Back to top
Salud Pública

Camagüey reconoce graves signos de alerta en relación a la situación epidemiológica

La incidenicia de la fiebre del Oropouche, el dengue y otras enfermedades se ha disparado en la provincia, sin que existan medios suficietes para controlar su proliferación.

Camagüey
Brigada de trabajo contra la epidemia en un policlínico de Camagüey.
Brigada de trabajo contra la epidemia en un policlínico de Camagüey. Centro Provincial de Higiene/Facebook

Las autoridades políticas y sanitarias de Camagüey reconocieron este sábado que hay en la provincia graves signos de alerta en relación al control de la situación epidemiológica, con una alta incidencia de fiebre del Oropouche, dengue y otras enfermedades, informó el periódico oficialista provincial Adelante.

"En relación al dengue hay alto índice de infestación y transmisión en Santa Cruz del Sur; en Esmeralda, que ha logrado reducir su tasa de incidencia, pero tiene una alta transmisión todavía en sus áreas de salud. En Florida hay una considerable circulación del virus en el área norte, así como en Minas, en sus localidades cabecera y Senado, con un incremento en los casos febriles", dijo Néstor Navarro Vega, subdirector de Epidemiología del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

La complejidad está dada, subrayó, por la alta incidencia de los agentes trasmisores en varios municipios, siendo Carlos Manuel de Céspedes, Florida, Camagüey, Minas y Vertientes los territorios con mayor número de confirmados.

"Todo se complica con el impacto de factores como las altas temperaturas, que provocan el acortamiento del ciclo del aedes aegypti, también, con las lluvias y la situación ambiental, pues como es conocido el culex quinquefasciatus (mosquito) entra y sale de la vivienda y solo se puede mitigar con el ordenamiento ambiental", detalló el funcionario, sin hacer alusión a las pésimas condiciones de salubridad en las que se encuentra el territorio, al igual que el resto de la Isla.

En cuanto a las medidas de contención Navarro Vega dijo que "el bloqueo de febriles se realiza en las cinco viviendas alrededor del caso detectado, no en la mazana ni en el municipio. Las prioridades para la fumigación están en los bloqueos de febriles y las manzanas en trasmisión y en riesgo".

"También realizamos la pesquisa de febril con la colaboración de los organismos y organizaciones y las audiencias sanitarias, que realizan con el equipo básico de salud en cooperación con los CDR y la FMC", agregó, pero estas acciones, al igual que en otras provincias, no han logrado contener el avance de la transmisión de estas enfermedades.

Tales así que, dijo el funcionario, en el municipio Camagüey hay circulación de los virus en sus nueve áreas, sin llegar a índices de trasmisión, pero con alta incidencia en las áreas de salud Tula Aguilera, Este y Finlay.

A principios de julio, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Francisco Durán, dijo que el virus del Oropouche ha alcanzado ya a 12 provincias del país, en momentos de "condiciones ideales" para la proliferación del mosquito transmisor y con escasos recursos para realizar campañas de fumigación. El funcionario detalló que la arbovirosis se ha extendido a 39 municipios de las 12 provincias. Ahora la situación pudiera ser más graves, aunque no existen nuevos números publicados al respecto.

Sobre el dengue, Durán dijo que hay incrementos en algunos territorios como la Isla de la Juventud, Santiago de Cuba, Guantánamo, Camagüey, Ciego de Ávila y La Habana. "Entre las dificultades con el saneamiento, las intensas lluvias y el calor, las condiciones son ideales para su multiplicación", subrayó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.