Back to top
electricidad

La Unión Eléctrica de Cuba reconecta las provincias orientales al sistema tras el apagón

Con afectaciones, el sistema eléctrico nacional comenzó a operar casi a las 7:00PM del lunes.

La Habana
Redes eléctricas en Cuba.
Redes eléctricas en Cuba. DIARIO DE CUBA

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó el lunes que desde las 06:49PM el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) volvió a conectarse entre todas las regiones del país, tras una avería que esta durante tarde provocó la desconexión total del sistema en la zona centro-oriental, recogió la oficial Agencia Cubana de Noticias.

Lázaro Guerra, director técnico de la UNE, dijo en el Noticiero Estelar de la televisión que el SEN está de nuevo operativo, enlazado, pero a esa hora se mantenía una afectación de 240 megawatts desde Sancti Spíritus hasta Guantánamo.

Guerra advirtió que el restablecimiento del servicio será paulatino. Añadió que esperaban lograrlo para las 11:00PM, pero la UNE no ha ofrecido más partes de la situación en sus canales oficiales.

Según una nota anterior de la UNE, una falla en la red de 220 kilovoltios entre Santi Spíritus y Nuevitas provocó este lunes la desconexión total del sistema eléctrico en la zona centro-oriental, afectando las provincias desde Ciego de Ávila a Guantánamo

Según las autoridades, la causa de la desconexión del servicio fue la quema de caña en la zona, que provocó ionización del aire y esto a su vez ocasionó fallos entre las fases de estas líneas de trasmisión.

"Al salir del sistema las dos líneas, fue cortada la transferencia de potencia entre la zona occidental–centro–oriental y, como consecuencia, la caída del sistema desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo", concluyó la ACN.

Esta es la segunda vez que ocurre un apagón de estas proporciones en Cuba en menos de seis meses. El anterior ocurrió a raíz del paso del huracán Ian y profundizó la crisis energética en la Isla.

Los cubanos llevaban entonces varios meses sufriendo de prolongados apagones por constantes averías en las viejas termoeléctricas. Los cortes afectaron todos los ámbitos de la economía y de forma notable la vida diaria, lo que azuzó el descontento social en un país con una severa crisis económica. Los apagones fueron uno de los principales motivos de las protestas contra el régimen del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.