El turismo en Cuba se apaga con la caída récord en ingresos de casi el 62% en los últimos cinco años, reveló Cuba Siglo 21 en un nuevo dossier publicado este lunes. El laboratorio de ideas pone números al descalabro del turismo en la Isla e identifica varios factores que explican una de las peores crisis del sector en décadas.
En el informe "GAESA también apaga la industria turística", el economista Emilio Morales revela que, pese a una inversión superior a los 24.000 millones de dólares en los últimos 15 años, el sector ha mostrado una caída alarmante en indicadores clave.
De acuerdo con Morales, entre enero y octubre de 2024, el arribo de turistas cayó un 48,23% en comparación con el mismo período de 2019, antes de la pandemia. Solo 1.718.636 visitantes llegaron al país durante estos meses, muy lejos de los 3,5 millones proyectados inicialmente por el Gobierno para este año.
Además, la ocupación hotelera se encuentra en un 25% y los ingresos del sector han descendido un 61,82% en los últimos cinco años, pasando de 3.185 millones de dólares en 2019 a apenas 1.216 millones en 2023.
La caída afecta de manera generalizada a los principales mercados emisores, señala el informe. Pone como ejemplo a los turistas canadienses, que representan el 39,41% del total y disminuyeron un 19,15% respecto a 2019.
Por su parte, los cubanos residentes en el exterior registraron una reducción del 52,56%, mientras que los viajeros procedentes de Estados Unidos cayeron un 73,93%. Europa también muestra un desplome significativo, con países como Reino Unido, Francia e Italia liderando las caídas, superiores al 70% en algunos casos.
Causas del colapso
El dossier identifica varios factores que explican este descalabro, entre ellos el control del Grupo de Administración Empresarial SA (GAESA) sobre las finanzas y decisiones económicas y que ha priorizado inversiones turísticas en detrimento de sectores estratégicos como energía, transporte y agricultura.
Detrás del desastre del turismo también está la crisis multisistémica, considera Morales. Cita los apagones constantes, el deterioro urbano, las epidemias como el dengue y una creciente criminalidad que han hecho del país un destino poco atractivo.
El informe también apunta que la emigración masiva ha reducido la fuerza laboral calificada, afectando la calidad de los servicios y el apoyo de La Habana a Rusia en su invasión a Ucrania ha alienado a mercados europeos clave. Las alianzas del régimen con actores terroristas internacionales "lo mantienen en esa corta lista de países asociados con ese flagelo", añade.
Por otro lado, la desconfianza del exilio cubano de los llamados a invertir en la Isla ha limitado el potencial turístico de la diáspora que en forma creciente se ha desviado hacia República Dominicana como punto alternativo para encuentros familiares.
Para Cuba Siglo 21, el desplome turístico plantea graves retos económicos. "Para revertir la situación, sería necesario abordar problemas estructurales como la crisis energética y de suministro de agua, mejorar la seguridad sanitaria, atraer inversiones extranjeras y fomentar la confianza de los mercados internacionales", considera.
"Mientras tanto, el resto de los destinos del Caribe continúan expandiéndose y captando turistas, dejando a Cuba cada vez más rezagada. "La locomotora de la economía cubana está descarrilada", concluye el informe.
Quien va a ir a un país con delincuentes en cada esquina,donde caminas 3 pasos y la gente empieza a acosarte.Si le sumas los baches,basura,peste a m....por las aguas albañales.Seguimos con una pobre oferta gastronómica en los hoteles,las multas en las cuentas sino estas a la viva,el robo en las habitaciones y autos parqueados.La escasez para ripostar combustible ,tienes que hacer largas filas donde lo hay.En fin Cuba es un estado fallido y los verdeolivos han fabricado muchos hoteles,pero no recogen la basura, arreglan las calles, edificaciones o el sistema eléctrico ya en muerte total ...
Facts ?? Quueren Facts ? Son muy elocuentes: Los apagones, Los basureros, las epidemias de cuantas enfermedades tropicales existen, la insalubridad y falta de insumos de higiene en los hoteles los pesimos
servicios y maltratos a los
turistas, los robos de sus pertenecías, el acoso y la vigilancia a los turistas. Existen Millones de problemones objetivos para que los turistas acaben de abrir lis ojos y dejen de malgastar sus ahorros yendo al Gulag Castrista habiendo mejores resorts para vacacionar en el Caribe
Por muy imperfectas o escasas que sean las cifras y estadísticas de Morales, lo mismo de fuentes no reveladas que usando parcialmente las del Granma o cualquier ministerio de la desinformación socialista, la realidad clarita y fácil de entender es que sin subsidio (parasitismo) ninguna industria, sea de turismo o talabartería, escapa a la ruina socialista.
QUE BUENO. NADA FUNCIONA EN LA POCILGA DE CUBA , LLENA DE ASESINOS, TERRORISTAS, LADRONES, ESBIRROS CASTRO CANEL, TODOS LOS CASTROS, CANEL , MATONES, ASESINOS, TERRORISTAS, MINISTROS, GENERALES, MININT, PCC, CTC, FMC CDR, UJC. MTT , TODOS AL INFIERNO. VIVA EL PUEBLO CUBANO
Interesante. Por un lado dice que fueron invertidos "24.000 millones de dólares en los últimos 15 años", es decir, media de 1 600 millones por año.. Por otro, se habla de ingresos anuales en descenso entre 3 mil y 1,2 mil millones anuales. Considerando que la rentabilidad del turismo en Cuba es bajisima y muy dependiente de productos importados, de esos ya escasos ingresos brutos queda poco dinero para invertir, inclusive suponiendo que todo es reinvertido en el propio turismo. Entonces me pregunto: ?de dónde salieron esos 24 mil millones inveritidos?
(Hago un paréntesis aparte para este economista Emilio Morales que habla cáscara a tutiplén: en sus artículos es evidente que sus afirmaciones son deseos, ideas manidas, que parecen comentarios escuchados en las barras de El Versalles...
Si alguien lo duda puede echarle un vistazo al artículo de hoy titulado "La continuidad: el cáncer que mata a la industria azucarera de Cuba" donde comenta un artículo de Granma con frases como "Nada decía de quiénes eran los aventurados inversionistas a los que se pretendía seducir para lanzarlos a un suicidio financiero más en la matarife economía cubana". Lo menos que uno espera es que él aporte los datos que les reclama a Granma, pero no: vuelve a la misma cantaleta "estilo Versalles".
Entonces me pregunto de dónde habrán salido las cifras de este informe.)
si llega un momento en el que uno se aburre del discurso de barricada venga de donde venga: Facts I want Facts!