Back to top
maltrato animal

Un hotel 'pet friendly' de Varadero envenena a una colonia de gatos

Animalistas denuncian que esto sucedió pese a que los gatos eran atendidos por grupos de activistas.

Varadero
Hotel Villa Tortuga en Varadero, Cuba.
Hotel Villa Tortuga en Varadero, Cuba. Villa Tortuga/Facebook

Animalistas cubanos denunciaron el envenenamiento de una colonia de gatos en el hotel Villa Tortuga, del balneario turístico de Varadero, en Matanzas, a pesar de que la instalación ostenta una etiqueta que se compromete con el cuidado de mascotas.

"Mi amanecer fue con la triste noticia de que en el hotel Villa Tortuga, en Varadero, el seleccionado para el proyecto pet friendly, para aceptar mascotas, envenenaron a toda la colonia de gatos que allí ha vivido por años", denunció Yeraldine Fleitas Valdés, miembro de una protectora de los animales en Matanzas, en una publicación en su perfil de Facebook.

Fleitas dijo que muchos de los gatos eliminados habían sido esterilizados por su grupo.

"Ya teníamos esa información de lo que iban a hacer y la jefa de Bienestar Animal del municipio y la presidenta de (la oficialista) ANIPLANT de la provincia de Matanzas fueron allí y se reunieron con la dirección (del hotel) y se pusieron de acuerdo para hacer un Cat Café y esterilizar los gatos que faltaban", explicó la activista.

Fleitas calificó el envenenamiento masivo de los gatos como una "falta de respeto muy grande hacia los animalistas de este país". Recordó que los amantes de los animales se movilizan para "rescatar y salvar a todos los pobres indefensos abandonados en las calles sin tener condiciones y apenas con comida para alimentarlos".

"Los culpables pagarán por eso. Ya la jefa de Bienestar Animal de la provincia tiene toda la información. No puedo ser indiferente ante esta crueldad animal tan horrible. No me van a callar la boca. He sacrificado mi vida y mi familia, me quedé sola en este país, Cuba, por los animales. Yo seré su voz y los defenderé hasta los últimos días de mi vida. Sobreviví un cáncer de mama y nunca me rendí por ellos, así que ya no tengo más nada que perder", señaló la activista.

"Pedimos justicia por todos esos bellos gatos que mataron sin escrúpulos y sin compasión", reclamó.

En otra publicación, la animalista Geysa Cruz Beltrán pidió a sus amigos "dejar un escrito de desacuerdo y repudio en la página del hotel Villa Tortuga Varadero por el envenenamiento de los gatos comunitarios".

Cruz escribió: "Esta cruel decisión orquestada y aprobada por la dirección de dicho hotel, el cual está dirigido por Humberto Soblado Brindis (se dio), aun cuando varias animalistas de Varadero los atienden, se esterilizan y se les da seguimiento".

"Por favor, denuncien también en la página de Gran Caribe (grupo estatal que gestiona la instalación). Les pido, por favor, que muestren su desacuerdo en la página del hotel. ¡Denuncien! Si vives fuera de Cuba, contacta con la agencia de viaje con la que esta cadena hotelera tiene contacto y denuncien este crimen para que no se hospeden allí. Además, en la página de Tripadvisor comenten, por favor, que a diferencia de este hotel colgarse el cartel de ser pet friendly, asesinan a los animales con una muerte lenta y cruel por envenenamiento", añadió.

Pet friendly es una definición que indica que el lugar, establecimiento, edificio, medio de transporte o servicio que se "declara" así admite animales de compañía, y que estos van a recibir un trato adecuado.

En enero pasado, durante la Feria Internacional de Turismo FITUR 2023 de Madrid, donde el Ministerio de Turismo de Cuba tiene un espacio para promover sus ofertas, Gran Caribe anunció que el Hotel Villa Tortuga, en Varadero, abriría en la categoría pet friendly, para acoger a los viajeros que desean vacacionar con sus mascotas.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Ya envenenan a la gente con la "masa cárnica" de soja y los "perritos" de vete a saber qué. Los pobres gatos no tenían ningún chance.

Profile picture for user Amadeus

Pobres gatos. Y no envenenan un pleno del Comité Central.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los burócratas cubanos son unos salvajes, el ciudadano común otro tanto .... ¿ Cuál es la sorpresa ...?

Muy amantes de los animales,mientras ancianos y niños viven en la miseria.....ah y 5amp8co hablan contra la dictadura o las muertes por la guerra en Ucrania.