La fiebre del Oropouche y el dengue se han expandido a todo el territorio de Cuba, reconoció el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), que indicó que existen casos de esas enfermedades en todas las provincias de la Isla.
Así lo dijo Carilda Peña García, viceministra del sector, en declaraciones al oficial Canal Caribe: "Hay presencia de casos de Oropouche en todas las provincias del país".
De acuerdo con la funcionaria, aunque "en un municipio de un territorio determinado no haya circulación, (el virus) está en la provincia, y usted viaja, usted se traslada y puede ser objeto de la picada del mosquito".
Peña García, que como es habitual en las autoridades cubanas, no mencionó cifras que avalen el panorama que describió, comentó que "desde el punto de vista clínico (ambas enfermedades) son muy parecidas (...) por lo tanto, yo diría que en los seis primeros días de la enfermedad usted está con el riesgo de tener una posible arbovirosis", o virus transmitido por mosquitos.
La funcionaria mencionó entre los riesgos que tiene el Oropouche para la salud "los síndromes neurológicos que puede causar, y se habla de una meningitis aséptica. (...) Hay que mantener el sistema de vigilancia, porque se conoce muy poco".
En cuanto a la circulación de virus como el Covid-19, la viceministra aseguró que "hoy no hay brotes de enfermedades respiratorias agudas, ni de enfermedades diarreicas agudas. Estamos hablando de casos que se presentan", comentó.
Peña García cuestionó lo que denominó "noticias falsas que hablan sobre nuevas cepas del Covid, sobre una pandemia de Covid nueva", aunque reconoció que "sí hay casos de Covid-19". Otra vez, sin mencionar cifras o los territorios donde se producen.
La funcionaria advirtió que "nadie se puede automedicar ni nadie se puede hacer un diagnóstico", pese a que los cubanos, temerosos de ser ingresados en los hospitales con pésimas condiciones que tiene el país, prefieren ocultar los síntomas y tratarlos por su cuenta y riesgo en el hogar.
Volvió a afirmar, como es usual entre las autoridades, que responsabilizan a los ciudadanos de la situación, que "los mosquitos los criamos en casa", cuando el Gobierno es responsable de la situación higiénico sanitaria del país, donde la basura se acumula incluso durante semanas y los vertimientos de aguas albañales abundan, debido al mal estado de la red de alcantarillado.
Canal Caribe aseguró en el reporte que por primera vez Cuba enfrenta en esta época del año la circulación simultánea de dos arbovirosis con síntomas parecidos, en referencia al dengue y el Oropouche.
A esta situación se suma la grave escasez de medicamentos que por años sufren los cubanos, quienes en su mayoría obtienen los fármacos a través del mercado informal y a precios astronómicos.
Caerá muerta la gente en las calles como la gripe española; pero ni de la basura acumulada en las esquinas ni de las alcantarillas reventadas que generan huestes de mosquitos se van a hacer cargo el gobierno. Esto es un sálvese quien pueda.
Ah, y recen por no caer en un hospital (matadero).