La agencia turoperadora mayorista CIC Travel, de Colombia, especializada en el destino Cuba en Latinoamérica, confirmó que la calidad que ofrecen las instalaciones y servicios de la Isla a los vacacionistas hace que muchos duden en viajar allí.
En una entrevista con el medio especializado Reportur, Andrés Rincón, director ejecutivo de la agencia, aseguró que, pese a ello, su empresa "continúa con los esfuerzos para fomentar el interés y la confianza en Cuba", que no ha logrado recuperar su industria del ocio a cifras previas a la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con Rincón, las mayores dificultades del mercado de Cuba de cara al turista tendrían que ver con los "insumos o servicios", dada la grave escasez de alimentos, medicinas y productos de aseo que vive el país, más la crisis eléctrica, que provoca constantes apagones, y el deterioro de las infraestructuras.
"Cuba es un destino con una belleza natural e histórica innegable. Para muchos pasajeros, estos atributos son más importantes que las posibles dificultades relacionadas con insumos o servicios. No obstante, reconocemos que para otros segmentos del mercado, estos aspectos pueden influir en su decisión de viajar", señaló.
Asimismo, según el ejecutivo, "habría que tener más conectividad a la Isla". A partir de julio, la aerolínea Wingo dejó de aceptar viajeros cubanos que usen esa vía para proseguir rumbo a la frontera sur de EEUU, mientras que en el propio mes Avianca anunció que no podría reanudar sus vuelos a la Isla.
"Las entidades encargadas de la promoción de la Isla han mantenido presencia en nuestros mercados siempre", indicó Rincón. "Desde CIC, y con el acompañamiento de las cadenas hoteleras, continuamos nuestros esfuerzos para fomentar el interés y la confianza en este destino día a día".
Sobre el interés de los colombianos por hacer turismo en Cuba, prefirió no ser específico. Se limitó a decir que la agencia maneja hoy una amplia gama de destinos, que incluyen Europa, Estados Unidos y Asia.
"Las ventas a Europa ya representan el 15% de nuestra facturación, lo que refleja nuestra capacidad de adaptarnos a las demandas del mercado. (...) Los colombianos siguen viajando a Cuba, pero destinos como México y República Dominicana han ganado un peso importante en nuestras operaciones", precisó, confirmando una tendencia de crecimiento en los destinos vecinos de la Isla que empujan la caída del interés por la mayor de las Antillas.
De hecho, el director ejecutivo de CIC Travel, que tienen tres décadas de creada, comentó que su empresa sigue creciendo en todos los mercados donde está activa, incluyendo Colombia, Perú y Chile, más su reciente entrada al negocio en Venezuela. La situación económica en Argentina provocó que su oficina en ese país esté inactiva temporalmente.
La Habana está buscando turistas en destinos no tradicionales, como son los países de América Latina, ante la caída de veraneantes de Europa y una disminución de viajeros de Canadá, su principal mercado emisor.
La búsqueda de turistas en países vecinos apunta también a México, que sí ha crecido en el número de veraneantes a Cuba en los últimos meses.
Pese a tales esfuerzos, las cifras oficiales más recientes del turismo no son halagüeñas. Según la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), entre enero y julio de 2024 visitaron Cuba 1.463.097 personas, pues el Gobierno incluye en esa cifra a todos los viajeros, se hospeden o no en hoteles.
Esta cifra es 15.000 personas menos que en el mismo período de 2023. Solo de Canadá, el principal mercado de origen, la caída fue de 7.911 personas, según el informe. Las advertencias de Ottawa en torno al incremento de la inseguridad en la Isla, así como la epidemia de dengue y Oropouche, podrían haber impactado el interés de los canadienses por la Isla.
En cambio, los turistas de Rusia, el segundo principal mercado, aumentaron en igual periodo un 141%, para alcanzar los 123.000.
La Habana ha estado promoviendo el arribo de visitantes de países con gobiernos aliados, como China, Bielorrusia e Irán. No obstante, los expertos advierten que ello no servirá para rescatar a la industria del ocio cubana de la crisis.
Cada vez que hablo con mis coworkers no Cubanos o con mis vecinos les cuento la realidad que esta viviendo el Cubano en el campo de concentración comunista fascista y por supuesto les advierto que si pierden el juicio y quieren visitar Cuba lo más probable es que mueran de dengue diarreas o de un simple catarro porque no hay medicinas y que sus cadáveres pueden aparecer lo mismo en Bangladesh Mauritania o a punto de ser devorado por un oso polar
....entoces tan poco van a llegar a la meta de 3millones....
Quien va a visitar un país con la calles llenas de basura,apagones,vías en mal estado.Si le sumamos la porquería de buffets de los hoteles,las sábanas sucias ,piscinas con moho sacarán sus propias conclusiones.