Back to top
Salud Pública

Cae la calidad de los servicios de salud en Cuba y escasea más de la mitad de los medicamentos básicos

A la caza de divisas, el Gobierno cubano anuncia un aumento de los precios de la telefonía móvil e internet.

La Habana
Manuel Marrero Cruz ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Manuel Marrero Cruz ante la Asamblea Nacional del Poder Popular. Cubadebate

El Gobierno de Cuba reconoció este miércoles lo que constantemente denuncia la población en redes sociales y cuantificó el proyecto independiente Cubadata a través de una encuesta integral en 2023: la caída en la calidad de los servicios médicos y la severa escasez de medicamentos básicos.

"Se ha afectado la calidad de los servicios médicos", afirmó el primer ministro Manuel Marrero Cruz ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), citado por el portal oficial Cubadebate, al ofrecer una actualización sobre el estado de cumplimiento del paquetazo económica anunciado a finales de 2023 bajo nombre de "plan de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía".

Las palabras de Marrero Cruz sobre la atención médica en la Isla reflejan la realidad que golpea a los cubanos en los últimos años, y llegan año y medio después de que Cubadata arrojara luz sobre esa situación.

El 57,6% de los cubanos encuestados enfrentaba serios obstáculos para obtener atención médica hace ya un año.

La implosión del sistema sanitario cubano ha obligado a la población a pagar servicios supuestamente gratuitos para resolver sus urgencias médicas. Testimonios ofrecidos por residentes en Santiago de Cuba a DIARIO DE CUBA en agosto pasado evidenciaron que, ante la falta de recursos en los hospitales, muchos pacientes se ven obligados a llevar los materiales necesarios para realizarse empastes, extracciones de muelas e incluso cirugías.

Algunos habían recurrido a dentistas privados y otros habían pagado por cirugías que, de manera ilegal, se realizan en los hospitales estatales.

Sobre la disponibilidad de medicamentos, que Cubadebate describió como "un tema sensible para la población", Marrero Cruz dijo que "de 651 productos que forman el cuadro básico de medicamentos, en el último mes 461 están entre falta y baja cobertura, por no contar con las divisas necesarias para financiar productos y materias primas".

En 2023, el 80,3% de la población encuestada por Cubadata tenía serios problemas para obtener medicamentos.

En julio de ese año, cuando el proyecto independiente divulgó los resultados de su encuesta, eran 251 los medicamentos en falta en Cuba, según informó entonces el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma en la Comisión de Salud y Deporte de la ANPP.

Esa cifra se ha duplicado, según los datos dados a conocer por el primer ministro este miércoles. No obstante, ello no impidió que, en noviembre, BioCubaFarma inaugurara en China la empresa BioBridge Medical Technology, con capital 100% cubano, según informó entonces la estatal Agencia Cubana de Noticias.

A la escasez de medicinas y la pérdida de calidad de los servicios médicos, Marrero Cruz agregó este miércoles "afectaciones en la disponibilidad técnica del equipamiento médico, escasez de insumos y material gastable", de acuerdo con Cubadebate.

La solución anunciada por el primer ministro cubano fue la aprobación, para 2025, del "esquema de autofinanciamiento en divisas para Salud Pública y BioCubaFarma".

En su desesperada caza de divisas, el Gobierno también incrementará los precios de los servicios de telefonía móvil e internet que ofrece el monopolio estatal de las telecomunicaciones ETECSA, que ya resultan extremadamente caros para la mayoría de los cubanos.

Sin especificar tarifas, Marrero Cruz dijo que se limitarán las recargas del saldo principal en CUP a los precios actuales. Por encima de ellos, se incrementan los precios, sin límites de consumo.

Además se acumularán los saldos no utilizados del servicio Nauta Hogar al cierre del mes, se promoverán nuevas ofertas en divisas y se incorporará el pago del roaming out, también en divisas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.