Back to top
Turismo

Un hotel de lujo en Trinidad, otro para mascotas en Varadero: la oferta del MINTUR sigue sorprendiendo

Las novedades del turismo en Cuba para 2023 venden un país ajeno a una grave crisis, que alcanza también a ese sector.

Madrid
Presencia del MINTUR en FITUR.
Presencia del MINTUR en FITUR. Juan Carlos García Granda / Twitter

La cadena española Meliá Hotels anunció la apertura en Cuba de su hotel Meliá Trinidad Península, ubicado en la ciudad colonial al sur de la Isla, la última de las 25 aperturas de instalaciones en 14 países que anuncia la empresa para 2023.

El anunció de Gabriel Escarrer, Consejero Delegado de la hotelera española, ocurrido durante su presentación en la 43ra. edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2023, en Madrid, supone la apertura de la instalación número 33 administrada por Meliá en Cuba.

Según el empresario, el Meliá Trinidad Península, de cinco estrellas, "probablemente sea el mejor de la Isla en la oferta Premium", indicó el sitio especializado Travel Trade Caribbean.

Escarrer comentó que en el Caribe, donde Meliá concentra una buena cantidad de instalaciones, las previsiones son "buenas", teniendo en cuenta el impulso que representa la tendencia en las reservas desde Estados Unidos y Canadá.

En la propia FITUR, donde el Ministerio de Turismo (MINTUR) de Cuba tiene un espacio para promover sus ofertas, la empresa estatal Gran Caribe anunció que el Hotel Villa Tortuga, en Varadero, abrirá en la categoría pet friendly, lo que implica que podrá acoger a los viajeros que desean vacacionar con sus mascotas.

En declaraciones a Travel Trade Caribbean, Diana Beatriz Olivera Rodríguez, vicepresidenta comercial de Gran Caribe, anunció también que antes del próximo verano lanzarán un club para jóvenes mayores de 21 años en el hotel Kawama, también en Varadero.

Según la funcionaria, este servicio contará con una animación dirigida específicamente para este grupo de clientes, con servicios tanto dentro como fuera del hotel.

Asimismo, Gran Caribe anunció un acuerdo con la estatal española SEGITTUR, dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas, para transformar Cayo Largo del Sur, administrada en exclusiva por la empresa canadiense Blue Diamond Resorts, en el "primer destino turístico inteligente de Cuba".

De acuerdo con el perfil de Twitter del ministro de Turismo cubano desde Madrid, Juan Carlos García Granda, el acuerdo se firmó en FITUR.

Los anuncios de las autoridades del Turismo que asisten a FITUR se producen justo después que las cifras oficiales arrojaran que la Isla recibió 1,6 millones de turistas entre enero y noviembre de 2022, una cantidad menor que la previsión del Gobierno.

A fines del año pasado, la previsión original de 2,5 millones había sido ajustada a 1,7. Todas esas son cifras inferiores a 2019, cuando Cuba recibió más de 4,2 millones de visitantes.

"Nos habíamos puesto una meta difícil, como casi siempre lo hacemos, porque el turismo juega un rol fundamental para la economía cubana", dijo el ministro a EFE, pese a lo cual consideró que la cifra lograda es "un buen resultado".

Para 2023 dijo que el nuevo objetivo de 3,5 millones de turistas es también difícil, pero defendió que el país está preparado para los más de cuatro millones que siempre tuvo en los últimos tiempos antes de la pandemia.

Con Cuba sufriendo su peor crisis del siglo, con escasez de alimentos, pésimos servicios sanitarios y la tercera mayor inflación del mundo, el Gobierno cubano insiste en invertir más en los servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler, que incluyen la inversión en hoteles e infraestructura turística, que en la producción de alimentos, la salud y la educación.

De acuerdo con el informe anual de la empresa de estudios de mercado con sede en España ForwardKeys, Cuba se colocó en 2022 a la cola del negocio turístico regional, con cifras de -65%, mucho peor que la caída promedio de las Américas, que fue de -25%.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Hasta las mascotas de los extranjeros tienen y tendrán mejor trato que los cubanos de la isla.

El hotel para mascotas será para cuando los americanos puedan viajar a Cuba,no creo que los europeos quieran viajar unas diez o doce horas con sus mascotas en la bodega del avión.

Profile picture for user Jacobi

El hotel de mascotas es para los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular: puros perros...

Yo nací y me crié precisamente en Trinidad. Por allí cerca, en una lomita, había una cueva con un gran salón subterráneo y una entrada más o menos accesible, con una inclinación no muy pronunciada. Pocos años antes del triunfo del Fifo, alguien tuvo la idea de construir un motel en la loma, que tenía una vista muy buena del pueblo con el mar al fondo. En la cueva hicieron un cabaret. Toda Trinidad estaba orgullosa de aquello y además representaba una fuente de ingresos por el turismo. Pues bien, “los barbudos”, que eran como le decían a los rebeldes, quemaron Las Cuevas, que era el nombre del motel, y destruyeron todo. Los fidelistas hasta estaban orgullosos por ello. Ahora, 64 años después, se las quieren dar de grandes estrategas económicos y reviven la vieja idea, pero con ellos y los gaitos como dueños. Y yo me pregunto: terminará el nuevo hotel como terminó el viejo? Como dice la guarachita: “Quítate tú pa’ponerme yo…” 😀

Profile picture for user Amadeus

Las reglas del juego están bien definidas en Cuba: La oligarquía castrista vive y se mantiene del turismo y sus cambalaches y el pueblo que los mantenga las remesas, que encima ellos, los castristas, controlan.