La Salud Pública en Cuba sigue dando titulares que chocan con la propaganda oficial del régimen y alejan el sistema de ser la cacareada potencia médica. Mientras en Matanzas los camilleros tienen que subir y bajar a los pacientes por las escaleras, en otro hospital en La Habana mueren pacientes sin atención en urgencias y los médicos siguen trabajando en la precariedad y sumidos en políticas que restringen sus libertades.
El miércoles el cirujano camagüeyano José Manuel Suárez Villalobos, que batalla con sus superiores desde hace algún tiempo por su derecho a reunirse con su familia fuera de Cuba, exigió la libertad de movimiento de la que carecen los especialistas cubanos.
En un video publicado a través del canal de TikTok de Cubanos por el Mundo, Suárez Villalobos, cirujano del hospital Armando Enrique Cardoso, en el municipio de Guáimaro, provincia de Camagüey, se dirigió "a todas las instancias solicitando justicia y libertad" hacia su persona.
"Exijo mi libertad. Llevo 28 años de trabajo en el sector de la salud, incluyendo tres misiones internacionalistas. En cinco ocasiones he pedido liberación para poder vivir con mis hijos y conocer a mis nietos, y siempre me ha sido negada", dijo el médico, nacido el 12 de enero de 1972.
"Creo que 28 años de trabajo en el sector de la salud son más que suficientes para haber cumplido con mi deber. No creo deberle nada a nadie y exijo mi libertad", añadió.
No es la primera vez que Suárez denuncia su situación. En mayo de 2024, en declaraciones al periodista Javier Díaz, se preguntó: "¿Hasta cuándo tengo que sufrir el castigo de haberme hecho médico especialista?".
Entonces, Suárez dijo que trabajó en tres misiones internacionalistas por un salario de 20 dólares al mes, y en ocasiones menos, como en Venezuela, donde ganaba 225 CUC mensuales y apenas le alcanzaba para asumir sus necesidades básicas.
El Gobierno cubano retomó en diciembre de 2015 la política que obliga a profesionales de la salud a pedir autorización a altas instancias para viajar al exterior por motivos personales, y a esperar hasta cinco años para abandonar el país con la intención de residir fuera.
La política había dejado de aplicarse tras la llamada "actualización" de la Ley Migratoria que entró en vigor en enero de 2013.
En una declaración publicada en el diario del Partido Comunista, el régimen utilizó la entonces crisis de los cubanos en Centroamérica para justificar su retorno. Culpó, asimismo, a las disposiciones migratorias estadounidenses, especialmente al entonces en vigor programa de refugio a los profesionales de la salud de la Isla que escapaban durante misiones en el exterior.
Aunque las quejas por mal servicio, el estado de las instalaciones, reparaciones deficientes en los hospitales y otros problemas ya se acumulaban, el Gobierno argumentó que era su "prioridad garantizar altos niveles en los servicios de salud al pueblo cubano" y dijo que dedicaba a ello "importantes recursos humanos y materiales".
El Decreto 306 de 2012, complementario de la política migratoria que entonces eliminó la necesidad de un permiso de salida del régimen para todos los ciudadanos que pretendían salir de Cuba por asuntos personales, establece que pueden ser regulados los "graduados de la educación superior" y "técnicos de nivel medio especializados que realizan actividades vitales para mantener los servicios de salud y la actividad científico-técnica".
En 2015, el régimen decidió impedir viajar al exterior, por asuntos particulares de forma temporal o permanente sin previa autorización, a los especialistas y residentes de último año de especialidades médicas, excepto los de Medicina General Integral.
Atención en hospitales en crisis
Mientras, en el hospital de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, desde hace más de dos semanas un elevador roto ha obligado a los camilleros a subir y bajar a los pacientes mediante las escaleras.
Una publicación en la página de Facebook Comunidad Cardenense denunció este miércoles la situación a través de un video: "8 de enero de 2025, Hospital de Cárdenas lleva 15 días con el elevador roto; dos camilleros bajando y subiendo a las personas por la escalera".
"¡Qué falta de respeto y consideración que ni en los hospitales pueda existir lo más mínimo para esos pacientes! Muchos graves que no los deben ni mover, pero no les importa nada. Es horrible lo que se está viviendo sobre todo en los hospitales, ni medicamentos para los pacientes, y los familiares tienen que buscar de donde no tienen para pagar por los medicamentos para salvarles la vida, y muchas veces ni lo logran porque falta todo", opinó Wilmia Reyes.
Yaniris Pérez lamentó: "Cada día vamos peor, sin medicamentos y también dentro de poco sin camilleros, porque verdaderamente eso no lo aguanta nadie. Vamos a ver cuándo le dan solución al problema. Ya vieron que los pueden subir así y ahora el arreglo es para largo. Todavía hablamos de potencia médica. ¡Qué falta de respeto! Dónde están las autoridades pertinentes que no ven eso y le dan una solución".
El abandono que sufren muchos pacientes sin acompañantes es evidente en el Hospital Miguel Enríquez de Diez de Octubre, en La Habana, conocido como La Benéfica. Allí, esta semana murió un paciente sin recibir la atención requerida, según denunció en su página en Facebook el periodista Yosmany Mayeta Labrada.
"A ese hombre lo dejaron morir anoche en el Hospital Miguel Enriquez en La Habana. Llegó anoche trancado, no podía orinar. Buscaron a un médico urólogo, le pusieron una sonda y dijo que el caso era de cirugía. Se buscó a la cirujana que era una estudiante, lo miró y lo dejó ahí y ahora por la noche nos dimos cuenta de que estaba muerto", contó a Mayeta Labrada una persona que trabaja en el centro.
"De noche los médicos y enfermeras se acuestan a dormir y no atienden a nadie. Le dijeron a la enfermera que le pusieran un suero y ni quiso, se acostó a dormir", añadió.
La fuente citada por el periodista dijo que se desconoce la identidad del hombre. "Ahora está en la morgue, nadie sabe el nombre porque no lo atendieron".
"Desde nuestra página le pedimos a las autoridades de Salud Pública de la capital una minuciosa investigación tras esta trágica muerte por negligencia médica", concluyó la publicación.
El diciembre el Gobierno de Cuba reconoció lo que constantemente denuncia la población en redes sociales y cuantificó el proyecto independiente Cubadata a través de una encuesta integral en 2023: la caída en la calidad de los servicios médicos y la severa escasez de medicamentos básicos.
"Se ha afectado la calidad de los servicios médicos", afirmó el primer ministro Manuel Marrero Cruz ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), al ofrecer una actualización sobre el estado de cumplimiento del paquetazo económico anunciado a finales de 2023 bajo nombre de "plan de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía".
Las palabras de Marrero Cruz sobre la atención médica en la Isla reflejan la realidad que golpea a los cubanos en los últimos años, y llegan año y medio después de que Cubadata arrojara luz sobre esa situación. El 57,6% de los cubanos encuestados enfrentaba serios obstáculos para obtener atención médica hace ya un año.
Gracias DDC por modificar el título.
Seguro que Michael Moore estará preparando otra SiCKO-gozadera para documentar la maravilla de la sanidad cubana.
Tres “misiones” al extranjero, tres oportunidades de quedarse fuera de Cuba y no lo hizo, el compañerito “internacionalista” no es más huevón porque no se levanta más temprano.
Mi hermano menor Lazaro Rivero Gonzalez murió hace 2 años por una negligencia médica en el cuerpo de emergencia del hospital Julio Trigo en el municipio Arroyo Naranjo en
C. HABANA Lo llevaron al policlinico de Mantilla en la madrugada con un distress respiratorio y no había ni oxigeno ni ambulancia Salieron a buscar una máquina de un particular en el vecindario y así lo llevaron a ese matadero llamado Julio Trigo Nunca lo trasladaron a Intensive Care, le pusieron una canula de O2, la saturacion de O2 siguio bajando, no lo pusieron en un BIPAP, no lo entubaron y por supuesto murió de un paro respiratorio. Esta es una de las miles y miles de historias de sufrimiento del pueblo de Cuba producto de la politica fallida del Socialismo Castro Fascista
Si usted lee el título de este artículo, en seguida encuentra un mal crónico de DDC: muchas veces los títulos son “macarrónicos”. Cómo puede ser positivo que mientras “perecen pacientes en urgencias”, “ un cirujano exige libertad para viajar”? Como suena eso? Desde luego, los problemas de las urgencias no tienen que ver con ese cirujano, son endémicos. Y desde luego, negarle a un médico su derecho a viajar al exterior, es una violacion a los derechos humanos de ese médico. Pero por qué DDC combina ambas cosas? Simple idiotez?