Aunque el Gobierno de Cuba no cumplirá su objetivo de recibir tres millones de turistas en 2024 y la cifra ajustada de 2,7 millones peligra, ni los hoteles vacíos ni las más de 46.000 viviendas dañadas en menos de un mes por cuatro fenómenos naturales, según cifras oficiales, hacen cambiar las prioridades de las autoridades cubanas.
Lo anterior fue evidenciado este domingo por el ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda, en declaraciones al medio oficial Granma.
García Granda aseguró que las instalaciones turísticas afectadas por los huracanes Oscar y Rafael y los sismos "cuentan con un cronograma para su recuperación y, con ello, encontrarse listas para la temporada alta 2024-2025".
Algunas estarán listas incluso antes del 30 de noviembre. La celeridad con la que serán reparadas esas instalaciones contrasta con los años de espera de miles de cubanos damnificados por eventos previos, que perdieron sus casas y hoy viven en albergues o en casuchas en pésimas condiciones que construyeron sin recursos ni ayuda del Estado, como mostró recientemente un reportaje de DIARIO DE CUBA.
A esa larga lista se incorporan los moradores de las 46.400 viviendas que sufrieron algún tipo de afectación por los eventos más recientes, según informó el 15 de noviembre el ministro cubano de la Construcción, René Mesa Villafaña.
De acuerdo con el ministro cubano de Turismo, en Cayo Largo del Sur "se trabaja arduamente" para que esté listo antes del 30 de noviembre y pueda recibir sus primeros clientes el 4 de diciembre.
En los campismos populares de Artemisa, que, según García Granda, hoy sirven de apoyo a las brigadas que se encuentran en el territorio, iniciarán también las labores de recuperación.
El Hotel Marea del Portillo, ubicado en Pilón, Granma, que sufrió algunos daños como resultado de los sismos, aunque no de grandes dimensiones, es otra instalación que debe estar lista antes del 15 de diciembre.
Tras admitir, citado por Granma, que "la Isla no cumplirá la aspiración de recibir tres millones de visitantes en 2024, teniendo en consideración el escenario en el que se ha desarrollado el turismo en este año", García Granda afirmó que por ello se han tomado medidas para mejorar los indicadores.
"Por ello, hemos tomado todas las medidas posibles para mejorar los indicadores, al tiempo que se crearon empresas proveedoras de venta mayorista del turismo, algunas de capital 100% extranjero, por lo que tendremos una mejor posición que la temporada alta del año pasado", enfatizó.
El funcionario racalcó que "el turismo tiene que ser la locomotora de la economía cubana", aunque esa locomotora lleva años detenida.
De acuerdo con información del Ministerio de Turismo (MINTUR), citada por Granma, el sector cuenta con una planta hotelera renovada que supera las 80.000 habitaciones. El 75% de ellas se encuentra en hoteles de cuatro y cinco estrellas. En la gestión hotelera están presentes 18 cadenas extranjeras de reconocimiento internacional.
Para la presente temporada de invierno el MINTUR cuenta con dos nuevos productos Resonance y Blu, a través de la cadena hotelera Blue Diamond, y prevé la inclusión de otros nuevos.
Sin embargo, según el informe que la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) publicó en septiembre, entre enero y agosto pasados había arribado a Cuba 1.608.078 turistas, el 96,5% de los llegados en igual período de 2023.
La semana pasada, la industria turística de Cuba recibió un nuevo golpe, cuando la agencia de viajes canadiense Sunwing Vacations anunció la eliminación de 26 hoteles de la Isla de su oferta.
Al cierre de agosto, el arribo de turistas canadienses a Cuba cayó con respecto al año pasado, según el informe de la ONEI. En ocho meses viajaron a la Isla 665.871 turistas de ese país, que es la principal fuente de turistas para la industria cubana, más de 10.000 menos que en igual periodo de 2023.
¿Antes del 30 de noviembre de qué milenio?
" El turismo tiene que ser la locomotora de la economía cubana" .Claro usando de rieles a los cubanos jodidos.Quitandole la electricidad,agua y alimentos para los hoteles de la junta militar.Nunca en la historia de Cuba,ni siquiera con Machado tuvimos un gobierno tan nefasto,abusador y cínico.