Un vuelo con 347 turistas de Rusia, todos trabajadores de la petrolera estatal rusa Rosneft y sus familiares, arribó el fin de semana último a Varadero para inaugurar la temporada otoño-invierno de llegada de veraneantes de esa empresa, parte de un convenio de servicios por petróleo firmado por el primer ministro cubano, Manuel Marrero, en la nación euroasiática en 2023.
Según el Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur SA, la llegada de los rusos al Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez de Matanzas es "para desarrollar programas de turismo de salud en el balneario de Varadero".
De acuerdo con el sitio especializado Travel Trade Caribbean, la nave de la aerolínea Nordwind N46101 desembarcó y en la terminal esperaban para recibir a los veraneantes autoridades de la provincia, funcionarios de la delegación del Ministerio de Turismo en Matanzas y directivos y funcionarios de Havanatur.
Para el otoño e inicio del invierno cubanos se han concretado cuatro frecuencias de vuelos para empleados de Rosneft que cumplirán estancias de dos semanas en Cuba, "diseñadas bajo el concepto de mayor calidad de vida, lo que incrementa la cantidad de turistas procedentes de esta empresa respecto a años anteriores", aseguró la nota.
Según el reporte, "los turistas que arriban bajo este concepto disfrutan de actividades físicas al aire libre, excursiones, chequeos médicos y otras relacionadas con la conservación y cuidado del medio ambiente, como pilares de una política que enfatiza salud, calidad y bienestar para la vida bajo el lema: Vivir Más".
Havanatur espera recibir siete vuelos de esta naturaleza en 2024, de los cuales ya se realizaron cuatro, con un incremento de visitantes en comparación con 2023.
Sin embargo, los cargamentos de petróleo de Rusia a Cuba han dejado de llegar, después que al menos cuatro arribaran en la primera mitad del año. La pasada semana, un pequeño buque petroquímico que partió de un puerto ruso arribó a costas cubanas, si bien luego el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, lo negó.
También durante la pasada semana funcionarios de la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC) propusieron a la principal organización sindical de Rusia la creación de programas de lo que denominaron "turismo sindical", una iniciativa con la que aspiran a llevar veraneantes a la Isla, cuya industria del ocio no logra remontar a cifras prepandemia.
Durante una videoconferencia entre funcionarios del Sindicato Panruso de Empleados de Instituciones Estatales y Servicios Públicos de la Federación de Rusia y el Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública de la República de Cuba (SNTAP), una de las filiales de la CTC, estos propusieron una modalidad que combine "viajes turísticos a Cuba con visitas a sitios históricos, así como reuniones con activistas sindicales para intercambiar experiencias", reportó el sitio oficial de la organización rusa.
Al cierre de agosto, Rusia se consolidó como el tercer mercado turístico a la Isla, al crecer un 124,8% interanual, con 132.935 visitantes, un incremento de más de 25.000 clientes. Pese a ello, los pronósticos de veraneantes del Gobierno de la Isla no se cumplirán al cierre del año.
Los bolos son cheos de nacimiento, pobres niños, peste a grajo con perfume barato es lo que les espera.
Regresa la peste a grajo rusa...pero sin latas de carne, compotas ni lavadoras.