Santiago de Cuba: escuelas destruidas y rodeadas de basura, la 'normalidad' a la que no se adaptan las familias
Maritza BetanzosSantiago de CubaA estos problemas se suma la baja calidad de la enseñanza y la poca exigencia de los profesores.
A estos problemas se suma la baja calidad de la enseñanza y la poca exigencia de los profesores.
La capital de todos los cubanos cumple hoy 505 años de fundada.
Las autoridades se apresuran a trazar medidas que poco podrán hacer frente al resquebrajamiento que la ciudad ha acumulado durante años.
Caminar entre montañas de desechos ya es habitual, sobre todo para los residentes en ciudades como La Habana.
También en este programa: Vivir entre la basura se 'normaliza' en La Habana, una joya arquitectónica de Camagüey camino de la destrucción, un campesino que abre su casa a los turistas, y tercera edad, el único sector de la población que crece en Cuba.
La poca frecuencia con que se recoge la basura hace que casi inmediatamente la ciudad vuelva a llenarse de vertederos.
A partir de dos instalaciones, con el reciclaje y el grafiti como ejes, la muestra 'Menos mal', del grafitero y artista visual Taiko, acogió debates sobre el estado actual y futuro de la ciudad.
Así están las calles de este barrio, considerado décadas atrás un modelo de desarrollo urbano.
'El Gobierno no le ha dado ninguna prioridad al tema de servicios comunales, si fuera así no estuviéramos viviendo entre la basura, las moscas, ratones y los malos olores'.
También en este programa: El delicado estado de salud de un preso político; el Vedado convertido en basurero; qué ha sido de El Castillito, el Camilo Cienfuegos y el Hola Ola; y un recorrido por el Cementerio de Camagüey.
Ambos problemas se juntan en los 'buzos' que revuelven vertederos en La Habana.
También en este programa: Qué fue de los DiTú, la crisis del agua, un viejo campesino que lucha por hacer producir sus tierras y un recorrido por la ciudad más antigua de Cuba.
Las autoridades enfatizan la importancia del saneamiento del entorno para eliminar criaderos de los mosquitos transmisores, pero en las calles de todo el país los basureros desbordados y salideros de agua son parte ya del panorama habitual.
¿Por qué la apertura al sector privado no ha tenido un impacto mayor en la solución del problema de los residuos?
Algunos cubanos en la extrema pobreza tratan de aliviar necesidades buscando en la inundación de desechos.
También en este programa: política y botellas de aceite para los medallistas olímpicos; animales en las calles de La Habana; un motel-museo cerrado por falta de agua, y un recorrido por Gibara.
Mientras aumentan las enfermedades como el dengue y el oropouche, los desechos proliferan en la parte de atrás de un hospital habanero.
Las autoridades culpan al embargo de la falta de piezas de repuesto para los vehículos, pero reconocen un problema del que no pueden culpar a las políticas de EEUU.
En barrios pobres donde no hay aceras sino trillos, la basura y los salideros de agua favorecen la insalubridad que provoca enfermedades como el dengue y la fiebre del Oropouche.
También hablamos sobre la prohibición de entrar equipos 'altos consumidores' y de los médicos cubanos que se quedan de momento en México.