La aerolínea española Iberojet, una de las más económicas a las que tienen acceso los cubanos emigrados para viajar a la Isla, suspenderá todos sus vuelos a Cuba.
De acuerdo con una publicación en sus redes sociales de la agencia Viajes On Time, "Iberojet cancela su operativa a Cuba y el último vuelo será el 10 de enero". La aerolínea, en cambio, no ha emitido declaración alguna sobre la suspensión.
En el foro de la publicación de Viajes On Time, Marali Medica se quejó: "Qué triste noticia. Dios, con lo bien que se iba con ellos, se ve que no le es rentable". A ello, Nefertitis Montalvo agregó: "Pues Iberia ahora va tres veces por semana. Visto lo visto, de aquí al próximo año también se retirará".
Iberojet, antes denominada Evelop, había anunciado la cancelación de sus vuelos a Santiago de Cuba, que inaugurara en noviembre de 2022 con dos frecuencias semanales, a partir de octubre último debido a "razones operacionales".
Fuentes conocedoras del problema dijeron entonces a DIARIO DE CUBA que la causa de la cancelación es la baja ocupación de los vuelos y la situación general del destino, Santiago de Cuba.
"Es un problema del destino, de sus infraestructuras hoteleras y de la ausencia de actividades para el visitante. Iberojet pretende llevar turistas, ir más allá del denominado 'viajero étnico', y Santiago no está preparada para responder a esto", agregaron las fuentes consultadas.
En ese mismo periodo, se supo que la también española Iberia reduciría sus frecuencias a La Habana a tres por semana.
Iberojet estuvo en el centro de la polémica este verano tras la cancelación de al menos tres vuelos de la ruta Madrid-Cuba entre fines de julio e inicios de agosto.
La versión oficial que ofreció la compañía a la televisión española en esa ocasión fue que "una serie de incidencias técnicas" causaron las cancelaciones.
La suspensión de vuelos de Iberojet se suma a la retirada en cascada de las aerolíneas de EEUU del mercado cubano. Esta misma semana, Southwest Airlines anunció la cancelación de sus vuelos desde Fort Lauderdale, en Florida, a La Habana, con lo que se sumó a Jet Blue, Delta y United, que en el verano redujeron o suspendieron sus frecuencias a la Isla.
De acuerdo con un comunicado publicado por la empresa, la decisión con respecto al trayecto hasta la capital cubana obedece a "la falta de rentabilidad de la ruta". Ahora los vuelos de Southwest a la Isla serán solamente desde Tampa.
En septiembre último, la también estadounidense JetBlue suspendió todos sus vuelos a Cuba, mientras que Delta y United solicitaron al Departamento de Transporte de EEUU una exención de inactividad en varias de sus rutas debido a la deprimida demanda de viajes entre ambos países.
Esta situación refleja la grave crisis del turismo cubano, con la calidad de los servicios en el punto de mira frente a competidores como República Dominicana y México.
En junio pasado, el medio especializado español Reportur aseguró que los vuelos a Cuba desde España de las aerolíneas Iberia, World2fly, Iberojet y Air Europa estarían registrando una baja ocupación.
"El porcentaje de sillas vendidas para estos vuelos desde España es similar en las cuatro citadas aerolíneas, que difícilmente ocupan la mitad de los asientos, y que convierten a esta ruta en una de las que mayores pérdidas les generan en sus conexiones latinoamericanas", indicó la citada publicación, especializada en temas turísticos.
La estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Cuba reportó que el país recibió 1.814.150 visitantes internacionales entre enero y septiembre de este año, un incremento de más dos tercios con respecto al mismo período de 2022, pero bien lejos del objetivo del Gobierno de 3,5 millones de visitantes internacionales para el presente año.
Los principales países emisores de turistas son Canadá (709.555), Estados Unidos (126.600), Rusia (120.065), España (69.412), Alemania (49.674) y Francia (45.650), todos con aumentos interanuales de entre el 111% y el 218%.
Como es habitual en los pasados años, las cifras oficiales de veraneantes incluyen a los emigrados cubanos que viajan a la Isla. Si bien la mayoría de ellos no hacen turismo en el país ni se hospedan en hoteles, sumaron 559.305, con lo que el total de viajeros entre enero y septiembre fue de 2.373.455.
Según la ONEI, los primeros meses de 2023 fueron mucho mejores con respecto al ejercicio previo. Si en enero de este año se registraron cerca de 250.000 visitantes internacionales (frente a los menos de 100.000 del mismo mes de 2022), en septiembre fueron algo más de 147.000.
En el último consejo de ministros, el titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, destacó que el total de visitantes recibidos en lo que va de 2023 representa el 75,5% de lo previsto para esta fecha, pero apenas el 55% de los que viajaron al país en los nueve primeros meses de 2019.
Cuba recibió 1,6 millones de viajeros internacionales en 2022, por debajo del objetivo oficial de acoger 1,7 millones, que fuera reajustado de la previsión inicial de 2,5 millones. Antes de la pandemia, la Isla llegó a recibir entre 4 y 5 millones de turistas al año.
La situación de Cuba contrasta con destinos similares de la región, como Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México), que están registrando máximos históricos de visitantes luego de la pandemia.
Que se jodan los exiliados “paseadores” que van a Cuba a alardear y viven entre dos aguas y siguen colaborando ( conscientes o no) con la mafia castrista.
El exilio poniendo su granito de arena, está funcionando el hashtag #notraveltocuba. Y también las explosiones de hoteles, los derrumbes, los basureros, los accidentes de carros rentados al turista, los baches, la represión al pueblo, los apagones. Todo suma.
La política de lo "políticamente correcto" es lo que tiene: "aceptamos que faltes a la verdad hasta cuando das los buenos días, pero no nos pidas que perdamos más dinero del estrictamente necesario para mantener las apariencias".
No va quedar Nadie aquí, por lo visto nos vamos a tener que ir en Bote. Porque será?
Olvidense de la ONU y los 77. Asi es como se queda Cuba sola.