La Fiebre de Oropouche, cuyos primeros casos fueron reportados hace apenas tres meses atrás en Santiago de Cuba, alcanzó a pacientes y personal del Hospital Psiquiátrico Eduardo Bernabé Ordaz conocido como Mazorra en La Habana, según informó Martí Noticias.
"Aquí hay una sala de respiratorio donde van los pacientes que están bajo vigilancia respiratoria, pero aquí COVID no hay en el hospital", dijo Wiliam Espinosa García, jefe de Servicio del centro de tratamiento mental.
El directivo confirmó que hay casos contagiados con la Fiebre del Oropuche, pero no quiso dar cifras, ni hablar sobre el alcance de la enfermedad en el hospital.
"Oropouche hay en Cuba entera, pero si quieres más información tienes que venir hasta el hospital para que puedas palpar las cosas. No te dejes llevar por lo que dice la gente", afirmó.
Mercedes Hernández, una antigua enfermera del centro hospitalario, quien mantiene vínculos con el personal médico de Mazorra, dijo al medio que "no ha habido fallecimientos".
En 2010 murieron de frío 26 pacientes en Mazorra. Las imágenes de los cuerpos de los fallecidos dieron la vuelta al mundo entero.
"Ha habido varios casos, bastantes, del virus nuevo, Oropouche, y del dengue. Yo hablé con dos o tres personas. El hospital no lo han cerrado pues no hay razones para eso", añadió Hernández, ante los rumores de que el famoso manicomio había cerrado.
"El cuerpo de guardia sigue funcionando. Los que necesitan ingreso, los ingresan, y los que no, los mandan para la casa. Las terapias están trabajando. No han cerrado ningún pabellón", dijo la fuente.
Hernández indicó que sus contactos en el centro médico le aseguraron que en el hospital también hay casos de dengue.
Según estudios médicos, la fiebre de Oropouche debe incluirse en el diagnóstico diferencial de otras enfermedades de reciente emergencia como el dengue, la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla o la enfermedad por virus Zika. La mayoría de estas infecciones, al menos durante las fases iniciales de la infección, producen cuadros prácticamente iguales que impiden el diagnóstico sin un test específico.
El Ministerio de Salud cubano ha dicho que el Oropouche no deja secuelas ni se asocia a la aparición de formas graves ni fallecidos, pero alertó de que el dengue sí puede evolucionar a formas graves y causar la muerte, por lo que es importante acudir al médico a tiempo para establecer de qué virus se trata.
El Ministerio de Salud Pública cubano informó el pasado 3 de julio que la fiebre del Oropouche se había extendido a 12 provincias del país.
Las autoridades políticas y sanitarias de Camagüey reconocieron recientemente que hay en la provincia graves signos de alerta en relación al control de la situación epidemiológica, con una alta incidencia del Oropouche, dengue y otras enfermedades, informó el periódico oficialista provincial Adelante.
En Matanzas funcionarios han admitido que carecen de los insumos necesarios para hacer frente al creciente avance de estas enfermedades transmitidas por mosquitos. La falta de recursos no es de una sola provincia. En la mayoría donde se han producido bortes las autoridades han limitado las fmugicaciones a los puntos rojos