Los estudiantes de la Universidad de Oriente viven dos "guerras": la del dengue y la de la falta de transparencia. Una le arrebató a su compañero Richard Daniel Nieves Chaveco; la otra envolvió su muerte en una ofensa y quebró su credibilidad en las autoridades sanitarias de Santiago de Cuba.
"Richard llegó mal de la Universidad y su mamá lo llevó para el Hospital Emilio Bárcena, de Mayarí Arriba. Sin hacerle análisis retornó a la casa. Al otro día lo remitieron para el Ambrosio Grillo. Falleció en 24 horas. Sin catarro y con los órganos sangrando, certificaron que murió de bronconeumonía", dijo Himilce, una sus excompañeras del cuarto año de Geografía.
Inconformes con la censura, los estudiantes apelaron a las autoridades universitarias y tampoco encontraron respuestas. A juicio de Leonardo, "los directivos de Educación Superior parecen robots, pero no son los únicos que se comportan como máquinas; los de Salud Pública encubren las violaciones, se aferran a la mentira y son ciegos y sordos frente a la críticas".
Ante la explicación del Rectorado de que "la salud es un logro de la Revolución y su prestigio está por encima de cualquier queja", Diego recordó que "mentir es un insulto y coloca en el lado equivocado de la vida".
Para Arlietis la indignación crece porque "la realidad no concuerda con lo que se informa, quienes falsean los hechos no cortan las cadenas de contagio y los estudiantes de todas las facultades enfrentan peligros similares debido a las pésimas condiciones higiénico sanitarias de la Universidad de Oriente".
"Habitualmente Cuba maquilla las estadísticas y omite información sensible sobre el dengue, lo que daña la memoria escrita, compromete los textos de consulta, dificulta las referencias oficiales, pone en peligro al pueblo y ofende a las familias", señaló Lilian al reseñar las consecuencias del hecho y el dolor de la madre de Richard, que con solo 22 años perdió la vida.
Dos listas de pacientes: una interna y otra pública
En el Hospital Ambrosio Grillo no todo el personal médico se hace cómplice del fraude denunciado por estudiantes y familiares de la víctima. Algunos consultados por DIARIO DE CUBA aceptaron que el joven falleció de dengue y decenas de pacientes padecen la enfermedad y pueden correr similar suerte.
Un especialista en Medicina Interna explicó que "esulta antiético que la dirección del hospital indique llevar dos listas: una interna y otra pública, supuestamente con el propósito de no dar información al enemigo, ni afectar la afluencia de turismo a la Isla".
En el momento de la visita, una enfermera permitió que esta reportera observara a través de un cristal de la Terapia Intensiva a Diannelis Camejo, de 26 años, diagnosticada con bronconeumonía, pero con hemorragia, fiebre alta, plaquetas bajas, hematomas, respiración artificial, dolores abdominales intensos y sangre en los vómitos, la orina y las heces fecales.
Ante los reclamos de amistades y dolientes, una empleada explicó que al igual que a los familiares, a ellos "también les molestaba el engaño y las condiciones en que permanecen ingresados los pacientes: sin mosquiteros, sin medicinas y sin ser separados de acuerdo a su padecimiento".
Otra doctora dijo que "por lo menos el caso de Richard Daniel se hizo público, porque en este hospital se almacenan todos los casos de infecciones graves de la provincia, la mayoría de los fallecidos ni se clasifican y en el mejor de los casos se sellan sus sarcófagos y van directo y en silencio a las tumbas".
Las redes sociales también son escenarios de repulsa contra esta institución. Por lo general los internautas señalan los errores en los diagnósticos y desconfían de sus dictámenes forenses, porque coincidentemente los pacientes fallecen de "bronconeumonía".
Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, reconoció que el contexto sanitario de Santiago de Cuba es tan complejo que obligó a realizar una fumigación masiva en el poblado de Boniato.
En un intento por elevar la credibilidad del sector, pero sin actualizar las cifras de infestados, ni el número de decesos, Durán dijo que en el territorio circulan (además de las cuatro cepas de dengue) la tuberculosis, Covid-19, la fiebre Oropouche y otros virus.
Segundo Frente: epicentro del dengue en las serranías
La muerte de Richard Daniel Nieves Chaveco no solo conmocionó a los estudiantes universitarios y pobladores de Mayarí Arriba, sino que destapó el grave panorama sanitario que afecta al municipio de Segundo Frente.
Este territorio, considerado el búnker del general Raúl Castro, ha dejado de ser "la tacita de oro" que maquillaban los políticos para convertirse en uno de los epicentros del dengue en las serranías de Cuba, cuya información oficial hasta los médicos califican de "imprecisa" y la población de fraudulenta.
Aunque la prensa oficial lo omite, desde principios de año la situación de los 55 consultorios radicados en estos lomeríos es complicada y no se aprecian mejorías en cuanto a contagios y dispersión de la enfermedad.
Residentes y facultativos radicados en esta zona de la Sierra Cristal confirmaron que allí no solo se reportan varios brotes de dengue, sino que prima la falta de voluntad estatal para encarar las urgencias de los campesinos.
"Tanto en el Hospital Ambrosio Grillo, como en el Emilio Bárcena faltan recursos, pero sobran amenazas para que nadie suba a las redes sociales fotos de las atrocidades", afirmó Lupe, una madre de la localidad que tiene a su hijo con dengue y lo informan como bronquitis aguda.
"Es por gusto ir al hospital de Mayarí, todo lo tiene que llevar el enfermo. Para que te hagan análisis hay que dar un berrinche. Los médicos ni te examinan", comentó Patricio al resumir el desastre sanitario de esos lomeríos.
Otros campesinos radicados en San Benito, Soledad y Tumba Siete confirman que apenas hay tiempo para atender el café y otras labores agrícolas, que devienen el sustento básico de las familias, pues la mayoría está en cama con dengue o fiebre Oropouche.
Según Alipio, chofer de la forestal, "aquí cada cual lucha como puede por su vida y nadie hace nada para que los guajiros dejen de automedicarse con los pocos antibióticos y analgésicos que consiguen".
Mientras Raúl Castro estuvo de forma visible y activa en la vida política y gubernamental de Cuba, hasta la distribución de alimentos que recibían los lugareños era diferenciada y exclusiva. Ahora Mayarí es un paraje olvidado y casi mugriento en el corazón del segundo macizo montañoso de la Isla.
La direccion del gobierno lleva anos mas de 30 o 40 anos, "maquillando" y engatusando a todos con las cifras de fallecidos por los virus y epidemia. Esto no es nuevo. Desde el dengue la neuritis optica (por falta de carne roja) malaria, chikungunya, oropuche y el cono de su madre; nada de esto nunca se vio antes del 1959! Todo esto por la disidia y que les importa un cojon la asquerosidad en que vive la gente con basura acumulada por anos en las esquinas, no hay higiene alguna ni en los hospitales ni en las calles, ni casa, ni nada! Gente escapando por donde pueden, "misiones" medicas enviadas a republicas de songo-roco-songo para hacer dinero y los mediquitos cuando viran para atras traen toda la mierda que hay alli. Empezando, visualmente acostumbrando al churre, la mierda que ven en esos paises y ya la de Cuba no es nada para ellos. Por tanto ese el resultado: el desastre cubano que ha traido la "involucion" castrista. Si no se quitan a esta gente de arriba, van directo a la muerte
La víctima era joven, y murió sangrando por dentro: “destapó el grave panorama sanitario que afecta al municipio de Segundo Frente”
El marxismo es “una utopía genocida indirecta”, es decir, que “pretende exactamente lo contrario a lo que declara”.