Back to top
eventos

Sin café, ni transporte, el Gobierno cubano busca 'cash' con eventos internacionales sobre estos temas

Las autoridades quieren concretar negocios y hacer turismo de eventos con la Feria de Transporte y Logística y el IV Congreso de Café y Cacao.

La Habana
Café Indiana y cubanos en un intento de montarse en un ómnibus en La Habana.
Café Indiana y cubanos en un intento de montarse en un ómnibus en La Habana. DIARIO DE CUBA

Mientras los cubanos sufren las consecuencias de un desastroso sistema de transporte y además ven muy limitado el consumo del tradicional café por la escasez del producto, el Gobierno cubano busca hacer caja con dos eventos internacionales sobre estos temas organizados en Cuba en meses venideros.

Se trata de la Feria Internacional del Transporte y Logística, FITL 2022, que se desarrollará del 27 al 29 de septiembre en PABEXPO, en La Habana, y el IV Congreso Internacional de Café y Cacao, que tendrá lugar en octubre como parte de la Convención Internacional Agroforestal 2022.

Este último evento servirá de vitrina para la presentación de cinco cafés "especiales" manufacturados en Cuba, una tipología de este producto diferenciada de la estándar por sus características de origen, preparación y sostenibilidad en la producción, según recogió la revista oficial Excelencias.

En medio de una grave crisis de producción de café que priva a los cubanos de tomarlo, incluso el que les llega por la libreta de racionamiento mezclado con chícharos, autoridades del Ministerio de la Agricultura anunciaron la semana pasada la presentación de estos primeros cinco cafés especiales de la Isla.

En el evento, oficialmente lanzado en una conferencia de prensa en el Hotel Nacional de Cuba, participarán productores especializados para debatir experiencias en temas de agroecología. Tocarán temas como el manejo de las plantaciones de café y cacao, las tecnologías sostenibles de producción agrícola, la integración de suelos y nutrientes; y la calidad, beneficio, subproductos e industria de estos cultivos.

Ramón Ramos, director de Ciencia del estatal Instituto de Investigaciones Agroforestales (INAF), dijo también que entrarán en los debates las alianzas intersectoriales e internacionales, y el aprovechamiento del potencial científico de las localidades.

Cuba, que llegó a producir en 1960 más de 60.000 toneladas de café, cosechó el año pasado unas 11.500 toneladas del aromático grano, de las cuales exportó 1.365, según cifras oficiales. En diciembre de 2021, mientras la prensa oficial cubana intentaba explicar que el café con chícharos racionado no había llegado a las bodegas por fallos en la importación del grano, el producto nacional Cubita se vendía y se sigue vendiendo en Canadá.

A inicios de marzo, Naciones Unidas llegó en auxilio de la casi extinta producción de café y cacao en Cuba, y anunció un proyecto con una inversión total de 63,65 millones de dólares, en el que trabajará de la mano con el Ministerio de la Agricultura.

En la Isla el café se vende en las tiendas del Estado a precios altísimos. Un paquete de la marca nacional Indiana cuesta en los mercados en divisas más de 15 dólares.

Sobre el evento internacional de transporte y logística, un sector de deficiencias acumuladas desde hace décadas y que convierte en una odisea el movimiento de los cubanos y otros servicios, la edición digital de Travel Trade Caribbean dijo que será un "punto de encuentro comercial para profesionales" y será el "marco ideal para la creación de alianzas estratégicas, la cooperación internacional y el desarrollo de futuros proyectos de inversión extranjera". 

"La modernización de los medios de transporte, el uso de las energías renovables, la reparación y fabricación de piezas de repuesto y agregados, las nuevas tecnologías y la informatización asociada a los servicios del transporte y la logística, serán temáticas presentes en el evento", añadió el medio.

La catástrofe con el parque automotor en Cuba es alarmante. Autoridades de La Habana reconocieron en junio que solo el 40% de los vehículos de la capital estaban en operaciones. En provincias, la crisis es peor.

Durante un recorrido por Artemisa el fin de semana, el ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez, pidió "poner el corazón" para solucionar el problema del servicio en ese territorio.

Rodríguez chequeó el estado del parque automotor para garantizar el inicio del curso escolar 2022-2023. Transporte Escolar cuenta con 178 ómnibus, de ellos, 30 propuestos a baja y una marcada obsolescencia tecnológica en los equipos, dijo Jorge Rojas, director de la UEB, según publicó el periódico oficial El Artemiseño.

Funcionarios admitieron que las necesidades superan las posibilidades para cubrir los más de 100 viajes de educadores y estudiantes en sus pases diarios, así como el traslado del personal de Salud Pública, trabajadores del Gobierno y otros servicios catalogado como de "primeras posiciones". Las ambulancias y carros fúnebres no escapan a la crisis. Estos últimos presentan la situación más compleja por el índice de deterioro de los equipos y la falta de partes y piezas disponibles, según el medio estatal.

En los últimos días reportes oficiales dan cuenta del agravamiento de la situación del transporte en medio de escasez de combustible y otras cuestiones. Esta semana, una maestra que atraviesa toda la ciudad de Matanzas cada día para trabajar, dijo a TV Yumurí que invierte casi todo el salario en costear sus traslados.

En Santiago de Cuba algunas rutas de autobús solo pueden completar dos recorridos por día, según se explicó en el programa televisivo Santiago Hoy.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Como no hay transporte y, por tanto, no pueden desplazarse a ver a los fabricantes, pues los traen a la isla para ver si alguno se deja engañar.
De paso hacen lo mismo con el café para los participantes y el cacao para sus chiquitos.
Es que lo tienen todo pensado.