Mientras el Ministerio de Salud Pública de Cuba confirma que la fiebre del Oropouche y el dengue se han expandido a todas las provincias del país, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí anunció que, a partir del próximo lunes desarrollará, con la participación de científicos de varios países, el 18 Curso Internacional de dengue y otros arbovirus emergentes, informó la agencia estatal Prensa Latina.
El curso, que se desarrollará hasta el día 30 de agosto, es organizado, además de por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, por el Centro Colaborador de la OPS/OMS para el Estudio del Dengue y su Control, la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología y el Ministerio cubano de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.
Sus organizadores declararon que el objetivo del curso "es la actualización y debate de la situación epidemiológica y los avances en el conocimiento, prevención y control de dengue y otras arbovirosis, con especial referencia a chikungunya, zika, fiebre amarilla, mayaro y oropouche", enfermedades todas con alta incidencia en Cuba, ayudadas por el estado calamitoso de las instituciones sanitarias y la deficiente higiene de las ciudades y pueblos.
A pesar de este contexto, las autoridades sanitarias del régimen pretenden sentar cátedra "sobre el manejo clínico de los pacientes, el control del vector, los avances en las investigaciones en patogenia, vacunas, genética del individuo, los virus y el vector, nuevas herramientas de control, la influencia del cambio climático en la emergencia de enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes".
Prensa Latina indicó que 2023 fue catalogado como el año de mayor reporte mundial de dengue, y solo en la región de las Américas se reportaron más de 4,5 millones de casos con 7.665 graves y 2.363 fatales.
Recientemente, la viceministra cubana de Salud Pública, Carilda Peña García, volvió a afirmar que los dirigentes responsabilizan a los ciudadanos de la situación, que "los mosquitos los criamos en casa", cuando el Gobierno es responsable de la situación higiénico sanitaria del país, donde la basura se acumula incluso durante semanas y los vertimientos de aguas albañales abundan, debido al mal estado de la red de alcantarillado.
La funcionaria dijo que, aunque "en un municipio de un territorio determinado no haya circulación, (el virus) está en la provincia, y usted viaja, usted se traslada y puede ser objeto de la picada del mosquito".
Como es habitual en las autoridades cubanas, Peña García no mencionó cifras que avalen el panorama que describió, pero aseguró que por primera vez Cuba enfrenta en esta época del año la circulación simultánea de dos virus con síntomas parecidos, en referencia al dengue y el Oropouche.
En tal sentido, comentó que "desde el punto de vista clínico (ambas enfermedades) son muy parecidas (...) por lo tanto, yo diría que en los seis primeros días de la enfermedad usted está con el riesgo de tener una posible arbovirosis", o virus transmitido por mosquitos.
A esta situación se suma la grave escasez de medicamentos que por años sufren los cubanos, quienes en su mayoría obtienen los fármacos a través del mercado informal y a precios astronómicos.
Y según Cibercuba están vacunando a los turistas que arriban a Santiago de Cuba contra la fiebre amarilla.Parece que el saneamiento contra ese flagelo y su erradicación gracias a los yanquis que se basaron en las investigaciones del gran médico Carlos Vendrán peste bubónica, tifus, cólera y otros más gracias a la política sanitaria de los verdeolivos .Estos destruyeron 10 carros colectores de desechos donados por Japón en meses.Quizas utilizaron buena parte de ese parque para Siboney,Atabey,Kholy,Casco Histórico además del clásico canibaleo.Ellos prefieren comprar equipo antimotines y autos de alquiler al turismo que recoger su m.....