Un vuelo con 407 turistas de Rusia, todos trabajadores de la petrolera estatal Rosneft y sus familiares, arribó este lunes al balneario de Varadero. Este vuelo, parte de un convenio de servicios por petróleo firmado por el primer ministro cubano, Manuel Marrero, en la nación euroasiática en 2023, es el más grande hasta la fecha y pone fin a la temporada otoño-invierno 2024 de llegada de veraneantes de esa empresa, informó la agencia receptora, Havanatur S.A., en su perfil de Facebook.
El director general del turoperador, Yoelkis Salazar, comentó a la prensa nacional que este último grupo constituye "una operación histórica para Cuba", y "una expresión de la satisfacción de los clientes de la petrolera rusa que continúan la apuesta por el destino Varadero y Cuba".
"Los visitantes permanecerán por espacio de dos semanas como parte de un programa asociado a la salud, diseñado bajo el concepto de mayor calidad de vida", precisó Havanatur e indicó que los turistas rusos también visitarán La Habana, la Ciénaga de Zapata y otros destinos.
Havanatur destacó que posee más de diez años de experiencia de operaciones con Rosneft, y en 2024 recibió siete grupos para un total de 2.698 clientes, quienes disfrutaron de un paquete de excursiones en plaza, siendo las más demandadas las visitas a La Habana y Guamá, así como un tour al Caribe.
De cara a 2025, la empresa anunció que pretende incrementar la cifra de grupos en ambas temporadas y subrayó que los empleados de la petrolera retornan a Rusia con un alto nivel de satisfacción. Sin embargo, las quejas de turistas por las malas condiciones de los hoteles son frecuentes, así como la poca variedad de comida y otros servicios.
"Un día había varios tipos de jamón, quesos españoles, carnes y pescados rojos bastante buenos, y al siguiente lo único que se puede comer sin miedo son pepinos y arroz. Simplemente porque todo se había terminado (o lo ayudaron a terminar) y no trajeron más. (...) O tal vez no había suficiente gasolina para llegar a tu hotel en particular. Relájate y diviértete. No hay otra opción", señaló recientemente una turista y bloguera rusa, quien hizo públicas sus quejas sobre un hotel 5 estrellas administrado por la hotelera española Iberostar, donde pasó sus vacaciones en Varadero durante 16 días.
El pronóstico oficial de arribo de turistas a Cuba se fue a pique al cierre del verano, cuando las cifras oficiales de visitantes mostraron una caída interanual de casi el 5%. Asimismo, en los primeros diez meses del año, los únicos mercados que crecieron, según datos oficiales, fueron Rusia, con un crecimiento de 24,52%, y Portugal, con un crecimiento de 15,53%.
No obstante, como advirtió el economista Emilio Morales en un artículo publicado recientemente por DIARIO DE CUBA, "el declive de la industria turística cubana ya no depende de un cambio de gestión de la propia industria, ni de una mejora de sus problemas internos de mal servicio y malas ofertas, depende en gran medida de un cambio de sistema. Depende de resolver todos los problemas internos que hoy presentan las otras industrias estratégicas del país y que directamente tienen sinergia con la industria turística. Para ello es imprescindible resolver el agudo y profundo problema de generación de energía que presenta el país, deben resolver el problema de la seguridad sanitaria, el déficit de transporte, la escasez de alimentos y medicamentos, así como recuperar la seguridad en las calles cubanas".
No le dicen al pueblo que el turismo ruso maleducado,borracho,gritón ha alejado al canadiense de la isla.Que capitalista va a ir a compartir con su enemigo, más si se sabe lo problemáticos que son los bolos,sobre todo bebidos.....
La raíz, la misma de siempre. Entre GAESA, los subsidios y los programas universales; el salvavidas aguanta pa’ rato. Hace falta un programa de Articulación-Ciudadana
"Vistantes" : Dadores del "Visto Bueno"