El pronóstico de arribo de turistas a Cuba del Gobierno en 2024 se ha ido a pique al cierre del verano, cuando las cifras oficiales de visitantes muestran una caída interanual de casi el 5%. Ello indica que los 2,7 millones de veraneantes esperados por La Habana, una cantidad ajustada a la baja de los 3,2 millones pronosticados antes, tampoco se lograrán.
Según el más reciente informe al respecto de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), entre enero y agosto pasados había arribado a la Isla 1.608.078 turistas, el 96,5% de los llegados en igual período de 2023.
Como se hiciera evidente en los pasados meses, Canadá, el principal mercado emisor a Cuba, sigue a la baja: en ocho meses viajaron a la Isla 665.871 turistas de ese país, más de 10.000 menos que en igual periodo del año pasado.
También la tendencia decreciente se expresa en la llegada de cubanos residentes en el exterior: son 203.318 hasta agosto de 2024, unos 40.000 menos (-15,7%) que hace un año. La Habana los incluye en sus resúmenes de visitantes, pese a que la mayoría no se hospeda en los hoteles.
En tercer puesto sigue el mercado de mayor vitalidad, Rusia, que creció un 124,8% interanual, con 132.935 visitantes, un incremento de más de 25.000 clientes.
También México crece en unos 2.600 turistas (6,7 % más) con respecto a 2023, y Argentina lo hace en unos 1.500 (4,9% más).
No obstante, EEUU y Europa siguen disminuyendo en los totales. Del país del norte arribó apenas el 93,9%; España (73%); Alemania (95,9%); Francia (91,5%) e Italia (82,8%).
Los 144.981 turistas que visitaron Cuba en agosto, una cifra de viajeros más cercana a la de 2022 que a 2023, es la segunda peor de 2024, apenas superada por junio, cuando se contabilizaron 134.948.
Las llegadas de visitantes han ido en declive durante todo el año, pese a las campañas publicitarias, las rebajas aplicadas por las hoteleras y agencias de viaje y las aperturas de nuevos hoteles. Para alcanzar la meta oficial de turistas, deberían llegar a la Isla 273.000 visitantes como promedio mensual entre septiembre y diciembre. Un número así solo se alcanzó en marzo pasado.
Cuba recibió 1,6 millones de visitantes internacionales en 2022 y 2,4 millones en 2023. Y aunque en ambos llegaron más turistas que en 2021 (356.470), la cifra quedó lejos de los niveles de 2019 (4,2 millones) y 2018 (4,6 millones), antes de la pandemia del Covid-19.
Pese a las ingentes inversiones en la industria del ocio por parte del Gobierno, que prioriza la construcción de hoteles e infraestructuras turísticas mientras los cubanos sufren una crisis humanitaria grave, con escasez crítica de alimentos, medicamentos, productos de aseo, entre otros, el negocio turístico se resiste a despegar en la Isla.
Bueno, la verdad es que cada día que pasa es más emocionante la visita a Cuba:
* Si no se estrella el avión, puede que llegue en condiciones
* Si no le distraen sus maletas en tránsito, premio
* Si no le atracan en el trayecto del aeropuerto, premio
* Si no le atacan los insectos varios, otro premio
* Si no le llenan el cuerpo de parásitos acuáticos, premio
* Si no le estafan a cada paso, premio
* Si sale vivo de la isla, premio
Y si no sale vivo de la isla, le pueden premiar, además, con un viaje a cualquier otro país que aleatoriamente haya elegido el funcionario de turno.
-Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.
Tourists like to visit a country and return with beautiful memories of that country. If they go to Cuba the memories will be unpleasant. Tourists are easily identifiable and are favorite targets for robbers. Armed robberies have skyrocketed. The police do not show up and there are suspicions that the assailants are the police themselves. If a tourist is looking for cheap sex, his return trip could be an incurable venereal disease. In addition, in hotel rooms there are hidden cameras and microphones and thus you lose your privacy and the government can blackmail you. If you want to tour, there are many paradisiacal destinations outside of Cuba in the Caribbean."
Les touristes aiment visiter un pays et revenir avec de beaux souvenirs de ce pays. Si vous allez à Cuba, les souvenirs seront désagréables. Les touristes sont facilement identifiables et sont les cibles préférées des agresseurs. Les agressions armées ont explosé. La police ne se présente pas et on soupçonne que les agresseurs sont les mêmes policiers. Si un touriste cherche du sexe bon marché, son voyage de retour pourrait être une maladie vénérienne incurable. De plus, dans les chambres d'hôtel, il y a des caméras et des microphones cachés et vous perdez ainsi votre vie privée et le gouvernement peut vous faire chanter. Si vous voulez faire du tourisme, il existe de nombreuses destinations paradisiaques dans les Caraïbes en dehors de Cuba.
Hay que estar arrebatado para ir a la isla-infierno... Con menos de lo que te roban en Cuba te vas a Mexico, Republica Dominicana o cualquier otro lugar en el Caribe, donde te tratan como ser humano, tus dolares valen y tienen servicion de calidad y respeto... Asco de isla-infierno y desgobierno...
Piensan que con las nuevas medidas de la aduana un exilado va a ir a que le roben,seran comem....
Pero Ud tiene un buen punto Sr El Santo porque hay algunos tontos útiles con alma de masoquistas que merecen que vayan al manicomio Castrista y vivan la marga experiencia del experimento socialista
Cada vez que tengo una oportunidad me le acerco a mis coworkers no Cubanos con planes de irse de vacaciones y les digo como es la vida del Cubano en el campo de concentración Caribeño Les advierto que no se arriesguen viajar a Cuba debido al alto riesgo de contraer enfermedades debido a la poca higiene y la proliferación de todo tipo de vectores y la falta de medicamentos para tratar hasta un simple catarro. Ah ! Y si mueren su cadáver puede ser enviado a Bangladesh Korea del Norte o a la Patagonia.
Le doy la razón ,hace poco vinieron de regreso de la isla unos nostálgicos ya legalizados con green card que se apresuraron a visitar el barracón y sus mayorales .Su niña de 5 años empezó a sentirse mal ,se había contagiado con Oropouche y este se complicó como una meningitis.Ahora le deben un huevo al hospital pues su copago de seguro cubría solo una parte de los gastos.Ah ,la madre de la niña perdió su empleo de 2 años por meterse un mes en Cuba junto a su esposo en la especuladera.Su inocente hija fue la que pagó el pato,pues salió bien delicada del hospital.Pero,no,seguimos visitando y nos tiramos fotos en piscinas de hoteles de los verdeolivos donde incluso con dólares no dejan entrar a los nacionales,pues el hotel " está lleno" o "vienen tres vuelos de España o Canadá" y se reservó todo.Pero allá van los nostálgicos a especular para después colgar la foto en Youtube....
Agramonte habló de la vergüenza, desgraciadamente esta se ha perdido.
Pues yo al que quiera ir a veranear al manicomio, le digo que vaya y que después me cuente qué tal le fue en su aventura.
Veraneo en Cancún o Punta Cana,con mejor oferta gastronómica trato y limpieza.