La empresa española Enjoy Travel Group informó que a partir de junio abrirá un nuevo vuelo directo de Madrid a La Habana, al tiempo que otras compañías reducen o eliminan sus viajes a Cuba debido a la baja ocupación y la poca rentabilidad.
El vicepresidente de marketing y ventas de la compañía, Luís Jiménez, señaló que los viajes, con carácter de "operación turística", se realizarán entre el 29 de junio y el 7 de septiembre. Para ello, será empleado un avión A330-200 de la compañía Plus Ultra, con 288 asientos, 24 de ellos en clase Business, informó la agencia estatal cubana Prensa Latina.
Jiménez dijo además que se cerraron acuerdos con las empresas más importantes de trenes de alta velocidad en España, para lograr una conexión eficiente entre cada provincia ibérica y la capital española, para desde ahí, desde el Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas, enlazar con La Habana.
La operación mencionada fue acordada durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid (24 al 28 de enero), basados en el éxito que tuvieron anteriores viajes de este tipo desde Barcelona hacia la capital cubana.
Enjoy Travel Group, según se explica en su página web, es un operador mayorista que se declara "experto en el Caribe". Mantiene una estrecha colaboración con las principales hoteleras que operan en Cuba, Meliá, Iberostar, Blue Diamond y Kempinski, además de ofrecer programas completos tanto de circuitos como combinados.
La compañía, igualmente, plantea iniciativas para fomentar el turismo accesible, a partir del trabajo conjunto con el Ministerio de Turismo de Cuba, la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores, la Asociación Nacional de Sordos de Cuba y la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales.
El presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, Diego González, dijo que el Gobierno de Cuba proyecta su industria de los viajes para facilitar las estancias a personas con discapacidades o movilidad reducida.
El plan gubernamental es sobrepasar los tres millones de turistas en 2024 y avanzar en la recuperación de un sector clave en la deprimida economía nacional, luego de los incumplimientos del 2023, cuando la Isla se quedó por debajo de sus previsiones de recepción de turistas y, finalmente, llegaron a Cuba alrededor de 2.400.000 visitantes extranjeros.
Los vuelos a Cuba desde España han sufrido reducciones en los últimos meses. La aerolínea española Iberojet suspendió en enero todos sus vuelos a Cuba.
En junio de 2023, el medio especializado español Reportur aseguró que los vuelos a Cuba desde España de las aerolíneas Iberia, World2fly, Iberojet y Air Europa estarían registrando una baja ocupación.
"El porcentaje de sillas vendidas para estos vuelos desde España es similar en las cuatro citadas aerolíneas, que difícilmente ocupan la mitad de los asientos, y que convierten a esta ruta en una de las que mayores pérdidas les generan en sus conexiones latinoamericanas", indicó la publicación, especializada en temas turísticos.
La situación de Cuba contrasta con destinos similares de la región, como Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México), que están registrando máximos históricos de visitantes luego de la pandemia.