Back to top
Sucesos

Enésimo desastre cubano: ETECSA reporta problemas con las llamadas de voz

Después que el monopolio estatal reportara la presunta solución definitiva del problema, las quejas siguieron en redes sociales.

La Habana
Cubanos tratando de comunicarse en una zona wifi en La Habana.
Cubanos tratando de comunicarse en una zona wifi en La Habana. DIARIO DE CUBA

El  monopolio estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA (ETECSA) reportó el miércoles la caída del servicio de llamadas de voz a través de la telefonía móvil, algo que numerosos cubanos residentes en varias provincias denunciaron desde horas previas en redes sociales.

Según una nota oficial de la entidad, "se recibieron quejas de clientes refiriendo dificultades para establecer llamadas de voz a través de la red celular".

"En el diagnóstico realizado se identificó la falla de una tarjeta que provocó inestabilidad en el funcionamiento de un equipo que interviene en el procesamiento de este servicio, causa que provocó que se percibieran afectaciones de manera aleatoria para establecer o recibir llamadas. Los servicios SMS y de datos móviles se mantuvieron estables", aseguró ETECSA. 

"Nuestros especialistas ejecutaron las acciones correctivas necesarias y en estos momentos ya se registran los valores habituales de tráfico de voz. Si persiste dificultad para acceder a este servicio, agradeceríamos se comuniquen con nosotros a través de nuestras vías oficiales", finalizó la nota.

Pero en la publicación en el perfil de Twitter de la empresa donde se hace referencia a la solución definitiva del problema, las quejas siguieron.

"¿Datos móviles estables? Yo desde mi casa siempre me pude conectar muy bien, ahora hacerlo es un martirio, activar y desactivar modo avión es por gusto. ¿Qué respuesta le pueden dar a eso?", se quejó Chardifino.

Jean sumó: "Ningún estable nada, que desde la caída del internet el otro día no tengo cobertura 4G en mi casa, cuando antes de eso estaba al máximo".

Esto, en referencia a la caída del servicio de internet denunciado por los cubanos el 17 de febrero último, justo alrededor de la hora en que una multitud de personas se concentró ante el Hotel Grand Packard de La Habana Vieja, ocasión en que el rapero neoyorquino de origen mexicano Tekashi 6ix9ine, quien estaba hospedado allí, presuntamente lanzó dólares a la calle.

En esa ocasión, la agencia AFP reportó desde La Habana que varios usuarios de telefonía móvil en Cuba reportaron afectaciones en el servicio a raíz de esas aglomeraciones. Los reporteros de la agencia constataron que incluso se suspendió la comunicación telefónica.

"Informamos a nuestros clientes, que en estos momentos existe una afectación en los servicios móviles. Se trabaja en la identificación de la falla para el más pronto restablecimiento", indicó en Twitter ETECSA. "Desde las primeras horas de la madrugada (del viernes) quedó restablecido el servicio completamente", indicó posteriormente, dejando las dudas flotando en el aire.

Pese a tales explicaciones, la zona aledaña del Grand Packard permaneció acordonada por efectivos policiales hasta varios días después de los hechos.

El monopolio es una de las empresas estatales más cuestionadas por los cubanos, que se quejan de lo caro de sus servicios y de la lentitud e inestabilidad de la conexión a internet que ofrece. ETECSA cortó además el servicio en medio del estallido social del 11J y otras protestas, por lo que las personas suelen asociar las caídas de la conexión a algún conflicto callejero que el Gobierno busque controlar.

Ante las nuevas afectaciones en el servicio, la empresa pidió en redes sociales a los afectados escribir al privado para explica en detalle las dificultades que tienen.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

ETECSA: el servicio más caro, más lento y más malo en todo el mundo. En algo tienen que destacarse.

En cuba nada funciona, todo esta descojonao

Se equivoca ahí amigo Oscar,la represión funciona perfectamente,mire como detuvieron al sindicalista opositor, chantajes y coacción a la youtuber Hildina amenazando con quitarle su bebé de meses.En fin no hay recursos para recoger el cadáver de una veterinaria fallecida,brindar servicio de Internet rápido y con calidad.Pero para mandar autos policiales, camiones de Boinas Negras del MININT y Rojas de las FAR cuando hay conato de revuelta sí. Existe incluso un plan con la reserva del alto mando (RAM) de las fuerzas armadas de introducir los blindados en la capital sí el dado se pone muy malo.Para ello hay combustible ,alimentación, medios de comunicación y transporte. En fin no hay para transporte del pueblo o mejora de sus comunicaciones, pero para aplastarlo sobran recursos y..... esbirros.