Back to top
maltrato animal

'Miseria humana, sadismo, crimen': un caso de maltrato animal en Cuba llega a la prensa oficial

Instituciones estatales repudian otro hecho abuso, esta vez contra un caballo en San José, Mayabeque, tras denuncias de una periodista oficialista.

La Habana
Caballo maltratado hasta su desplome.
Caballo maltratado hasta su desplome.

Un nuevo hecho de maltrato animal contra un caballo en pésimas condiciones fue reportado en la provincia de Mayabeque y llegó al diario oficial Granma. El delito ocurrió en el municipio San José de las Lajas frente a transeúntes y vecinos de la localidad. 

Sobre el hecho, la Dirección del Ministerio de la Agricultura, a través del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA), declaró su "desacuerdo y repudio a la actuación ejecutada por el infractor inmiscuido en el hecho". El periódico dijo que se realizan "acciones y análisis correspondientes, de conjunto con los órganos del Ministerio del Interior (MININT)". 

La denuncia ocurrió en las redes sociales. La periodista de la emisora oficial Radio Ciudad de La Habana, Gina Picart, quien se hizo eco del suceso, aseguró que en Mayabeque han ocurrido varios casos de maltrato animal, también denunciados. "Al parecer, es un lugar con marcada violencia contra los animales", dijo.

En una publicación de Facebook, Picart escribió junto al vídeo: "Miseria humana, sadismo, crimen, violencia comunitaria y quién sabe cuántos otros delitos asociados al vil asesinato de este caballo. Necesitamos mejorar el Decreto-Ley sobre Maltrato Animal. Esto es crimen. ¡Crimen!".

Otra usuaria en la misma red social escribió: "Actos como este se frenan con leyes duras. La comunidad animalista exige justicia, pero justicia de verdad. Basta ya de abuso. Día tras día sufrimos en carne propia el dolor de los animales. Es una agonía abrir las redes sociales. El dolor es más grande cuando la solución es una simple multa. Exigimos una modificación de la ley".

En SOS Callejeros Cuba, grupo contra el maltrato animal, Yiliam Rodríguez Rodríguez escribió: "Decreto-ley aprobado: Artículo 4. El Estado promueve y fomenta el bienestar animal. Esperamos respuesta a este caso".

En febrero fue aprobado el Decreto-Ley de Bienestar Animal por el Consejo de Estado, hecho que representó un logro del movimiento animalista cubano. Sin embargo, no es suficiente. 

Constantemente los activistas que reclaman a favor de la protección de los animales en Cuba cuestionan la efectividad de la Ley. Dicen que se necesita una legislación que proteja de manera efectiva, porque las multas no lo hacen.

Refiriéndose a la efectividad de la ley para frenar el maltrato animal, el fundador de Bienestar Animal Cuba (BAC), Javier Larrea, dijo a DIARIO DE CUBA que "es una herramienta que se pone en práctica cuando hay casos muy mediáticos, que hacen que la maquinaria de denuncia se ponga en marcha, y las autoridades se ven obligadas a actuar".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.