Back to top
Sucesos

'No son acciones de la contrarrevolución', dicen las autoridades sobre los apagones masivos en Cuba

La estatal Unión Eléctrica descarta además que los cortes se deban a 'la intencionalidad de alguno de los trabajadores del sector'.

La Habana
Redes de transmisión eléctrica en Cuba.
Redes de transmisión eléctrica en Cuba. Agencia Cubana de Noticias

La estatal Unión Eléctrica descartó que los dos apagones masivos ocurridos en menos de una semana en Cuba, el lunes 13 de febrero y el sábado 18, estén relacionados entre sí o que sean consecuencia de "acciones de la contrarrevolución para la desestabilización del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)".

Asimismo, la entidad descartó que se deban a "la intencionalidad de alguno de los trabajadores del sector", agregó una nota oficial publicada por el sitio oficial Cubadebate.

"Queremos hacer llegar a toda la población que con mucho interés y razón manifiesta preocupación sobre los dos hechos acontecidos esta semana que, primeramente, la desconexión de parte del sistema el día 13 de febrero fue ocasionado por la ionización del aire producto de un incendio provocado por causas totalmente naturales en un cañaveral, a razón de la sequía existente por los mismos meses de invierno que transitamos, donde el sistema y sus protecciones actuaron correctamente y pudo recuperarse en el tiempo estimado", reiteró la nota la justificación ofrecida el lunes.

Asimismo, indicó que "la situación existente en este minuto del 18 de febrero con el SEN fue producto de un error de operación meramente humano", volvió a argumentar, pese a que los cubanos han manifestado sus dudas sobre tales explicaciones a través de las redes sociales.

"Son dos hechos totalmente diferentes y aislados y en ninguno de los casos existen pruebas que demuestren acciones de la contrarrevolución para la desestabilización del SEN o la intencionalidad de ninguno de nuestros trabajadores en ocasionar daños al mismo. Hacemos un llamado a la calma, puesto que se trabaja en todo momento para resarcir los daños y dificultades con el SEN en el menor tiempo posible", finalizó la nota.

La UNE evitó mencionar que aparte de los dos cortes de energía recientes, otro mucho mayor dejó a toda la Isla a oscuras durante varios días de septiembre e inicios de octubre tras el azote del huracán Ian al extremo occidental del país, algo que ni con meteoros más dañinos y poderosos había ocurrido.

Curiosamente, los comentarios en la publicación del muro de Facebook de la UNE donde se anunció el nuevo apagón masivo el sábado fueron deshabilitados por los administradores de ese perfil. En los foros de esas notas suelen los cubanos descargar su frustración ante la crisis eléctrica cubana, para cuya solución sobran las promesas incumplidas de las autoridades.

Pero en las redes abundan los comentarios que cuestionan la explicación oficial. El periodista Norges Rodríguez, por ejemplo, comentó en su perfil de Twitter: "El error humano tiene 64 años ya. Nació el 1ro de enero de 1959".

Según las autoridades, el suministro eléctrico sería restablecido hacia la noche del sábado en todo el país, pero no a todos los consumidores. "La generación todavía está deprimida", reconoció al mediodía Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE. "Solamente hemos entrado una de las unidades que salieron de servicio cuando ocurrió el evento".

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Don Carlitos

La tea incendiaria, una muy efectiva arma que usaron nuestros mambises...

Ah, eso es nuevo. No fué la mafia de Miami. Pero de seguro si es debido al bloqueo.

Ni en sus sueños más húmedos la "contrarevolucion" más combativa, o el 26/7, o el Directorio lograron hacer sabotajes de la magnitud del incendio de la base de supertanqueros, o de la explosión del Saratoga, o las termoeléctricas destruidas, o los centrales azucareros arrasados... la tea incendiaria de Maximo Gómez nunca logro destrozo semejante al causado por el gobierno comunista. Con semejante gobierno quien necesita a la "contrarevolucion"?

Así mismo. Los Castro y Cía han sido los gobernantes cubanos más"contrarrevolucionarios" que han existido, por retrógrados e ineficientes. No sólo pararon el progreso del país, lo llevan marcha atrás. La única máquina que funciona en Cuba es la represión.

Ellos no saben si los apagones son por aire ionizado o si tienen relación con esos raros globos derribados más al norte.
Lo que sí saben es que la manada está tan aterrorizada que no se le ocurriría tocar los cables.
Si la dictadura de Batista hubiese tenido los órganos de inteligencia que tiene esta, todavía estuviera en el poder.
Esas cadenas que los grupos de accion y sabotaje del M26 lanzaban a los cables eléctricos jamás hubiesen alcanzado el objetivo propuesto.
Y lo lograron. Y hoy las cadenas las tenemos todos en los tobillos.
Lo ÚNICO que funciona en Cuba con la exactitud de reloj suizo es la seguridad del estado.
Esperemos a ver cual es la "causa" de estos extraños apagones.

No, de acuerdo, los apagones no son producto de la contrarrevolución. Ya ni eso hace falta. Uds son tan inútiles e incapaces que ya no hace falta hacer sabotajes. Uds mismos se los hacen hasta sin querer. Como Chacumbele, que él mismitico se mató.😀

Es obra de valientes patriotas conscientes de que a la más inhumana dictadura que ha visto América hay que hacerle todo el daño posible. Seguid adelante, mambises del siglo XXI. La patria os recompensará.