Back to top
electricidad

'Cero generación': Toda Cuba en apagón por una seria avería en el sistema eléctrico nacional

La UNE califica la situación de 'condición excepcional' y dice que hay 'un proceso de restauración en las tres regiones del país'.

La Habana
Velas durante un apagón.
Velas durante un apagón. DIARIO DE CUBA

Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la estatal Unión Eléctrica (UNE), informó de una avería en el sistema eléctrico nacional (SEN), que ha provocado "cero generación eléctrica" y por consiguiente un apagón general en toda Cuba. La empresa ha calificado la grave situación de "excepcional" y dijo que trabaja en la "restauración", sin ofrecer un tiempo estimado para la solución.

"La falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, es un proceso complejo que para restablecerlo se debe trabajar con precisión. Esta condición complicada también se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del SEN", dijo Guerra Hernández en declaraciones publicadas por el portal oficial Cubadebate.

En una nota más reciente, publicada esta madrugada del miércoles en su perfil de Facebook, la UNE señaló: "El SEN se mantiene con una condición excepcional, con un proceso de restauración en las tres regiones del país".

"Ha existido un avance mayor de la restauración del SEN en la región oriental, ya que la red de transmisión y de distribución se encuentra íntegra, sin afectaciones por el paso de Ian. A partir de esta posibilidad se comenzaron a crear los microsistemas con la generación distribuida", explicó.

"Se alcanza tensión que posibilita llegar a la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez (Felton) y comenzar ya el arranque de esta. A la vez se pudo llegar a la CTE de 10 de octubre (Nuevitas). Quiere decir que ha tenido la región oriental un proceso de avance dando servicio a un nivel de carga gracias a estos microsistemas", añadió la UNE.

Según la entidad, "en la región central, con la utilización de la Planta Pico de Varadero, se ha llegado al ciclo combinado de ENERGAS que permite comenzar un proceso de restauración en esta zona, que permitirá ir incrementando la capacidad de poder servir la carga en esta región central del país, para su posterior enlace con la región oriental".

En la zona occidental la situación es grave. "Tenemos un proceso complejo", dijo la UNE, que atribuyó a una "avería importante" tras el paso de Ian

Esto "hace más complejo el proceso de restauración, se trabaja en hacer tres sistemas aislados fundamentalmente con la generación móvil del Mariel y de Regla y con el ciclo combinado de Jaruco. Esto permitirá un proceso de restauración que será un poco más pausado, ya que en paralelo se certificarán los circuitos de distribución que fueron abiertos voluntarios[sic] y otros por la propia afectación meteorológica".

"Una vez que se logre en las tres regiones la generación en Isla, se podrán enlazar todas al Sistema Eléctrico Nacional, que permitirá restablecer la mayor cantidad de carga incorporada y quedará todo el servicio restablecido", sin contar las afectaciones del huracán Ian en las "que se trabajará con el apoyo de todas las brigadas eléctricas del país hacia las provincias afectadas", concluyó la empresa.

Al final de la madrugada de este miércoles algunas zonas residenciales de La Habana volvían a tener corriente eléctrica. En Habana del Este usuarios confirmaron a DIARIO DE CUBA que tenían servicio. "Sobre las 5:30AM pusieron la luz, desde la 1:00PM del martes", dijeron. 

Los cubanos llevan meses sufriendo de prolongados apagones por constantes averías en las viejas termoeléctricas. Los cortes afectan todos los ámbitos de la economía y de forma notable la vida diaria, lo que está azuzando el descontento social en un país que atraviesa una severa crisis. Los apagones fueron uno de los principales motivos de las protestas contra el régimen del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.

A inicios de este mes, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), amenazó con responder de manera "enérgica" a quienes se manifiesten por los apagones.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

El "enlace" pasa por las cuentas bancarias en paraísos fiscales ....

Ahora con el paso del ciclon el escenario queda listo para legimitizar y aumentar la campaña de "pedigueñeria" internacional de los "bravos" comunistas en el poder que se enfrentan al imperio brutal llorando limosnas. Recordar que hace solo dias el PNUD acaba de otorgar millones de dolares para el desarrollo de una vacuna que nadie sabe que rayos hace o tiene.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ph D y Cátedra en "Pedigueñeria" ... y joder al prójimo ....

Me encanta eso de "condición excepcional." Tan excepcional como el desastre generalizado desde hace décadas. Bueno, es que siguen "perfeccionando el socialismo."

Profile picture for user Ana J. Faya

Es lo nunca visto. Me pregunto si las personas que estuvieron a cargo de que esas plantas funcionaran se fueron ya del país, como miles de cubanos, y hoy nadie sabe cómo dar pie con bola. El ciclón al pasar por P del Río --no por La Habana, Santiago de Cuba o Camagüey-- no fue de los peores. No creo ninguna de las explicaciones de ese régimen de ineptos.

Bueno, cosas de la naturaleza, claro. El hecho de que el sistema estaba en pésimas condiciones hace mucho rato y ni remotamente preparado para afrentar tal reto no viene al caso, ya que todos sabemos que eso es culpa del "bloqueo." Vamos bien.

Esto está de pasar de apagon por "situación excepcional" a alumbron para casos excepcionales, es cuestión de tiempo.

Eso lo hicieron para revender petróleo a costilla del pueblo, como el precio esta por las nubes...