Back to top
Turismo

Llevar turistas rusos de Cuba a México, el nuevo negocio de Enjoy Travel Group

La empresa con sede en Barcelona, España, tiene por director ejecutivo a uno de los hijos de René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción de Cuba.

Madrid
Acto inaugural de Enjoy Travel Group.
Acto inaugural de Enjoy Travel Group. Expreso

"Un escenario preparado para unas brillantes vacaciones en el Caribe", así es bautizada la campaña que una empresa española vinculada al régimen de Cuba lanza en Rusia para llevar turistas de ese país que viajan a la Isla a otro destino vecino: México.

De acuerdo con la autoridad turística rusa, desde 2024 Enjoy Travel Group, con sede en Barcelona, ha estado ofreciendo al mercado ruso servicios que se pueden utilizar para "combinar la Cuba original y el México misterioso en un solo viaje".

Según el sitio oficial de la Asociación de Turoperadores de Rusia (ATOR), "este formato atrajo a los rusos", por lo que varios profesionales del sector se sumarán a un seminario web que tendrá lugar esta misma semana para conocer las complejidades de un viaje de este tipo, incluidos vuelos chárter, hoteles, traslados y excursiones.

Durante el seminario, Enjoy Travel Group presentará su acuerdo con la cadena mexicana RCD Hotels para trasladar y alojar turistas de la nación euroasiática que opten por ese viaje tripartito. Esta empresa ofrece sus instalaciones Hard Rock, UNICO 2087, Nobu, Residence Inn y AVA Resort Cancún.

ATOR enfatiza que la empresa española "tiene sus propios vuelos chárter desde la isla de Cuba a México (Cancún y Mérida), así como la capacidad de emitir boletos desde La Habana a Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, y Punta Cana, el balneario más famoso de este país". El segundo, otra ruta multidestino que lanzó la empresa tiempo atrás.

Enjoy Travel Group, una operadora establecida en Barcelona especializada en viajes a Cuba, tiene por director ejecutivo a Yuniel Mesa, uno de los hijos de René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción de Cuba desde 2011.

La empresa, que ha organizado por dos años consecutivos viajes de influencers y celebridades de España a Cuba con la intención de promover el decaído mercado de la Isla, trabaja directamente con Hummo Productions, una productora encargada de promocionar sus eventos, propiedad de Héctor Castro Santana, sobrino nieto de Fidel Castro. 

Otra empresa socia de Enjoy Travel Group es Ecotur, la cual patrocina los viajes de la agencia europea de conjunto con el Grupo Empresarial Flora y Fauna, al mando del comandante de la Revolución Guillermo García Frías y sus descendientes, la mayoría vinculados al negocio del exguerrillero.

En 2023, Yuniel Mesa estuvo en México con el propósito de hacer que más mexicanos visiten Cuba. Según la prensa local, a la presentación de la cartera de negocios asistió Olegario Vázquez Raña, presidente del Consejo de Administración de Grupo Empresarial Ángeles (GEA) y uno de los empresarios más ricos del país, y el embajador de Cuba en el país, Marcos Rodríguez Costa.

"Cuba no es solo playa. Cuba es cultura, es arte, patrimonio y toda esa mezcla es lo que hacen a Cuba única", dijo Mesa al presentar el destino.

"Confíen en nosotros, que cada cliente de ustedes, cada cliente nuestro, será un cliente que regresará superando sus expectativas, porque lo sabemos hacer, porque son 20 años uniendo experiencias con juventud, con inteligencia", añadió.

Xiomara Martínez, directora general de Enjoy Travel México, dijo que México es el primer mercado para Cuba desde Latinoamérica. En 2019 viajaron a la Isla 182.000 mexicanos, pero tras la pandemia el volumen bajó considerablemente, hasta registrar apenas 35.000 en 2022. 

"Hoy tenemos una plataforma aérea que nos permite avanzar con propuestas dinámicas y multidestino. A través de Magnicharters ofrecemos vuelos desde Ciudad de México, Cancún, Mérida y próximamente desde Monterrey", anunció Martínez.

Mas, el nuevo negocio de Enjoy Travel llevando rusos a México podría tener una arista riesgosa. En el verano de 2023, el servicio especializado ruso Tourdom.ru advirtió que un número indeterminado de veraneantes de la nación euroasiática estaban aprovechando los vuelos a Varadero para viajar a México, y no precisamente para hacer turismo.

Un turista recién retornado de Cuba indicó que, primero, los ciudadanos de la Federación Rusa van a su hotel en Varadero, luego se trasladan a La Habana y de allí a México. Todo de manera legal. Finalmente, cruzan la frontera norte de ese país y emigran a EEUU.

Según dijo el turista, en apenas dos semanas, seis de esa clase de emigrantes pasaron por el hotel en el que estaba hospedado. Los vuelos directos entre Rusia y México están suspendidos desde 2022.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los tovarish son buenos pa' empinar el codo. México se va a quedar sin tequila. Cuando URSS ocupó Afghanistán, los rusos cambiaban armas por alcohol.

Estados Unidos no debería concederle asilo a ningún ruso a menos que tenga una trayectoria confirmada de oposición al régimen de Putin y que, obviamente, haya sobrevivido, pues se sabe que el masacrador del Kremlin encarcela o elimina a todo el que se le enfrente. Esta agencia de mala muerte tiene el propósito de colar bolos en Estados Unidos vía México con la anuencia del gobierno izquierdoso de AMLO. El de la Sheinbaum, que comienza en octubre, posiblemente será continuidad del anterior.

....y de ahi pal Yuma (hasta Octubre 2023 entraron mas de 50mil bolos por la frontera sur......

La miseria no se puede esconder...!