Back to top
Salud

En los basureros de Santiago de Cuba 'viven ratas que parecen jutías'

'No hay esquina que se respete en esta ciudad que no tenga un vertedero lleno de peste y mosquitos', dice una madre preocupada por la salud de sus hijos.

Santiago de Cuba
Basura quemada por vecinos frente a edificios de Santiago de Cuba.
Basura quemada por vecinos frente a edificios de Santiago de Cuba. Diario de Cuba

"Si Holguín es la ciudad de los parques, Camagüey la de los tinajones y Matanzas la de los ríos, Santiago de Cuba clasifica como la de la basura", dijo Amarilis al criticar los microvertederos que proliferan en todas las comunidades.

"El bloqueo y la falta de combustible son el saco donde entran todas las justificaciones del Gobierno", agregó esta residente en el barrio de Chicharrones, y recalcó que la acumulación de desechos "no tiene control y contribuye a la expansión de epidemias".

"No hay esquina que se respete en esta ciudad que no tenga un basurero lleno de peste y mosquitos", dijo Hilda, una de las tantas madres preocupadas por la salud de sus hijos, en una ciudad en la que aumentan los casos de dengue y oropouche.

Alcides Palau dijo que en los basureros del distrito José Martí "viven ratones que parecen jutías" y criticó a personas que inutilizan los colectores de plástico para venderlos a los fabricantes de platos, palillos de tendedera, vasos y otros objetos.

Al peligro de los miles de metros cúbicos de basura desperdigados por las calles, se suma el de los fuertes aguaceros que han complejizado el cuadro epidemiológico en zonas seriamente infestadas por el mosquito Aedes aegypti.

"Hace un año en Santiago ni existen ni se respetan los ciclos de recogida de desechos sólidos", dijo Marlene, de Carretera del Morro, una zona donde no hay áreas para incinerar la basura, que solo es recogida "cuando calentamos y pegamos cuatro gritos".

Roberto Ortega, del reparto Sueño, la emprendió contra el "estercolero" improvisado en las inmediaciones del Complejo Deportivo Antonio Maceo, frecuentado por niños, adolescentes, jóvenes y hasta adultos mayores que "van a ese lugar en busca de bienestar, pero en la práctica se exponen a las picaduras de los mosquitos y a otros peligros".

En Flores y Santa Ursula, Maribel y sus vecinas resuelven el problema pagándole a quienes barren la calle, mientras que Enma, residente en Sorribe, criticó a quienes "botan más basura que la que recogen, tratan en mala forma a las personas y hasta piden dinero por hacer su trabajo".

"Mi hijo tuvo oropouche y a mi nieta le interrumpieron el embarazo por el dengue", comentó Tania, vecina del 30 de Noviembre. Manuel Ortiz, de Altamira, desconfía de una ágil y pronta solución al problema, porque piensa que el Gobierno "ni supervisa ni exige cuentas a los infractores" estatales o privados.

En barrios periféricos como Marimón, Agüero y el Nuevo Vista Alegre, los vecinos queman los desperdicios porque nadie los recoge y se convierten en criaderos de vectores.

"Resulta paradójico que nos mantengan pesquisando las casas para cerrar las brechas a la trasmisión, cuando la insalubridad está al orden del día y la gestión ambiental es fallida", dijo una joven estudiante de Medicina.

La doctora Dania, de Yarayó, criticó que "se exige a las personas higienizar sus hogares, pero institucionalmente no recogemos los desperdicios".

"Es un círculo vicioso, donde se atacan las consecuencias y no la causa de los problemas sanitarios que generan las enfermedades infectocontagiosas".

El Gobierno y su prensa se escudan en la indisciplina social, aseguran que la ciudad no tiene por qué estar sucia, culpan al pueblo de la actual contingencia epidemiológica y exigen medidas legales más severas contra los ciudadanos. Mientras, en Santiago de Cuba solo se recoge la basura de las avenidas, parques más céntricos y arterias principales.

Durante un panel televisivo la vice intendenta municipal, Virgen Alfonso, reconoció que de los 104 equipos especializados que llegó a tener el Gobierno local para la recogida diaria de desechos sólidos, "solo salen 13 como promedio" a las calles. Añadió que de los 2.000 litros diarios de combustible que demanda la actividad de Comunales, se hace un esfuerzo para tener "al menos 1.000".

Según la funcionaria, faltan 106 carretillas con tracción animal, de las 192 que tradicionalmente apoyaban la recogida, en lo fundamental por demora en subirle el salario de los propietarios de 2.200 a 5.000 pesos.

Angel Soularí, subdirector provincial de Servicios Comunales, anunció que "en los próximos días" se ubicarán en las zonas densamente pobladas contenedores plásticos para que la población deposite la basura que hasta ahora permanece en la calle y sobre las alcantarillas.

Ninguno de los funcionarios se refirió a los vertederos que permanecen, casi de forma vitalicia, frente a las escuelas, hospitales y otras instituciones públicas.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No son ratas, compañeros, son las jutías del Coma-Andante Guillermo García Frías.😀

Pues dejen de comerse los perros y los gatos ya!.ah y las víceras de los muertos del Provincial!!!

Profile picture for user cubano libre

Santiagueros es hora!
De comer Rata jutías……

PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN disfrute de sus playas
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA. MUERTE A RAÚL CASTRO MUERTE A RAMIRO VALDÉS MUERTE A LÓPEZ MIERDA.--------
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS, ASESINOS Y VENDEPATRIAS.--

Profile picture for user GigaPanda

Gracias al vecino norteño, la justificación siempre va a ser la misma. Ya sabemos cuál es.

Siempre el culpable es EEUU. El culpable es EEUU. 😀😃😄 Si no llueve el culpable es EEUU. SI llueve mucho el culpable es EEUU. Si uno se tira un pedo el culpable es EEUU. Si uno estornuda el culpable es EEUU. 😄😁😆 Yo también opino que la culpa de la basura la tiene EEUU, sí, así como lo leen, la tiene EEUU por no meter una invasión a Cuba en el mismo 1959. Así no hubiera basura material ni tampoco la basura humana que desgobierna ese país desde hace 65 años.