El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba informó que el virus del Oropouche ha alcanzado ya a 12 provincias del país, en momentos de "condiciones ideales" para la proliferación del mosquito transmisor y con escasos recursos para realizar campañas de fumigación.
El director nacional de Epidemiología del MINSAP, Francisco Durán, dijo en la revista Buenos días de la televisión nacional que la arbovirosis se ha extendido a 39 municipios de las 12 provincias.
"Comenzó por Santiago de Cuba y Cienfuegos, pero hoy hablamos además de Matanzas, Mayabeque, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, Guantánamo Artemisa, Camagüey y Granma", señaló.
Según Durán, se ha confirmado en mayor medida en zonas rurales y semirrurales, y los pacientes suelen presentar síntomas similares al dengue. Aunque hasta el momento los especialistas descartan pacientes con complicaciones graves por el Oropouche, Durán sí aconsejó acudir al médico para descartar el dengue que sí puede conducir a la muerte.
Sobre el dengue, el funcionario dijo que hay incrementos en algunos territorios como la Isla de la Juventud, Santiago, Guantánamo, Camagüey, Ciego de Ávila y La Habana. Los números de casos, que no precisó, van cambiando todas las semanas, añadió.
Precisó que el virus del Oropouche transmitido por un mosquito que vive en todo tipo de aguas, no es fácil de combatir. "Entre las dificultades con el saneamiento, las intensas lluvias y el calor, las condiciones son ideales para su multiplicación", señaló.
Esperamos más bajas de la OFICODA.Firmado: El desgobierno de la isla antes conocida por la Perla del Caribe