Back to top
Turismo

'Los turistas se van a otros destinos del Caribe', se quejan los hoteleros españoles en Cuba

'Los hoteles, enormes, están vacíos y desabastecidos; los de cuatro y cinco estrellas están que se caen', lamentan turistas ibéricos de visita en la Isla.

Madrid
Zona de playa de un hotel en Cuba.
Zona de playa de un hotel en Cuba. AP

El impacto del desplome del turismo hacia Cuba se hace sentir de manera especial en los hoteleros españoles, los de mayor presencia en la Isla. Ello trascendió en declaraciones de Joan Pla, consejero delegado de Blau Hotels, quien reconoció que esa empresa está teniendo pérdidas.

"Cuba ha perdido cuota de mercado en favor de otros destinos del Caribe. Las cifras son las que son", dijo, citado por el medio especializado Reportur.

"El poco apoyo económico exterior que recibe de Venezuela con el petróleo también está dejando de ser lo que era", añadió, en referencia a los apagones interminables y sin solución a corto plazo que afectan al país.

A diferencia de Blau Hotels, la mayor hotelera española en la Isla, Meliá, tiene otra actitud ante la crisis del negocio, por el que han apostado fuertemente en los últimos 30 años, con el visto bueno de Fidel Castro primero y ahora del régimen.

"A pesar del fuerte impacto de la pandemia y el incremento de las trabas impuestas por los Estados Unidos para viajar a Cuba, los atributos únicos y su potencial turístico le permitirán, si logra superar dichos obstáculos, recuperar su posición de liderazgo y el número de turistas previo al Covid", auguró Gabriel Cánaves, director general de Recursos Humanos de Meliá.

Con 35 hoteles en la Isla y cuatro en desarrollo, el funcionario aseguró que Meliá, "con el apoyo de las autoridades, estamos impulsando medidas que repercutirán en la satisfacción y confianza de los clientes, como la reciente creación de una empresa importadora para suministrar todo aquello que necesitamos nuestros hoteles".

Mas, Reportur conversó con Beatriz Terrasa y Juanqui Corgo, una pareja de turistas españoles de visita en Cuba, quienes confirmaron el panorama desalentador: "Vimos pocos turistas y a los cubanos tristes", dijo Terrasa. 

"Los hoteles, enormes, están vacíos y desabastecidos; los de cuatro y cinco estrellas están que se caen. Miré para quedarnos en los Meliá, pero no encontré sitio. Los cubanos nos hablaban muy bien de Meliá", comentó.

Sobre los apagones, indicó que "duran casi todo el día. (Los hoteles) Tienen generadores. En las casas viene mejor que en los hoteles. Se buscan la vida y pasta pagana para que desayunes y cenes bien", aseguró la vacacionista ibérica.

El Gobierno cubano reconoció una caída en la cantidad de visitantes en 2024, la primera desde la pandemia del Covid-19. Si bien en 2018 arribaron a la Isla cerca de los cinco millones de viajeros pronosticados, en 2024 solo lo harían 2,2 millones, según cifras oficiales. Este número está por debajo de 2024, cuando llegaron 2,4 millones de viajeros.

A los problemas que ya enfrenta el país se suman las advertencias de viaje que lanzan mercados turísticos como Canadá y Alemania a sus ciudadanos que visitan Cuba. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania señaló a inicios de mes que los veraneantes no pueden esperar que el viaje a Cuba sea confortable, pues se estarán enfrentando a una escasez generalizada. Así mismo, pidió a quienes contemplan viajar a este destino "evaluar detenidamente la necesidad de su visita".

Berlín recomendó a sus viajeros que, si deciden volar a la Isla, lleven linternas, powerbanks y velas para los cortes de energía, además de "registrar su estadía en la lista de preparación para crisis del Ministerio, en caso de requerir un rescate".

También Exteriores señaló que los apagones han traído problemas en el suministro de agua, cierres de establecimientos públicos y restricciones en el transporte, y advierten que "las calles permanecen oscuras por la noche y el acceso a servicios esenciales, como atención médica, está limitado", por lo que sugiere "moverse con cuidado, especialmente después del anochecer".

Además, sumó a lo anterior que existen "interrupciones en el sistema de pago con tarjeta, cajeros automáticos fuera de servicio y largas filas en los pocos bancos abiertos. Los cortes de Internet y telefonía móvil dificultan la comunicación, mientras que la falta de refrigeración amenaza la seguridad alimentaria".

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Siento un bombo mamita me esta llamando

una inmensa alegría siento con estas noticias del fin del turismo en Cuba para que la dictadura narcotraficante no siga robando. También me alegro de los gallegos de Melia cómplices de la explotación del pueblo cubano, ojalá pierdan todo lo invertido, por guatacas y bandoleros cómplices de los comunistas cubanos.

Entonces los verdeolivos van a obligar a los familiares de exiliados en la isla no solo chantajear emocionalmente por remesas y recargas sino obligatorio vacacionar una vez al año o multa a la familia en dólares.Es exagerado aparentemente,pero ya han llegado a esos extremos los cara de cemento uniformados y clanes mafiosos del poder en Cuba...

Los turistas españoles son los más tacaños del mundo, les gusta los hoteles de cinco estrellas pero quieren pagar como si fueran de tres, y siempre se quejan de los servicios, Cuba será un infierno par ellos.

Profile picture for user Don Carlitos

Los hoteleros españoles fueron los aliados de Fidel Catro cuando decidió implantar el apartheid al pueblo cubano el los noventa... no olvidar.

Lo que se avecina para Cuba es la TORMENTA PERFECTA: Las termoelectricas hechas polvo, y el suministro de petróleo de Venezuela no es suficiente, los hoteles vacios, sin zafra azucarera y las exportaciones casi nulas Entonces viene el 47 president of USA para clavar el último clavo del ataud de Castro fascistas. Con el Favor de Dios el pueblo sufrido de Cuba tiene que ser libre pronto. Tengo Fe en Dios

Que se j... han lucrado con el sufrimiento de un país.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Karma is a BIATCH !