Back to top
Turismo

Caída de visitantes de Canadá y Europa: se desinflan las esperanzas de recuperación del turismo en Cuba

Entre enero y julio últimos, el derrumbe en el arribo de cubanos emigrados fue del 14,4%.

La Habana
Turistas extranjeras en Cuba.
Turistas extranjeras en Cuba. Infotur latam

Entre enero y julio de 2024 llegaron a Cuba 1.463.097 viajeros internacionales, un 1,8% menos que en igual período de 2023, lo cual confirma no solo la resistencia de la industria turística de la Isla a recuperarse tras la pandemia del Covid-19, sino que la cifra de veraneantes que anticipa el Gobierno al cierre del año no será alcanzada. 

De acuerdo con el más reciente informe de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), en el séptimo mes del actual año arribaron a Cuba 153.261 visitantes del exterior, una cantidad similar a la de 2022, pero inferior a la de 2023.

A ello contribuyó, según las cifras de la entidad estatal, la caída de los viajeros procedentes de Canadá y Europa.

El derrumbe de los viajes de cubanos residentes en el extranjero, que el Gobierno incluye en estos informes pese a que ellos casi nunca se alojan en hoteles, sino en la vivienda de sus familiares, fue del 14,4% en el periodo. Entre enero y julio de 2023, 210.026 emigrados visitaron la Isla, pero en el mismo lapso de 2024 la cifra se redujo a 179.746.

Pese a ello, según la ONEI, el primer mercado emisor a Cuba sigue siendo Canadá (622.128 turistas), seguido de Rusia (123.358 visitantes), Estados Unidos (95.804), Alemania (40.226), México (37.086) y España (36.965).

Excepto Rusia, México y Argentina, el resto de los mercados emisores experimentaron caídas interanuales en los primeros siete meses de 2024, una tendencia que se va haciendo cada vez más pronunciada desde que comenzó el año, y que algunos analistas vinculan con la decisión de Washington de eliminar la opción del visado rápido ESTA para los europeos que hayan viajado previamente a Cuba.

Estos números se dan a conocer después que el arribo de visitantes extranjeros en la primera mitad de 2024 arrojara apenas 11.284 turistas más que en igual periodo de 2023.

De acuerdo con cifras de la propia ONEI, hasta el cierre de junio pasado la Isla recibió 1.309.836 visitantes internacionales, lo que supuso un crecimiento de apenas un 0,9% interanual.

Con tales números, la Isla recibió apenas el 40% de la meta de 3,2 millones de turistas que espera el Gobierno al cierre de 2024. Para conseguirlos, deberían arribar a Cuba una media de 315.000 visitantes mensuales en la segunda mitad del año, una cantidad que no se alcanzó siquiera en ninguno de los meses de la pasada temporada alta, entre diciembre y marzo. Los 153.261 visitantes de julio son menos de la mitad de esa cifra.

Cuba recibió 2,4 millones de visitantes internacionales en 2023 y 1,6 millones en 2022, de acuerdo con datos oficiales. Estas cifras quedan lejos de las de 2019 (4,2 millones) y 2018 (4,6), los dos años previos al Covid-19, y cuando comenzó el declive del negocio turístico local.

Pese a ello, al cierre de 2023 los "Servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler", categoría que comprende la construcción de hoteles y otras instalaciones vinculadas al turismo, absorbió la mayor parte del presupuesto del Estado.

Las inversiones en ese sector ascendieron a 23.744,8 millones de pesos, el 24,5% del total del año, que fue 96.622,0 millones. La cifra dedicada a la actividad es ligeramente superior a los 23.369,6 millones de 2022 y los 20.735,1 millones de 2021, cuando las sumas volvieron a superar por mucho las de otros sectores económicos vitales para el bienestar de los ciudadanos, como la agricultura, la producción de alimentos, la salud y la construcción de viviendas.

El derrumbe del turismo a Cuba contrasta con la atracción que generan destinos vecinos, como Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México), que están registrando máximos históricos de visitantes.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si el Melia y otros tienen esos restaurantes y buffets con poca variedad y calidad que esperan.Los miserables cubanos de la isla van a matar el hambre a esos lugares pagados por " mal nacidos por error"," gusanos" ,"odiadores", "apátridas".Muchos de ellos ," creadores de contenido".Cuando llegan a USA,Europa, suscriptores decaen,pues nadie va buscar contenido del país en que reside.Los cubanos nostálgicos que no pueden visitar la isla son sus seguidores,pero ya en otro país,que le vas a mostrar a un compatriota con años en el exterior que no sepa o haya vivido ....

Todo turista que vaya a vacacionar a Cuba tiene muy bien merecido los maltratos y el mal servicio, lo ideal sería que en el paquete turístico viniera incluida una buena entrada a palos cómo recibimiento en pleno aeropuerto, cómo muestra de agradecimiento por llevarles dólares a la Dictadura.

Parece que aún queda gente con ansias de emociones fuertes... aunque yo les aconsejaría Haití, donde encontrarán un turismo vudú mucho más seguro que la visita cubana.

JA,JA, JA, JA, JA, JA, JA,JA, JA, JA,JA, JA, JAJA, JA, JA,JA, JA, JA, JA, JA, JA....Kube...te quedo bueno..." aún queda gente con ansias de emociones fuertes"....JA, JA, JA,JA, JA, JAJA, JA, JA,JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA,JA, JA, JAJA, JA, ..................