Son más de 400 los casos de la fiebre del Oropouche confirmados en Cuba desde que se detectó el primero, el 27 de mayo, dijo el titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, el doctor José Angel Portal Miranda, este lunes, informó el portal oficial Cubadebate.
El ministro cubano de Salud ofreció la cifra al inaugurar el 18vo Curso Internacional de Dengue y otros arbovirus emergentes, que acoge el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí hasta el 30 de agosto, pese a que el dengue y el Oropouche están disparados en la Isla.
Portal Miranda informó que hasta el 1 de agosto del 2024 se notificaban 8.076 casos confirmados y dos defunciones, en cinco países de América: Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y Cuba. En la Isla, la enfermedad fue detectada el 27 de mayo. Hasta principios de agosto se reportaba su presencia en todas las provincias, "con más de 400 casos confirmados", dijo el ministro citado por Cubadebate.
La cifra contrasta con la ofrecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reportaba, entre enero y julio solo 74 casos en Cuba, a partir los datos proporcionados por las autoridades de la Isla. Esos casos formaban parte de los 8.078 confirmados en la región, donde se habían producido dos defunciones.
El país con más casos era Brasil, con 7.284 y los dos fallecimientos. Ahora Cuba se ubicaría en segundo lugar, aunque Portal Miranda no especificó la cantidad de enfermos diagnosticados. Le seguirían Bolivia (356 casos), Perú (290 casos) y Colombia (74).
En Cuba podría haber incluso más casos de los que reconocidos por el Gobierno, teniendo en cuenta que muchas personas que presentan síntomas aseguran que los médicos no les hacen pruebas, sino que les diagnostican "un virus". A ello se suma una cantidad difícil de cuantificar de cubanos que, temiendo ser ingresados en los hospitales de la Isla, en condiciones precarias, prefieren automedicarse y pasar los síntomas en sus viviendas.
El Oropouche es transmitido a través de la picadura de un insecto comúnmente conocido como jején (Culicoides paraensis), aunque el mosquito Culex quinquefasciatus también puede inocular la enfermedad. Los síntomas incluyen la aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores y molestias y, en algunos casos, fotofobia, diplopía (visión doble), náuseas y vómitos persistentes.
El Centro para el control y prevención de enfermedades de Estados Unidos decretó recientemente una alerta de nivel dos respecto al brote de Oropouche en Cuba. De esta forma, la entidad subió un escalón en una escala de cuatro pasos y recomendó a los viajeros que tomen "precauciones mejoradas", dijo en su sitio web, al tiempo que insistió en hacer todo cuanto sea posible para "prevenir las picaduras de insectos durante el viaje para protegerse de la infección".
En julio, fueron diagnosticadas con la enfermedad al menos diez personas de Alemania, Italia y España, que se contagiaron en Cuba. En España suman 12 los casos detectados y todos corresponden a personas que estuvieron en la Isla, de acuerdo con un reporte de la Consejería de Sanidad de Islas Canarias citado por Antena 3.
El ministro cubano de Salud también se refirió en su intervención de este lunes a la expansión del dengue por la región, pero no ofreció datos sobre su presencia en la Isla.
"En la región se confirma la circulación de los cuatro serotipos, con más de 10. 893.547 casos, entre las semanas uno y 28 del año 2024: en la semana 29 se superaron los 11 millones", afirmó Portal Miranda sin explicar la distribución de los casos por países ni mencionar la cantidad registrada en Cuba.
"Esa cifra representa un incremento del 233%, en comparación con igual periodo del 2023, y del 418% respecto al promedio de los anteriores cinco años", afirmó.
Ya el CDC junto con el Dpto de Estado decretaron un aviso epidemiológico de grado 2 para viajeros a Cuba.El grupo del gobernador de Santis de la Florida está pensando en multar a cubanos que hayan venido enfermos y no se reporten ,pues varios americanos ya han sido contagiados por los muchos flagelos importados por los carneros nostálgicos.
Si la voceria oficial del cartel de Punto Cero asegura que en su campo de concentracion hay 400 afectados por el Oropouche, eso significa que la cifra real ronda los 400000, sin contar las ottras epidemias desbordadas en ese campo de concentracion repleto de insalubridad