La etapa dorada de la arquitectura hospitalaria en Cuba (II)
Yaneli LealMadrid 2Esta explosión constructiva de altísima calidad para la salud no ha vuelto a repetirse en Cuba.
Esta explosión constructiva de altísima calidad para la salud no ha vuelto a repetirse en Cuba.
Recorremos algunos centros de salud de la capital en medio de la crisis energética que vive Cuba.
Toda una hazaña constructiva: en 20 años fueron construidos en La Habana casi 20 hospitales.
'Me dijeron que no podían realizar la operación porque en el salón no hay oxígeno y hay filtraciones'.
Autoridades prometen 'mejoría' en próximos días después de 'lograr pagar' el combustible y empezara su descarga y traslado.
El cuerpo de guardia y las terapias siguen funcionando a pesar del reporte de casos de estas virosis entre pacientes y personal del hospital.
La ausencia de una ambulancia impide llevar al hospital a un enfermo mental que, según familiares, 'podría agredirse a sí mismo o comportarse de manera violenta con otras personas'.
Según la institución, la paciente fallecida murió producto de secuelas del alcoholismo crónico que padecía.
'Ingresé a mi hija con dengue y la saqué con amebas y piodermitis', dice una madre.
El director del Hospital Materno Hijas de Galicia publicó una imagen de la joven en plena operación, con el abdomen abierto y los intestinos expuestos.
'Le hicieron un drenaje biliar. El catéter que tiene volvió a sangrarle. Estamos bastante preocupados', precisa la activista Yamilka Lafita.
La niña fue intervenida nuevamente el lunes, para retirarle unos coágulos de sangre a través de una cirugía de mínimo acceso
Las obras de las asociaciones españolas que mayor expresión tuvieron en La Habana a escala urbana fueron las quintas de salud, hospitales en activo actualmente.
Recorremos el hospital clínico quirúrgico, al que el castrismo describe como 'referencia de la asistencia médica, la docencia, la investigación y el desarrollo científico y tecnológico' en la Isla.
Dayán Sotolongo conversa con DIARIO DE CUBA tras pedir el alta en el Instituto de Angiología de La Habana, debido a la falta de recursos y al riesgo de adquirir una infección en la piel.
Dayán Sotolongo es huérfano, padece desde los 12 años un linfedema en grado cuatro, y los médicos no han logrado hacer un diagnóstico certero de su caso.
Cada vez son más frecuentes las denuncias sobre el deterioro total del sistema sanitario en Cuba. Esta vez, las críticas apuntan a la sala de gestantes del Hospital Guillermo Fernández de Moa, Holguín, según publicó el doctor Alexander Figueredo en la red social X.
La joven de 24 años se lanzó desde el octavo piso del Hospital Miguel Enríquez, en La Habana.
La organización Esperanza sin Fronteras cumple con un 'compromiso' de enviar insumos médicos a Cuba por valor de miles de euros.
La donación es respaldada por la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España José Martí.