Back to top
Turismo

Cae la meta reducida de turismo en Cuba: cierra octubre con un 6,5% interanual menos

En los primeros diez meses llegaron 1.844.917 viajeros internacionales, una estadística que deja prácticamente descartada la posibilidad de alcanzar los 2,7 millones de turistas en 2024.

La Habana
Turistas en La Habana.
Turistas en La Habana. Diario de Cuba

Cuba recibió durante los primeros diez meses del año un total de 1.844.917 viajeros internacionales, un 6,5% menos que en el mismo período del año anterior, informó este viernes la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Según los datos publicados y recogidos por EFE, en octubre llegaron al país 125.772 viajeros internacionales, una cifra similar a la de ese mes de 2022, pero lejos de la del mismo período de 2023.

Con la estadística de los primeros diez meses de 2024, queda prácticamente descartada la posibilidad de alcanzar los 2,7 millones de visitantes (cifra reducida del objetivo original de 3,2 millones) que se propuso el Gobierno con el objetivo de reflotar el turismo.

El ministro del sector, Juan Carlos García Granda, dijo a mediados de mes a la prensa estatal que el objetivo no se cumpliría por segundo año consecutivo.

En el conjunto de 2024, el primer mercado emisor es Canadá, con 727.261 personas, seguido por Rusia (156.618), Estados Unidos (118.038), España (55.780), México (53.207) y Alemania (52.858).

Solo dos países, Rusia (7%) y México (3,7%), de los diez principales emisores de visitantes a la Isla, registraron un incremento en el número de turistas con respecto al mismo periodo del año pasado.

Las caídas de los otros cuatro oscilan entre el 2,9% de Canadá y el 26,9% de España.

La industria turística de Cuba sufrió un duro golpe el viernes 15 de noviembre, con la eliminación de 26 hoteles de la Isla de la oferta de la agencia de viajes canadiense Sunwing Vacation.

En una entrevista con la página PAX, la directora de marketing de la agencia, Samantha Taylor, explicó que los recientes episodios de apagones generales en Cuba —dos en menos de un mes— podían llevar a los clientes a reservar sus vacaciones en otros lugares durante el próximo invierno.

A mediados de mes, el Gobierno canadiense emitió una alerta de viaje a Cuba tras el paso de los huracanes Rafael y Óscar en la que advirtió sobre la escasez de productos de primera necesidad en la Isla, entre otras cuestiones.

También resulta significativa la contracción del 17,2% en las visitas de cubanos residentes en el exterior.

Las cifras mensuales de llegadas internacionales iniciaron el año en cifras similares a las del ejercicio pasado, pero con el paso de los meses han ido cediendo terreno en la comparativa.

Cuba recibió 2,4 millones de visitantes internacionales en 2023 y 1,6 millones en 2022, de acuerdo con datos oficiales. Estas cifras quedan lejos de las de 2019 (4,2 millones) y 2018 (4,6), los dos años previos a la pandemia de Covid-19.

En la actualidad, la situación del turismo en la Isla contrasta con la de destinos similares de la región del Caribe, como Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México), que están registrando máximos históricos de visitantes luego de la pandemia.

Como advirtió el economista Emilio Morales en un artículo publicado recientemente por DIARIO DE CUBA, "el declive de la industria turística cubana ya no depende de un cambio de gestión de la propia industria, ni de una mejora de sus problemas internos de mal servicio y malas ofertas, depende en gran medida de un cambio de sistema. Depende de resolver todos los problemas internos que hoy presentan las otras industrias estratégicas del país y que directamente tienen sinergia con la industria turística. Para ello es imprescindible resolver el agudo y profundo problema de generación de energía que presenta el país, deben resolver el problema de la seguridad sanitaria, el déficit de transporte, la escasez de alimentos y medicamentos, así como recuperar la seguridad en las calles cubanas".

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La República Dominicana recibió 10 millones de turistas el pasado año y este año esperan llegar a 11 millones. Pero la RD es un pais libre con un gobierno democratico y sus resorts todo incluido son de lo mejor del mundo por la calidad del servicio y su excelente infraestrutura Aun me pregunto si todavía habrá algún
tonto util que quiera visitar el Campo de Concentración Castrista con la falta de higiene sus basureros sus plazas de enfermedades y sus miles de esbirros y chivatos pendientes a lo que dices o haces Abajo El Comunismo