Autoridades advirtieron del 'acercamiento a números críticos' relacionados con la fiebre del Oropouche y el dengue en la capital, sobre todo en centros laborales, publicó el periódico Tribuna de La Habana.
En una reunión provincial de directores que sesionó en el Centro de Convenciones de Cojímar, en el municipio de La Habana del Este, Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista en La Habana, evaluó la situación epidemiológica relacionada con el incremento de casos de personas afectadas por las citadas arbovirosis.
Izquierdo Alonso llamó a "revisar los indicadores de las autoridades de Salud Pública que advierten el acercamiento a números críticos si no se realizan los protocolos dispuestos para el incremento de las pesquisas, el control de los casos y la búsqueda de ciudadanos con manifestaciones febriles".
"En el sector estatal se deben erradicar las áreas donde pueden concentrarse el agente transmisor del dengue y el Oropouche", dijo.
"Tenemos las experiencias que obtuvimos durante el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, por lo cual debemos impedir la propagación de la enfermedad", añadió Izquierdo Alonso, al mencionar la proximidad y colindancia de las áreas urbanas de la capital y el tránsito permanente de ciudadanos entre sus municipalidades.
Dijo que "se tiene referencias de trabajadores que acuden a su actividad laboral con evidencias de síntomas causados por dengue y el virus de Oropouche", aunque no precisó un número aproximado de casos ni en qué entidades se han registrado.
La semana pasada el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), calificó la situación actual de Cuba de "desafiantes complejidades".
Durán confirmó la presencia del virus de Oropouche en nueve provincias y 23 municipios de Matanzas, Mayabeque, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba y Cienfuegos.
El especialista dijo que no existe un tratamiento específico, solo medidas generales para aliviar los síntomas, al tiempo que insistió en la importancia de acudir siempre al médico ante escenarios como los que describe.
Sobre el dengue, el funcionario dijo que en las últimas semanas se reporta un incremento de la tasa de incidencia de casos sospechosos, siendo más elevadas en el municipio especial Isla de la Juventud y las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Cienfuegos. "A diferencia del Oropouche, el cuadro clínico de esta enfermedad puede evolucionar a formas graves y causar la muerte, por lo que se insiste en la necesidad de acudir al médico oportunamente", dijo.
Ambos virus son transmitidos por mosquitos, el dengue por el Aedes aegypti y la Fiebre de Oropouche (OROV) por mosquitos del género Culex y dípteros del género culicidae (Jejen culicoide), características que complejizan el escenario epidemiológico en la Isla y su control, unido a las inadecuadas condiciones medio ambientales (favorables al desarrollo de los vectores), además de las actuales elevadas temperaturas e incremento de las lluvias en el territorio nacional.
En palabras del doctor Durán, "lo más importante resulta ahora la participación y cooperación de la población; acudir de inmediato al sistema de salud ante la aparición de síntomas como fiebre, cefalea, dolor articular, malestar general, diarreas, vómitos; cumplir con las medidas de ingreso domiciliario u hospitalario según corresponda; apoyar y realizar iniciativas propias de saneamiento en viviendas, centros laborales y sus alrededores; así como contribuir con los operarios de la campaña en cada localidad ante la ejecución de acciones de tratamiento focal y/o adulticida".
El funcionario no hizo mención de las dificultades que padecen provincias como Santiago de Cuba de escasez de recursos como combustible y productos específicos para realizar fumigaciones masivas.
Era demasiado, llevan año tras año con el país convertido en un vertedero asqueroso y no pasaba nada. Bueno, a todo el mundo se le acaba la suerte. Ahora sálvese quien pueda, porque ellos no van a hacer ni pinga por solucionar nada, y eso de "tomar las medidas establecidas" es muela como siempre.
Je,je.je no hay para fumigar,pero nada más los mulatos salen a la calle a protestar,salen flamantes equipos antimotines marca Mercedes Benz,los esbirros " Boinas Negras " portan escudos y armaduras de manufactura capitalista.Sus gases lacrimógenos y sprays son de la Comunidad Europea.Pero para fumigar y mejorar la vida de los aborígenes no hay recursos....
Canción: me voy a trabajar con dengue, sucio, y el estómago en gritos. Regreso del trabajo con Oropouche, y “con la peste del colapso” en un carretón tirado por alas de mosquitos.
¿Como medir el creciente rechazo de la población a los hospitales?