Back to top
Salud

EEUU recomienda a sus ciudadanos extremar las precauciones respecto al descontrolado brote de Oroupuche en Cuba

'Las mujeres embarazadas deben reconsiderar los viajes no esenciales a Cuba', alerta el Centro para el control y prevención de enfermedades de EEUU.

Washington
Viajeros en el Aeropuerto Internacional de Miami.
Viajeros en el Aeropuerto Internacional de Miami. Cuba en Miami

El Centro para el control y prevención de enfermedades de EEUU decretó recientemente una alerta de nivel dos respecto al brote de Oropouche en Cuba. De esta forma, la entidad subió un escalón en una escala de cuatro pasos y recomendó a los viajeros que tomen "precauciones mejoradas", dijo en su sitio web, al tiempo que insistió en hacer todo cuanto sea posible para "prevenir las picaduras de insectos  durante el viaje para protegerse de la infección".

"Recientemente se han reportado múltiples casos de Oropouche en viajeros estadounidenses y europeos que regresan de un viaje a Cuba, lo que indica que existe un riesgo continuo", recalcó el centro.

A partir de este brote, descontrolado en la Isla a pesar de que las autoridades sanitarias cubanas lo niegan, "las mujeres embarazadas deben reconsiderar los viajes no esenciales a Cuba. Si el viaje es inevitable, estas viajeras deben seguir estrictamente las recomendaciones de prevención de Oropouche", subrayó la institución médica de EEUU y detalló que "la enfermedad puede ocurrir en personas de cualquier edad y a menudo se confunde con el dengue".

En un detallado documento al respecto, el centro estadounidense dijo que "los viajeros que presenten fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, rigidez en las articulaciones, náuseas, vómitos, escalofríos o sensibilidad a la luz durante el viaje o dentro de las dos semanas posteriores deben buscar atención médica de inmediato".

Así mismo, recomendó no tomar aspirinas ni ibuprofeno, o similares, "para reducir el riesgo de sangrado", e insistió en que los infestados con el virus, deber continuar "previniendo las picaduras de insectos durante la primera semana de la enfermedad, para evitar una mayor propagación en áreas donde hay mosquitos o jejenes activos".

En las últimas semanas Cuba se ha convertido en un país propagador de la enfermedad por el mundo, mientras escasean los medicamentos en la Isla, la atención hospitalaria es ineficiente, la higiene de las ciudades es deplorable y las limitadas medidas del régimen para controlar el brote no han logrado su objetivo.

En tal sentido, un hombre de 49 años procedente de Cuba y que comenzó a presentar síntomas tras un viaje a Cuba, se convirtió la pasada semana en el primer caso de fiebre del Oropouche diagnosticado en Gran Canaria, una de las islas del archipiélago perteneciente a España.

Antes de Canarias, otras comunidades autónomas de España, como Galicia, Andalucía, País Vasco y Madrid, han notificado hasta el momento casos del virus, que se expandió en pocas semanas por Cuba, según reconoció el Ministerio de Salud Pública de la Isla.

Solo durante el mes de julio, una decena de turistas europeos que visitaron Cuba se contagiaron con la fiebre del Oropouche, informó el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, algo que, además, amenaza con poner en jaque a la ya deprimida industria turística cubana.

Los casos reportados por las instituciones cubanas están muy por debajo de los que denuncian los habitantes de la Isla a través de las redes sociales. Numerosas personas aseguran que los médicos no les hacen pruebas, sino que les diagnostican "un virus". A ello se suma una cantidad difícil de cuantificar que, temiendo ser internados en los hospitales cubanos, con condiciones precarias, prefieren automedicarse y pasar los síntomas en sus viviendas.

Por primera vez Cuba enfrenta en esta época del año la circulación simultánea de dos arbovirosis con síntomas parecidos, en referencia al dengue y el Oropouche. A pesar de este panorama, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí desarrolla desde hoy el 18 Curso Internacional de dengue y otros arbovirus emergentes, con la participación de científicos de varios países. En el evento, las autoridades sanitarias del régimen pretenden sentar cátedra "sobre el manejo clínico de los pacientes, el control del vector, los avances en las investigaciones en patogenia, vacunas, genética del individuo, los virus y el vector, así como nuevas herramientas de control".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.