Raúl Castro recibe al ministro de Situaciones de Emergencia de Rusia cuando empiezan a salir cifras de daños de Oscar, Rafael y los sismos: más de 34.000 viviendas dañadas y 37.000 hectáreas de cultivos arrasados.
Casi cierra el año y el Gobierno no acaba de sacar a la luz la data menos complicada de obtener de todos los indicadores de producción reflejados oficialmente cada año, alerta un economista.
La velocidad con la que se está reduciendo la producción agropecuaria no tiene precedentes. ¿Cuáles son las causas de este desastre y qué puede ocurrir si no se detiene?
En 2023 la brecha alimentaria promedio estimada en Cuba era de 225 calorías per cápita por día, señala un estudio del Departamento de Agricultura de EEUU.
El economista Pedro Monreal cuestiona el discurso de Díaz-Canel en el Foro Mundial de Alimentación, carente de autocrítica, y en el que ha dramatizado y minimizado factores del desastre cubano.
El gobernante participa en un Foro Mundial de la FAO donde califica a la agricultura y la alimentación como 'estratégicas', mientras los cubanos pasan hambre producto de las fracasadas políticas del régimen.
Para el economista Pedro Monreal, la narrativa oficial tras el desastre de la producción agropecuaria en Cuba es 'novelería político-ideológica a espaldas de la realidad'.
En 2024, 'decrecemos en relación a la producción de alimentos importantes como los huevos, la carne de cerdo, la leche y la carne vacuna, así como los temas relacionados con los granos'.
Después de resistirse a sembrar por lo irrentable de los precios que paga el monopolio estatal Tabacuba, los productores de la variedad de sol en palo consiguen una mejor oferta.
'Proporcionaremos atención técnica para asegurar el éxito de este cultivo', dice la directora de la empresa del país asiático que se hará cargo de la producción.
Las nuevas medidas devastadoras contra el sector privado cubano son una repetición de errores cometidos anteriormente y el régimen lo sabe. ¿Por qué las aplica entonces?
Si el Ministerio de Agricultura concediera 100 pesos de crédito por cada plan, medida, resolución, orden, estrategia, ley o convenio que elabora, los campos cubanos no serían hoy sabanas de marabú.