El analista Pedro Monreal denunció la visión primitiva con que el Gobierno cubano conduce la economía de la Isla y el torpe relato oficial sobre la producción de alimentos con escamoteo de las estadísticas.
"El Gobierno cubano sigue martillando un discurso económico discordante y simplón. ¿Tiene sentido crear algo a lo que llaman 'empresa' para que un primer ministro deba exhortarla a que 'no pueden caer en pérdidas'? ¿En serio puede ser eso una empresa?", escribió en X.
Monreal hizo referencia a una visita de Manuel Marrero Cruz el jueves a Mayabeque, donde inauguró la empresa agroindustrial 13 de Agosto. Según publicó el portal oficial Cubadebate, la entidad tiene la misión principal de la producción de alimentos desde un enfoque más integral y sostenible, teniendo al municipio como instancia fundamental de la vida económica y social del país.
Al hablar con el colectivo de trabajadores y ratificar que desde allí también se implementan las "proyecciones del Gobierno", el primer ministro ratificó que "tienen que funcionar bien, tienen que ser eficientes y no pueden caer en pérdidas", lo que trae implícito "muchos compromisos y muchos desafíos".
"Contrasta la promoción oficial forzada de entidades estatales como supuesta clave de la inexistente seguridad alimentaria cuando en Cuba la alimentación de base nacional depende fundamentalmente del sector privado (propietarios y usufructuarios)", señaló Monreal.
"No queda claro cuál pudiera ser el mérito que le encuentra el Gobierno cubano a un 'modelo' que propone 'que todo el mundo produzca alimentos y lo venda a sus trabajadores'. En cualquier caso, es una visión primitiva sobre el funcionamiento de la economía en el siglo XXI", opinó.
Monreal señaló que "el torpe relato oficial cubano sobre la producción nacional de alimentos ha ido acompañado de la supresión de las propias estadísticas oficiales agropecuarias que desmentirían ese relato. Permite que se resalten las hectáreas sembradas en vez de los resultados productivos".
En una publicación anterior, el economista apuntó que la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de Cuba no acaba de publicar los datos agropecuarios nacionales de 2023, pero se han divulgado los anuarios estadísticos de cuatro provincias con "resultados agropecuarios desastrosos en 2023".
En Guantánamo la producción de leche de vaca en 2023 fue de un 1,9% respecto al nivel producido en 2018. "No es un error. Medio litro diario promedio por vaca. Una situación catastrófica", precisó Monreal.
"En Granma la producción de viandas en 2023 apenas alcanzó un 44% del nivel de 2019 y la de hortalizas un 36%. Un incremento notable de la inseguridad alimentaria provincial", añadió.
Sobre Pinar del Río, señaló que en 2021 se produjo una caída brutal de la producción de viandas, hortalizas y frutas que hasta 2023 se mantuvo en un nivel extremadamente bajo en comparación con 2017.
Y en Camagüey, "tradicional provincia ganadera, la producción de leche de vaca cayó en un 47,5% en los últimos cinco años. No se han divulgado datos recientes, pero es muy probable que el desastre agropecuario haya continuado en 2024".
No hay que ser un Einstein de la economía para colegir que si a los del Trabuco Los Ineptos de La Habana " como este primer ministro, los dejan seguir llevarán lo que queda del país al glorioso Comunismo......primitivo o al cuarto estado de la barbarie. ...todo es cuestión que puedan seguir bla, bla, bla, el galimatías triunfalista sin sentido ni la menor conexión con la realidad.