Back to top
animales

Una alcancía por el bienestar animal: activistas y emprendedores cubanos se unen para recaudar fondos

Bienestar Animal Cuba busca vías para sufragar las cada vez más demandadas actividades de los animalistas cubanos.

Madrid
Activistas cubanos en Virgo Café, uno de los emprendimientos que recaudan fondos para los animales en La Habana.
Activistas cubanos en Virgo Café, uno de los emprendimientos que recaudan fondos para los animales en La Habana. bac-habana/facebook

La organización no gubernamental Bienestar Animal Cuba (BAC) y decenas de negocios privados, la mayoría en La Habana, pero también en provincias del interior, por estos días establecen alianzas que buscan la recaudación de fondos a través de alcancías para sufragar los gastos de las cada vez más demandadas actividades de los animalistas cubanos.

"La idea con negocios privados surgió del seguimiento a iniciativas en otros países en Latinoamérica y Europa. Las asociaciones de protección animal en estos lugares han logrado una vía más para solventar sus gastos. Vimos que aquí en Cuba no se había materializado", explicó a DIARIO DE CUBA Javier Larrea, fundador de BAC.

"Pensamos que en Cuba se podría hacer y ha surtido efecto. Se han puesto en contacto con nosotros muchos emprendimientos, creo que más de 40 en La Habana, pero no hemos podido poner alcancías en todos aún, porque estamos gestionándolas en el exterior para que nos las hagan llegar. Es lo que nos ha demorado un poco", declaró Larrea.

El proyecto, sin embargo, ya ha arrancado y "por ahora ya están en emprendimientos como el de estética En Tus Manos, en la cafetería paladar Café Virgo y en FITNESSTY, el proyecto de un entrenador físico".

Desde Las Tunas, también han decidido sumarse a la iniciativa dos jóvenes muchachas a cargo del negocio privado Petshop Mascotilandia, una tienda especializada en el centro de la ciudad oriental.

Medicamentos, jaulas para temporales, artículos para mascotas han sido donados a la ONG por este emprendimiento, según anunció esta misma semana la filial en Las Tunas en una publicación en Facebook.

"Estamos infinitamente agradecidos con estas dos bellas mujeres por todo lo que hacen por nosotros. Aprovechamos también para aconsejar y concientizar a la población. Si tienes una mascota, puedes optar por hacerle a través de Mascotilandia un collar personalizado con el nombre y el número de la casa o móvil, por si se pierde en algún momento, sea más fácil encontrar al peludo o al felino", escribió BAC-Las Tunas.

"Siempre felices de colaborar con los peluditos que ustedes rescatan, porque realmente ustedes entregan la mayor parte de su tiempo para salvar vidas desinteresadamente. Ojalá que día a día se unan más personas para apoyarlos. Siempre cuentan con nosotras. Bendiciones y que Dios les dé mucha salud para que sigan salvando vidas. Lo que ustedes hacen merece respeto", escribieron las jóvenes emprendedoras identificadas en su propio negocio como Yari y Lia.

Larrea contó a DIARIO DE CUBA que muchas personas les preguntaban constantemente cómo donar o realizar otro tipo de contribución.

"Hay gente que no tiene tarjeta para realizar transferencias, personas que les gusta hacerlo presencialmente y qué mejor forma que facilitar estos puntos donde las personas van, comparten, tienen un tiempo de ocio, consumen y de paso contribuyen al bienestar de los animales", apuntó Larrea.

"Ha sido impactante, nos etiquetan en las historias en redes sociales, la gente se siente contenta y nosotros también porque nos apoyen", añadió.

Cuentas y objetivos claros

Si algo caracteriza a Bienestar Animal Cuba es la transparencia con que operan en torno a las recaudaciones. BAC Habana, que tiene cuentas en las instituciones bancarias cubanas, hace públicos en sus redes sociales los informes de acciones y gastos de forma periódica. Solo en una semana, del 23 al 29 de octubre, necesitaron de 42.285 pesos para cubrir sus iniciativas, según el más reciente resumen publicado en Facebook.

"Somos una organización no gubernamental que nos autofinanciamos. Todo depende de las contribuciones de donantes y de las cotizaciones de nuestros miembros", añadió el joven, abogado de profesión.

"Las personas se pueden sumar a nuestra labor a través de los rescates, a través de donaciones, no solo monetarias, sino material, trapitos, comidas, utensilios, artículos de limpieza, todo esto nos ayuda muchísimo", dijo.

Todos los servicios que brinda BAC, desde la desparasitación hasta los tratamientos, pasando por los rescates, la alimentación y manutención de los refugios temporales, son gratuitos. Desde hace años llevan sus campañas a las comunidades en medio de no pocos escollos y con mucha visibilización a través de sus muy activas redes sociales.

"Estuvimos viendo hace poco que Aniplant, la única asociación reconocida legalmente en Cuba, está haciendo campañas en los mismos lugares en que por años BAC ha estado realizando las suyas. Se trata de vacunación y desparasitación, pero el detalle es que ellos sí cobran por los servicios", dijo Larrea.

"Nosotros no cobramos por los servicios que damos, son gratis para que pueda llegar a todos, porque sabemos que vivimos en un país con miles de necesidades, con miles de carencias, donde la gente malamente tiene para mantenerse ellos, mucho menos para los animales", argumentó.

"Hemos llegado a municipios, parques públicos, con miles de trabajos y problemas que pasan por permisos, entre otros. Gracias al respaldo de la población, de la gente que nos ha pedido que vayamos, y en muchas ocasiones han sacado la cara por nosotros, hemos logrado que esto sea una realidad", celebró el animalista cubano.

Este mismo fin de semana, en La Habana, los miembros de BAC han organizado una venta de comida y accesorios para mascotas, actividades con "payasos, magos, rifas, emprendimientos y mucho más", en el parque de 14 y 15, en el Vedado, el domingo 6 de noviembre a las 10:30AM. 

También estarán por primera vez en Guanabo este sábado 5 de noviembre, entre las 11:00AM y las 4:00PM, en una gran campaña masiva de desparasitación. La dirección del evento es Calle 504 #1A11 entre 1ra y 5ta A.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cada vez que Ud. come carne piense que han tenido que matar a un indefenso animal para que Ud. se alimente. He visto como sufre un puerco cuando le clavan el cuchillo o una gallina cuando le retuercen el pescuezo. La carne, sobre todo, la roja es cancerígena. El pescado no es malo, pero hoy el pescado tiene partículas de plástico. Lo mejor es tornarse vegano y consumir, pues, hortalizas para mejor salud y para más paz en la conciencia. No sacrifique animales ni su salud.

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Sr Contrarrevolucionario , no cree que deberían de preocuparse por los humanos que se come a Duario la dictadura ? .. total. En ese país fallido ni animales hay de todas maneras , ni hortalizas , ni vegetales ni nada de nada
Esos muchachos están fuera de sintonia total, igual que usted ...Saludos

El cubano de a pie es el más conservador de todos, no mata para comer, sólo come carroña.