerosos usuarios varias provincias denunciaron la caída del servicio de llamadas de voz en redes sociales.

El servicio que ofrece ETECSA a los cubanos, objeto de frecuentes cuestionamientos por la lentitud y las interrupciones, resulta extremadamente caro para los bolsillos de los ciudadanos. Una de las principales fuentes de ingreso del régimen son las ofertas de recargas desde el exterior. De esa forma, los cubanos emigrados y residentes en el exterior son los que costean la telefonía móvil de sus familiares dentro de Cuba. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Porque claro, la mierda que hay para el pueblo no se le puede dar a los extranjeros. Faltaría más.