Back to top
Apagones

Un incendio en un cañaveral, por eso media Cuba está sin electricidad

Las autoridades dijeron que en cuatro o cinco horas debía restablecerse el servicio, pero ya pasó ese tiempo y la mitad de la Isla sigue a oscuras.

La Habana
Funcionario de la Unión Eléctrica da explicaciones sobre la falla que tiene a media Cuba sin electricidad.
Funcionario de la Unión Eléctrica da explicaciones sobre la falla que tiene a media Cuba sin electricidad. Canal Caribe/Captura de pantalla

Un incendio en un cañaveral es la causa de que la mitad de Cuba esté sin corriente eléctrica, confirmó en Twitter el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

En un primer tuit, el MINEM señaló: "Ocurrió desconexión en la zona oriental de Cuba por falla de las líneas de 220.000 volt que están entre Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. La causa probable podría ser un incendio en un cañaveral, aún por confirmar. Se trabaja en el restablecimiento del sistema, demorará entre cuatro y cinco horas."
 
Minutos después, otro tuit citaba al anterior y agregaba: "Confirmado, la causa de la desconexión fue el incendio en un cañaveral de la zona." No se precisaron más detalles acerca de qué provocó el incendio, ni dónde ocurrió este exactamente.
 
Por su parte, el Sistema Informativo de la Televisión cubana informó que desde las 2:01PM, la falla en el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) dejó sin electricidad a toda la Isla desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo.
 
El director técnico de la Unión Eléctrica, Lázaro Guerra Hernández, dijo que la avería cortó la red que unía a las subestaciones de Sancti Spíritus y Vicente (Nuevitas, Camagüey). "La causa que se visualizó fue una quema de caña que había en la línea. Cuando hay quema de caña el aire se ioniza y esto puede provocar fallos entre las fases de estas líneas de transmisión. Se cortó la transferencia entre la zona centro-occidental y la zona oriental y esto provocó la caída del sistema desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo", detalló el funcionario.
 
Guerra Hernández reiteró que el problema debería quedar resuelto a las cuatro o cinco horas. Ya ha pasado ese tiempo y aún no se recuperado el servicio en las provincias afectadas.
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Don Carlitos

La tea incendiaria, una excelente arma usada por nuestros mambises...

Los mambises del siglo XXI están cumpliendo con su deber destruyendo propiedades del régimen, propiedades que el régimen robó a sus legítimos dueños. Adelante valientes patriotas; así se escribe la historia.

“Cuando hay quema de caña el aire se ioniza”. Si, y cuando a mi abuela le salen ruedas, se convierte en una bicicleta…😀