Back to top
Agricultura

Naciones Unidas llega en auxilio de la casi extinta producción de café y cacao en Cuba

El proyecto tiene previsto una inversión total de 63,65 millones de dólares y trabajará de la mano con el Ministerio de Agricultura.

La Habana
Cosecha cafetalera en Cuba.
Cosecha cafetalera en Cuba. ESCAMBRAY

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de Naciones Unidas lanzó el viernes un proyecto conjunto con el Gobierno de Cuba para aumentar la producción de café y cacao, mientras el país vive una grave crisis de producción.

La iniciativa, presentada en La Habana, llevará como nombre Proyecto de Desarrollo Cooperativo Agroforestal (Prodecafé) y contará con una inversión inicial de 42,5 millones de dólares, de acuerdo con un comunicado de FIDA, citado por EFE.

“Invertir en cooperativas es la forma más eficiente de abordar los problemas de baja productividad, falta de equipamiento y escasez de oportunidades económicas", señaló en la nota de prensa Juan Diego Ruiz, director de país del FIDA para Cuba.

El proyecto, según estima Naciones Unidas, beneficiará a 300 cooperativas agroforestales y 17.500 familias. En enero, el diario oficial Granma aseguró que el café de la canasta familiar presentó problemas de distribución entre diciembre pasado y el primer mes del año, algo que se mantiene.

La Isla atraviesa su peor crisis económica del siglo, mientras se produce el mayor éxodo migratorio de los últimos 25 años.

El Gobierno cubano admitió en días recientes que en algunos productos básicos, como el arroz, se están produciendo por debajo de la demanda y, en el caso del azúcar, la actual zafra está un 30% por debajo del rendimiento esperado.

Cuba, de alrededor de 11,2 millones de habitantes, importa entre el 60% y el 70% de los alimentos que consume, con un gasto aproximado que supera los 2.000 millones de dólares anuales, según los datos oficiales.

FIDA aseguró que el proyecto tiene previsto una inversión total de 63,65 millones de dólares y trabajará de la mano con el Ministerio de Agricultura.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los limosneros del siglo XXI,El gobierno de Cuba se esta manteniendo de las donaciones,de las remesas enviadas por los exiliados y lo que cobra por la esclavitud de profesionales,, Ese es el resultado de la revolucion por los humildes y para los humildes ,,ya le arrebatamos el rimer lugar a Haiti como el pais mas pobre de America,gracias Fidel ,gracias a ti ya en Cuba todos somos iguales de miserables ,bueno menos el grupito de corruptos que gobiernan.

Mas dinero para el turismo y la elite, el pueblo que siga tomando café con chicharos si es que lo encuentra.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Dinero de EEUU ...