Las visitas de emigrados cubanos a la Isla entre enero y noviembre de 2024 cayeron un 18%, según cifras de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) que ofrecen una perspectiva del derrumbe del turismo ya reconocido por las autoridades, que dio lugar al primer descenso de visitantes extranjeros desde la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con el informe mensual sobre el tema dado a conocer por la entidad, el arribo total de viajeros hasta noviembre fue de 2.719.259, el 95,2% en comparación con igual periodo del 2023. Ello equivale a 137.047 viajeros menos.
Según la información oficial, de ese total 2.005.390 fueron visitantes internacionales, el 92,1% interanual, equivalente a 172.451 menos que en los primeros once meses de 2023.
La pasada semana Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo cubano, dijo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que el pronóstico oficial de arribo de turistas a Cuba quedó por debajo de los 3,2 millones de veraneantes planificados a fines de 2023, e incluso del posterior ajuste a la baja de 2,7 millones.
El funcionario reconoció que el sector cierra 2024 con 2,2 millones de visitantes, una caída con respecto a 2023, cuando tampoco se cumplió lo pronosticado. Pero los números de la ONEI apuntan a que en diciembre deberían arribar a la Isla alrededor de 200.000 visitantes para poder alcanzar esa cantidad.
Canadá siguió a la cabeza como mercado emisor, aunque con alrededor de 40.000 veraneantes menos; seguida por Rusia, con 171.446 (unos 7.000 más que en 2023); Estados Unidos (129.185, unos 14.000 menos); España (60.901, 23.000 menos, un derrumbe del 26,8%); Alemania (59.643, alrededor de 4.000 menos) y México (53.207, creciendo en unos 2.000 clientes).
Pero la cifra que resalta es la de los cubanos residentes en el exterior, que las autoridades contabilizan pese a que muchos de ellos realizan visitas familiares y no se hospedan en hoteles: de los 325.292 que visitaron Cuba entre enero y noviembre de 2023, solo 266.625 lo hicieron en ese lapso de 2024. O sea, apenas el 82,0%.
El descenso de veraneantes es sostenido en los últimos años: 2,4 millones en 2023 y 1,6 millones en 2022, lejos de los 4,2 millones de 2019 y los 4,6 millones de 2018.
A pesar de esta caída, el Gobierno espera recibir 2,6 millones de turistas en 2025, una cifra más realista, pero que supone 100.000 menos que los pronosticados para 2024.
"Las cifras publicadas hoy por la oficina de estadísticas confirman los detalles del naufragio del turismo internacional de Cuba en 2024", pese al "exceso de capacidad hotelera heredado de una vanidosa burbuja inmobiliaria turística", enfatizó el economista Pedro Monreal.
Creo que están equivocados aquellos con la esperanza que los cubanos en USA irán dejando de visitar la isla cárcel, por el contrario, en un par de años el destino más grande del caribe será Cuba, toda la inversión de Gaesa en hoteles tiene un propósito concebido de antemano, la Dictadura no solo abrió la válvula de escape para aplacar las protestas, también se benefició económicamente con aquellos viajes a Nicaragua, y le cobró a esta gentuza que ha llegado por la frontera hasta el alma por su escape “temporal”, y a los esbirros del régimen que han “huido”, los Castro saben que el cubano de la isla cambió, el síndrome de Estocolmo se encuentra en el ADN de las nuevas generaciones, por lo que saben que en cuanto estos amantes del reguetón tengan “sus papeles” comenzarán a viajar a Cuba a exhibir “sus riquezas” al resto de los esclavos, la Isla se llenará de “turistas residentes” y los Castro seguirán llenándose los bolsillos; Trump solo podrá deportarlos antes que se regularicen.
Qué cubano con dignidad va sacar un pasaporte de su país donde no puede votar, invertir con amparo a la ley internacional.Si se le suma que no puedes ser electo,votar en elecciones el robo y maltrato al llegar a tu" país de nacimiento" ,es mejor no ir.Muchos cubanos con ciudadanía de otros países nos sentimos más identificados con la patria que nos acogió,por la que juramos su constitución y defender su bandera en caso de agresión.Yo no voté por la m....de constitución socialista, conmigo no se contó para inflar los excesivos aranceles de la Aduana ladrona de Cuba.Tampoco al no poder votar tuve participación en la elección de los corruptos incompetentes que dictan estas regulaciones dictadas por la magia militar.Si voy a mandar alguna ayuda trato que se le entregue la divisa directa.Me es más fácil ,antes que ir a un aeropuerto lleno de ladrones que van a aprovecharse del amparo de las bayonetas para joderme me Lo siento verdeolivos,metanse a Cuba en el c....
agente naranja Trum-P-utin pelusa de maíz albino y el muñequito de pastel de bodas no cerrarán nada. Lamentablemente para el pueblo, seguirán los cubamax, dimecuba, Cuballama, Hugo cansao, yoe garcia y demás negociante viviendo de los exiliados que aman a los suyos en cuba. RECUERDELO!!!.
Insistente: debes ser un tarrú camionero que va a ver la novia a Cuba y le succiona la vagina llena llena de fluidos del falo mulato a la susodicha.No niegues que te gusta ...
Jinetera Pestilente y socialista, por lo visto te abriste un nuevo perfil de los 10 o 12 que usas para repetir las mismas idioteces, pero lo que sigue igual es tu escritura de 4to grado y las dificultades que esa mente retardada tiene para expresar lo que siente.
Jejeje pobre infeliz, tan looser como imbecil.
Esa caída ya se compensó con la enorme cantidad de cubanos que han viajado en el mes de diciembre a pasar las navidades y fin de año con sus familias.
En el mismo Miami son muchos los que se quedaron sin poder viajar a la isla por estar vendidos todos los espacios en todas las aerolíneas.
Por cierto, los medios informativos de la Florida ya han hablado de la gran avalancha de compatriotas y equipajes en dicho aeropuerto.
Serán mucho menos cuando llegue Trump con Marco Rubio como titular de la política exterior de Estados Unidos y cierre todos los vuelos comerciales y de chárter a la isla y cierre las embajadas y relaciones diplomáticas.
El agente naranja Trum-P-utin pelusa de maíz albino y el muñequito de pastel de bodas no cerrarán nada. Lamentablemente para el pueblo, seguirán los cubamax, dimecuba, Cuballama, Hugo cansao, yoe garcia y demás negociante viviendo de los exiliados que aman a los suyos en cuba. RECUERDELO!!!.