Back to top
Política

El régimen inaugura un festival culinario en Varadero mientras los cubanos no tienen pan

La cita quiere renovar las ofertas de las instalaciones turísticas y posicionar a Cuba como destino de calidad en restauración, bares y cantinas.

Varadero
Una muestra expositiva de repostería presente en Varadero Gourmet.
Una muestra expositiva de repostería presente en Varadero Gourmet. Sucursal Palmares Granma / Facebook

El primer ministro Manuel Marrero dejó inaugurado en el principal balneario de Cuba la XII edición del Festival Internacional Varadero Gourmet, un foro gastronómico para el turismo que es celebrado mientras se agrava la escasez de alimentos y el Gobierno raciona el pan de venta libre ante, según las autoridades, la escasez de harina. 

Con sede en el Centro de Convenciones Plaza América, el encuentro sesionará hasta el próximo 15 de septiembre y, según sus organizadores, "procurará potenciar principios de la cocina saludable, sostenible y la soberanía alimentaria", reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

El programa del Varadero Gourmet incluye conferencias, exposiciones, jornadas de negocios y competencias, a las que se suman concursos de cata, cocina y coctelería, recorridos por áreas expositivas donde diversos hoteles y firmas ofrecen sus productos, así como una jornada de negociaciones con empresarios y especialistas vinculados a la comercialización, gestión y capacitación de bebidas y alimentos en los sectores estatal y privado.

También se impartirá la conferencia "Ecogastronomía y agroecología: ¿Moda o necesidad?", a cargo de Madelaine Vázquez Gálvez, de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental.

El propósito del Varadero Gourmet es "renovar las ofertas existentes en las instalaciones turísticas, promover el intercambio de experiencias entre los conocedores del sector y posicionar a Cuba como un destino de calidad en servicios de restauración, bares y cantinas", asegura el reporte.

Convocada por la Empresa Extrahotelera Palmares S.A., del Ministerio de Turismo, la cita buscaría también "revolucionar el concepto de cocina a través de alimentos saludables y sostenibles", citó Prensa Latina.

Para ello, por ejemplo, se potenciará la llamada Ruta de la Gastronomía Artesanal, consistente en un recorrido por la cervecería Factoría Varadero 43, que contempla la degustación de cervezas y maltas artesanales, el acercamiento a su fabricación y al manejo de estas bebidas, aparte de la cata de tapas con productos 100% cubanos.

Según el MINTUR, este es uno de los tres encuentros de importancia realizados este año en el país en ese sector, junto a la Feria Internacional de Turismo y el Evento Internacional de Turismo de Naturaleza.

Varadero Gourmet se inserta entre las iniciativas del Gobierno para impulsar el mercado turístico de la Isla, que no acaba de despegar después de la pandemia del Covid-19, que ha perdido lustre debido a la caída en la calidad del servicio y al bloqueo del mercado ruso, el mayor emisor de turistas hacia la Isla, tras la invasión de Ucrania, así como a la epidemia de dengue que azota la Isla.

Pese a ello, las autoridades mantienen el propósito de cerrar el año con 2,5 millones de turistas recibidos, una cifra muy lejana a los niveles alcanzados antes del inicio de la pandemia.

Mientras, los cubanos sufren de la escasez de toda clase de alimentos, incluido el pan, y tienen que hacer largas colas para comprar incluso el que les corresponde por la libreta de racionamiento. Pese a ello, el Gobierno no oculta que la presunta crisis de suministro de harina para la elaboración de ese alimento solo afecta a los ciudadanos que no tienen dólares, puesto que las ofertas de ese producto en las tiendas online del régimen son numerosas y de alta calidad.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esta gente se ha salido con la suya por tanto tiempo que se creen intocables e invencibles. No se cuidan más la imagen porque no lo estiman necesario, y sus amiguitos en el extranjero se lo aceptan todo, como siempre. Al pueblo lo ven como animales o servidumbre, o sea, muy por debajo de ellos.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

¿Y las croqueticas de murciélago de la compañerona Lis? Parece que Marrero se las comió todas...

Falto Machi ella no falta z estos eventos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Los resultados fueron un éxito: el barrigón de Marrero creció tres pulgadas más.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

En la foto en que aparece Marrero firmando se lee: "Si usted bebe con responsabilidad, firme aquí." Dicen que el Partido pidió para que cambiaran la frase original más acorde con el evento: "Si usted come con responsabilidad, firme aquí".

Profile picture for user El Santo

Jajajaja....
Muy buena la sugerencia. A ver si Marrero la acata.

Profile picture for user pim-pam-pum

Son unos sinvergüenzas degenerados. Guácima sería poco para ellos.

Perdonen,pero la foto de la muestra,deja mucho que desear si comparamos con de las Bakeys de Publix o Winn Dixie ,que son supermercados.Si les muestras la de los cubanos,me refiero de aca se c.... pues le superarán con ventaja amplia.De lo del pueblo sin pan,azúcar, electricidad, comida es normal.Pero el pueblo está reaccionando y como acto de rebeldía popular esta vendiendo sus casas,autos y en vez de admirar los verdes de Cuba,se va a mirar volcanes a Nicaragua.....

Bueno, realmente eso no es Cuba.
Ese es territorio canadiense vendido por el canelo.
Igual como Guantánamo.
Lo siguiente igual consiste en desahuciar cuarterias, edificios y casas para venderselas al mejor postor con cualquier escusa.

Humillante pa'l cubano de a pie

Claro, porque cuando no hay decencia ni vergüenza, TODO se puede.